Es noticia
Menú
Las mujeres que han iniciado la revolución (no tan) silenciosa de la menopausia
  1. Estilo
  2. Belleza
ESPECIAL 8M

Las mujeres que han iniciado la revolución (no tan) silenciosa de la menopausia

Hablamos con algunas especialistas que vas a empezar a seguir y que podemos asegurarte que cambiarán tu perspectiva sobre este tema

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega
Ilustración: Marina G. Ortega

Los tiempos cambian y cada vez los asuntos femeninos son más visibles y centran el tema de conversación. Uno de los grandes tabúes que conciernen a las mujeres ha sido históricamente la menopausia. Según un estudio internacional de Essity realizado en once países sobre la menopausia, el 55% de las mujeres no cuenta su experiencia sobre esta fase de la vida por la que pasamos o pasaremos. Entre las principales razones para evitar hablar de este tema con su entorno, este análisis refleja que muchas, hasta el 26%, no lo hacen por vergüenza o para no sentirse mayores, y señalan que se percibe como algo peor de lo que realmente es.

El conocimiento de la mujer sobre sus efectos se limita a convenciones sociales, y al no hablar de ello aumenta la percepción negativa; así pues, se ve restringida la libertad para abordarlo y, por tanto, el apoyo que reciben. Debemos recordar que esta etapa de la vida de la mujer no está circunscrita a la mediana edad, son muchos los casos de mujeres que la viven prematuramente.

En busca de una mayor concienciación, algunas profesionales de renombre han iniciado una revolución para visualizar esta etapa de cambio de la mujer, desde sus atalayas lo que quieren contar es que no es algo malo. Todo lo contrario. Estas especialistas que vas a empezar a seguir, podemos asegurarte que cambiarán tu perspectiva sobre este tema, quédate con sus nombres.

Foto: Marimer Pérez. (Womer)

Beatriz Hernández, fundadora de The Other Beauty (Menopause rEvolution)

Ingeniera de profesión y consultora freelance. Fundó The Other Beauty como un proyecto personal para abordar temas como la belleza, el bienestar o cualquier temática que le hiciera vibrar. A través de diferentes encuentros propone un tema y comparte experiencias o conocimientos entre los asistentes. Un día organizó uno alrededor de la menopausia y, al ser consciente de la gran desinformación que existía, creó el movimiento Menopause rEvolution.

placeholder Beatriz Hernández, fundadora de The Other Beauty y Menopause rEvolution.  (Cortesía)
Beatriz Hernández, fundadora de The Other Beauty y Menopause rEvolution. (Cortesía)

¿Qué te llevó a alzar la voz sobre la menopausia y la perimenopausia?

A través de The Other Beauty organizo encuentros para abordar temas que me interesan. En junio de 2022 puse sobre la mesa la menopausia. Ahí vi la gran desinformación que existía, yo misma me di cuenta de que no tenía conocimiento de lo que implica a nivel de sintomatología esta etapa de vida. Hablando con mujeres que estaban atravesándola, fui testigo de la soledad que acompañaba a esta etapa, bien por falta de información o bien por la falta de un equipo médico que acompañara. Esta soledad llegaba incluso a ámbitos personales, porque no encontraban apoyo en su propios núcleos familiares o sociales. Esto me dio el impulso para querer dar voz a una de las fases que ocuparán un tercio de la vida.

Siempre se ha visto como un tabú, pero muchas hablan de liberación... ¿Cómo lo ves?

Hasta hace bien poco se trataba despectivamente, quién no ha escuchado alguna vez: “Déjala, está menopáusica”. Ahora es 'trending topic'. En mi opinión, queda mucho por hacer aún a nivel de educación. La mujer debe ser informada de que existen soluciones para que su calidad de vida no se vea mermada en estas etapas de vida. Siempre se está hablando de los síntomas de la menopausia, pero es importante comunicar que en la perimenopausia comienzan muchos de los síntomas. Y si se tratan, todo será mucho más fácil a largo plazo.

¿Qué mensajes debemos transmitir para su normalización en nuestra sociedad?

Hoy la mujer a partir de los 50 está en un momento muy dulce y le queda mucho por vivir y sobre todo por disfrutar. Hay que concienciar de que la menopausia es una etapa más de vida, como la adolescencia, de que no se trate despectivamente. Lo he comentado en muchas ocasiones, que esta fase es un 'segundo acto de vida' y que todos hemos sido testigos de que hay segundo actos de muchas obras de teatro que son mucho mejores que los primeros.

¿Qué debemos hacer desde tu área para abordar estas etapas?

Para mí es básica la información. Yo no sabía cuando comencé con este tema la gran cantidad de síntomas que se pueden llegar a producir. La comprensión de los mismos ha hecho que cuando he empezado a padecer algunos de ellos, como estados de tristeza, los aborde desde otra perspectiva. Siempre comento que si hubiera sabido todo lo que sé ahora, hubiera implementado hace años cambios en mi vida que ayudarían a transitarla con mayor calidad de vida.

"Hay que concienciar de que la menopausia es una etapa más de vida, como la adolescencia"

¿Por qué hay tanta polémica alrededor de la terapia hormonal?

Este es un tema delicado, hace años se realizó un estudio del cual se concluyó que podía producir cáncer y de ahí la leyenda negra. Cualquier profesional te podrá explicar que los resultados no eran muy certeros. Para mí, lo que es importante de la terapia hormonal, sea del tipo que sea, así como cualquier otro tratamiento, es que sea personalizada. Creo que la estandarización no vale en esta etapa de vida. Los tratamientos deben ser trajes a medida, para cada paciente.

Has fundado The Other Beauty, ¿qué pretendes con esta empresa?

Comenzó como un proyecto personal y hoy se ha convertido de forma orgánica en una consultoría sobre belleza y bienestar. Es realmente estimulante aplicar mis conocimientos como consultora en ámbitos que me apasionan. Pero para mí lo más importante son los mensajes de agradecimiento que he recibido de mujeres que han asistido a los diferentes encuentros de Menopause rEvolution. Me contaban cómo se sentían perdidas y gracias a estos encuentros encontraron soluciones.

¿Hay algún enfoque que creas que es fundamental?

A título personal, el cerebro me apasiona. Si en la menopausia se han omitido muchos síntomas, imagínate todo lo relacionado con este órgano, que es el más desconocido científicamente. La neblina mental durante este periodo se ha dado por hecho y se ha normalizado. Ahora los profesionales comienzan a prescribir la terapia hormonal como prevención ante el deterioro cognitivo o prevención del alzhéimer. Una de las personas que ha desarrollado un gran trabajo sobre el cerebro de la mujer es la doctora Lisa Mosconi, y este marzo lanza su próximo libro sobre el cerebro en la menopausia. ¡Estoy deseando leerlo!


Ana González Herrera, Founder & CEO de Glow Botanica y Hormone University

Pasó por una menopausia quirúrgica después de una endometriosis grado IV y una histerectomía completa (una operación complicada que duró 6 horas y de la que tardó bastante en recuperarse). Necesitaba una terapia natural por no poder tomar el típico tratamiento de sustitución hormonal -algo que les pasa a muchas mujeres, ya sea por cáncer hereditario o por elección personal-. En EEUU, cada vez aumenta más el número de mujeres que prefieren tratamientos naturales a hormonarse. De ahí nació su preocupación y por ello creó los productos de Glow by Hormone University.

placeholder Ana González Herrera, Founder & CEO de Glow Botanica y Hormone University.  (Cortesía)
Ana González Herrera, Founder & CEO de Glow Botanica y Hormone University. (Cortesía)

¿Por qué ha nacido la conversación sobre este tema?

Yo creo que empezamos a darle importancia y tiempo de reflexión durante el covid. Hubo un aumento de la conciencia pública sobre la importancia de la salud y, más concretamente, del bienestar en general. Yo misma tomé la decisión de lanzar nuestra plataforma educativa (Hormone University) en marzo de 2020. Hay un factor de coincidencia en la fecha, ya que el tener más tiempo en casa encerrados me empujó a estudiar sobre salud hormonal y contactar con expertos a nivel internacional específicamente sobre salud de la mujer y, posteriormente, desarrollé la investigación de nuestra línea de tratamientos tópicos naturales con Glow by Hormone University (www.glowbotanica.es).

Asimismo, la influencia de factores ambientales, como los químicos disruptores endocrinos presentes en productos cotidianos de limpieza, higiene, etc, ha creado mucha inquietud y titulares en la prensa sobre su impacto en la salud hormonal, cosa que yo misma he estado estudiando desde el 2012 cuando trabajaba en Londres en importantes casas de cosmética (John Frieda, Babor, Medik8, entre otras…).

Cada vez hay más fundadoras de startups dedicadas a la salud de la mujer, y el último informe del World Economic Forum en Davos nos deja con datos escalofriantes. Por mencionar solo un ejemplo: abordar por sí solas la endometriosis y la menopausia podría contribuir con alrededor de 130 mil millones de dólares al impacto del PIB mundial para 2040. Aún queda mucho, por no decir muchísimo, por hacer. No es un tema nicho. Somos la mitad de la población.

¿Qué información debemos mover para que deje de ser una 'lacra'?

Una mujer de unos 35 años una vez me preguntó preocupada si era una “especie de enfermedad…”. ¡Para nada! Hay que normalizar y verlo como una fase más de nuestra vida.

Por otra parte, hay mujeres que pasan por menopausia inducida por un cáncer o menopausia quirúrgica por una histerectomía. También está la menopausia precoz. Y cada vez hay más mujeres valientes que hablan de ello públicamente para ayudar a otras. Nunca hay que asumir que solo es una cuestión de edad. Hay mucha falta de concienciación, incluso entre las propias mujeres, por una simple falta de conocimiento sobre este tema.

Tenemos que abrirnos y animarnos a hablar sobre el malestar que a veces sentimos por los múltiples desequilibrios hormonales que atravesamos durante esta etapa. Esas conversaciones abiertas en entornos familiares, laborales y, por supuesto, sociales sirven para que las mujeres se sientan cómodas compartiendo su experiencia con las demás ¡y viceversa! Nosotras, por ejemplo, en Glow by Hormone University hemos creado el Club de la Menopausia de la mano de la farmacéutica Marta Masi (prescriptora de Glow desde que la marca llegó a España) precisamente para eso. En él participan cada mes dando interesantes charlas mujeres profesionales del ámbito de la salud de la mujer como ginecólogas, nutricionistas o farmacéuticas… ¡Y está teniendo una acogida fantástica con lista de espera para asistir!

"Debemos invitar a los hombres a unirse a esta conversación sin tabúes. No es solo un tema para mujeres"

Debemos invitar a los hombres a unirse a esta conversación sin tabúes. No es solo un tema para mujeres; afecta a las parejas, familias y entornos laborales. Incluir a hombres en la conversación ayudaría mucho a una comprensión más empática de la etapa, a no juzgar, ni burlarse con apelativos negativos como 'está menopáusica'.

Debería incluirse en el sistema educativo: proporcionar información educativa sobre lo que implica, incluyendo los síntomas comunes, los cambios hormonales y las opciones disponibles para el abordaje y la minimización de los síntomas. Es importantísimo; ¡la educación es la base de todo!

Salud mental, sexual, problemas psicológicos... ¿Cómo enfrentarse a tantas batallas?

También tenemos que hablar sobre la salud mental durante esta etapa. La transición hormonal puede afectar (y bastante) al bienestar emocional, y es crucial quitarnos la idea de que las emociones son signos de debilidad o de 'problemas de carácter'. Puede ser por el bajón de progesterona y otros cambios hormonales. Utilizar estrategias de gestión del estrés, como la meditación, el tapping, sauna y, por supuesto, el ejercicio, puede ser superútil en esta etapa. Animo siempre a buscar apoyo emocional, que puede resultar crucial a la hora de afrontar mejor los cambios emocionales y mentales asociados a la menopausia.

Resulta necesario involucrar a la pareja y comunicarlo para que haya empatía, conexión y apoyo. Animo a todas las mujeres a olvidarse de la vergüenza y ¡pedir ayuda cuando no se encuentren bien!

Otro gran tema es la aceptación. Tenemos que aceptarnos; la transición no es fácil por lo que implica en cuanto a los cambios físicos. Suele haber aumento de peso, cambios en la piel, el pelo se cae más… ¡Debemos aceptar que es parte de la vida y que actualmente hay muchas soluciones para sentirnos y vernos mejor! Duerme, muévete, gestiona tu estrés, come lo mejor y más sano que puedas. Tú misma puedes hacer muchas cosas para estar y sentirte mejor.

Foto: Nuevas formas de luchar contra el Síndrome Premenstrual (Anthony Tran para Unsplash)

Has diseñado cremas para reducir los síntomas de la menopausia, ¿funcionan? ¿Qué síntomas evitan?

Menopause SOS es un tratamiento natural en crema -sin efectos secundarios- que funciona de maravilla para una multitud de síntomas habituales en esta etapa, ya que ayuda a estimular la progesterona de manera natural. Ayuda a minimizar los sofocos y sudores nocturnos, a equilibrar la libido y los cambios de humor o irritabilidad, a reducir la hinchazón abdominal, etc. Ya tenemos varios estudios y en EEUU se ha convertido en un bestseller.

El segundo producto que recomiendo sin parar a todas mis amigas y conocidas es nuestra última novedad: Intimate Hydrator. Es un hidratante íntimo multifunción, lubricante-hidratante-regenerante vulvar, completamente natural (y además aumenta el deseo sexual). Contiene aloe vera, vitamina E, ácido hialurónico y con la diferencia en comparación con otros productos del mercado: tiene colágeno para activar el tejido celular de la vulva, algo que nos recomendó nuestra gran doctora y principal asesora científica de Glow, la prestigiosa ginecóloga Dra. Elizabeth Poynor, premiada en su especialidad. Os puedo asegurar que os cambiará la vida íntima ¡¡y os hará muy feliz!!

Marta Marcé, nutricionista, naturópata y comunicadora

Todo empezó en el año 2011, de un día para otro, todo aquello que formaba su vida y había construido se desvaneció, e inició un camino de transformación y sanación. Un cáncer de ovarios la metió de lleno en la menopausia, ella tenía 26. Le extirparon el aparato ginecológico y no le prestó atención porque su prioridad era salvarse. Pero cuando todo lo más grave pasó, se puso a investigar. Le hablaron de osteoporosis, problemas cardiovasculares, depresión, y no se quiso conformar con una calidad de vida pésima. Se formó en Nutrición Humana y Dietética y fue probando muchísimas cosas en sí misma, como el ejercicio físico general o la dieta saludable, "no para todos, sino aquello que era saludable para mí en menopausia o para las mujeres en menopausia. Y noté muchísimo cambio a nivel de energía, a nivel de piel, a nivel de todo, de mi humor, de mi foco mental". Una vez formada, empezó a recibir a mujeres en su consulta. Ahí se le presentan muchísimas situaciones diferentes y ve el grandioso poder de cuidar del estilo de vida y todo lo que podemos hacer por nosotras mismas en esta etapa.

placeholder Marta Marcé. (Cortesía)
Marta Marcé. (Cortesía)

Hablas de un estilo de vida adaptado. ¿En qué consiste?

Creo que los pilares que más me han ayudado para poder vivirla plenamente y disfrutarla es el ejercicio físico muy regular, de fuerza, y metabólico, cardiovascular y siempre que haya algo de impacto para nuestros huesos. Y aquí tenemos que reclamar que no nos traten como frágiles, necesitamos hacer fuerza y levantar peso. Es lo ideal para ganar musculatura, que cada vez con la bajada de hormonas nos cuesta más, y el músculo es el gran protector de nuestro metabolismo, nuestros huesos, incluso de nuestro cerebro. Luego una alimentación nutritiva adaptada a la menopausia, haciendo tres comidas al día, dejando 12 horas mínimo al día de descanso digestivo y pensando en nutrientes en lugar de calorías. Otro punto fundamental es la gestión del estrés, que es el gatillo para los sofocos, el descanso y muchísimos otros aspectos como la mala salud metabólica, y luego buena higiene de sueño.

¿Qué trucos nos darías desde tu experiencia?

Es necesario cenar pronto, que haya luz cálida en mi casa e intentar desconectar del móvil hacia las ocho de la noche. Esta higiene del sueño, cuidar mucho del sueño. Y, por último, cuidar de la microbiota intestinal, porque las bacterias intestinales pueden hacer mucho por nosotras, desde convertir las hormonas que comemos en la alimentación, las buenas en activas como son los fitoestrógenos, hasta cuidar nuestra piel, nuestro metabolismo, nuestro cerebro o nuestro humor. Así que tener la microbiota al punto es algo que también nos ayuda muchísimo.

"El estrés es el gatillo para los sofocos, el descanso y muchísimos otros aspectos"

¿Por qué hay una percepción tan negativa de esta etapa?

Yo creo que el enfoque viene porque no dejamos de estar en una sociedad patriarcal y machista. Entonces el hombre cuando llega a la edad madura es el madurito, atractivo, interesante. La mujer sale de la edad fértil y parece que desaparece, que no es válida. La menopausia está muy denostada y no debería porque también nos trae cosas buenas. El cambio hormonal hace que sea una etapa donde la mujer se va a priorizar mucho más de forma natural. El estrógeno es una hormona muy de dar, cuidar y estar por el otro. Cuando estos bajan, pues te empiezas a sentir no tan cómoda cuidando de los otros y tienes más ganas de cuidarte a ti misma y ponerte como prioridad. Entonces eso es uno de los aprendizajes más importantes, de apostar por el autocuidado, ponernos como prioridad de nuestra vida, aprender a poner límites, a decir que no y a decir que sí.

¿Qué hay que visualizar?

Es muy importante que visualicemos que el cuerpo no tiene esas curvas de antes; por lo tanto, que ese es el cuerpo natural a esta edad. No luches, no busques, porque ir en contra solo nos genera frustración. Un gran ejemplo es cómo cambia nuestro cuerpo. El estrógeno hace que la grasa se guarde más en el abdomen y perdamos curvas. Pero para eso es muy importante que podamos hablar más de ella, visibilizarla, pero sobre todo en diferentes edades, no solo en la edad normal, no solo sobre los 50, sino para muchas mujeres que la sufren previamente, que son bastantes.

¿Qué papel tiene la alimentación?

Tiene que estar adaptada a esta etapa. Los estrógenos nos ofrecen una señal de energía, por eso las mujeres también en la primera fase del ciclo menstrual se sienten muchísimo más enérgicas que en la segunda fase; cuando estos bajan, nuestro cuerpo piensa que tiene menos energía y por eso nuestro metabolismo va más lento. Por eso está contraindicado hacer las típicas dietas hipocalóricas restrictivas de muchas comidas en el día de poca cantidad, donde se comen muy poquitas calorías. ¿Por qué? Porque en el cuerpo juntas una falta de energía de origen hormonal con una falta de energía que viene de la comida y es un combo poco recomendado. Entonces las mujeres tienen que aprender a nutrirse, a dejar de contar calorías, a contar nutrientes y, sobre todo, estos nutrientes específicos para menopausia como pueden ser las grasas. Además, en estas dietas casi siempre se quitan las grasas saludables y ahora son indispensables para nuestro cerebro, para nuestra piel, para nuestras mucosas y para nuestro corazón, como el aceite de oliva, el aguacate, las aceitunas, el pescado azul pequeño; tienen que estar y no les tenemos que tener miedo. Tenemos que tener suficiente proteína en todos los platos, nos falta diversidad de nutrientes.

Luego está la fibra, verduras y hortalizas, que tienen que ser lo más importante. Después carbohidratos también. No hay ningún problema, pero hay que elegirlos bien, igual que las grasas, que sean integrales, y que no tengan una carga glucémica ultraelevada. Es fundamental evitar azúcares dulces; incluso productos light con edulcorantes o de dieta no son lo mejor. La fruta está genial también, pero siempre entera y cruda y mejor por la mañana. Y después no solo es qué comemos, sino cómo lo comemos: nuestro metabolismo absorbe muchísimo mejor los nutrientes y sobre todo la glucosa de día que de noche. Una cena tempranito es ideal y hacer pocas comidas. En esta etapa es muchísimo mejor hacer pocas comidas.

Dra. Katy Eftekhar, especialista en medicina integrativa

placeholder Dra. Katy Eftekhar. (Cortesía)
Dra. Katy Eftekhar. (Cortesía)

Médico graduado por la Universidad Complutense de Madrid, lleva más de 15 años dedicándose a la medicina integrativa. Su enfoque se centra en abordar la salud de manera holística, combinando lo mejor de la medicina convencional con terapias complementarias. Su formación multidisciplinaria abarca diversas áreas de la medicina complementaria, incluida la medicina biológica y la medicina ortomolecular, acupuntura, la homeotoxicología, el dismetabolismo, antiaging y regulación hormonal. Todas estas áreas complementarias han sido cursadas en las mejores universidades tanto nacionales como internacionales.

En su práctica, integra tanto la medicina ortodoxa universitaria como la medicina complementaria para ofrecer un enfoque completo y personalizado a sus pacientes. Una de sus pasiones es la regulación hormonal para prevenir los efectos del envejecimiento y promover un envejecimiento saludable. ¿Su objetivo? Que sus pacientes puedan vivir una vida plena y activa en todas las etapas de la vida.

Hay una gran polémica alrededor de la terapia hormonal sustitutiva, ¿qué te parece?

Como profesional médica, respaldo la terapia hormonal sustitutiva, pero específicamente abogo por la terapia hormonal bioidéntica. Esta forma de tratamiento busca replicar de manera exacta las hormonas producidas naturalmente por el cuerpo humano, lo que puede ofrecer beneficios significativos con menos riesgos potenciales. Es comprensible que existan opiniones encontradas, especialmente a raíz del estudio Women's Health Initiative (WHI), que reveló un aumento en el riesgo de ciertos cánceres asociados con ciertas formas de terapia hormonal. Sin embargo, es importante destacar que estos hallazgos se basaron en el uso de hormonas sintéticas derivadas de yeguas preñadas, no en las hormonas bioidénticas.

Las hormonas bioidénticas se sintetizan para ser idénticas a las hormonas humanas y se ajustan individualmente según las necesidades de cada paciente. Esta personalización puede minimizar los efectos secundarios y los riesgos asociados con la terapia hormonal convencional.

¿En qué beneficia a las mujeres?

En cuanto a los beneficios para las mujeres, la terapia hormonal sustitutiva, especialmente la bioidéntica, puede abordar una serie de síntomas asociados con la menopausia y la disminución de los niveles hormonales, como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas de sueño y pérdida ósea. Además, se ha sugerido que, en su forma bioidéntica, puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, protegiendo contra enfermedades del corazón y reduciendo el riesgo de osteoporosis.

"La terapia hormonal sustitutiva, especialmente la bioidéntica, puede abordar una serie de síntomas asociados con la menopausia"

Se puede utilizar en todos los casos... Muchos expertos hablan de que es necesaria una personalización. ¿Nos lo podrías explicar?

La restricción en el uso se debe a varios factores importantes que deben considerarse antes de iniciar este tratamiento. Como los antecedentes médicos personales, que pueden contraindicar el uso de la terapia hormonal sustitutiva. Por ejemplo, mujeres con antecedentes de ciertos tipos de cáncer, trastornos hepáticos graves, coágulos sanguíneos o enfermedades cardiovasculares pueden no ser candidatas adecuadas para este tipo de tratamiento.

En cuanto a los riesgos potenciales, aunque la terapia hormonal puede ofrecer beneficios, también conlleva algunos de ellos. Estos son un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, las mujeres con factores de riesgo elevados para estas condiciones pueden no ser candidatas adecuadas para la THS.

Otro factor limitante son preferencias personales y estilo de vida: algunas mujeres pueden explorar opciones de tratamiento alternativas a la terapia hormonal sustitutiva debido a preocupaciones sobre posibles efectos secundarios o simplemente por preferirlas. Estas preferencias individuales también deben tenerse en cuenta al considerar la idoneidad de la THS.

Por otro lado, antes de iniciar la terapia es crucial que se realice una evaluación médica completa para evaluar el estado de salud general de la paciente, sus antecedentes médicos, su historial familiar ( si hay casos de cáncer ginecológico en familiares de primer grado) y otros factores relevantes. Esta evaluación ayudará a determinar si la THS es adecuada y qué tipo de terapia hormonal sería la más beneficiosa y segura para la paciente.

¿Cómo crees que podemos acercar a la sociedad a la menopausia?

Es fundamental para promover la comprensión, el apoyo y la atención adecuada para las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida. Es crucial proporcionar información precisa y comprensible sobre ella, incluidos los síntomas comunes, los cambios hormonales y las opciones de tratamiento disponibles. Esto puede realizarse a través de campañas de salud pública como charlas educativas en comunidades.

Las mujeres deben ser alentadas a cuidar de sí mismas durante la menopausia, tanto física como emocionalmente. Esto incluye mantener un estilo de vida saludable, buscar apoyo emocional cuando sea necesario y hablar con un médico sobre opciones de tratamiento si experimentan síntomas que afectan su calidad de vida. Los profesionales de la salud desempeñan un papel crucial en la educación y el apoyo a las mujeres. Es importante que estén bien informados sobre los últimos avances en investigación y tratamiento para brindar la mejor atención posible a sus pacientes.

Lola Ibáñez, fisio de suelo pélvico

placeholder Lola Ibáñez. (Cortesía)
Lola Ibáñez. (Cortesía)

Previamente a su carrera como fisioterapeuta fue bailarina profesional muchos años de su vida, "desde los 9 años que empecé hasta los 36 que dejé de bailar". Esa fue la experiencia que la empujó a estudiar fisioterapia, "sentir en mí a través del movimiento la comprensión de la biomecánica corporal". La danza le enseñó muchísimas cosas, a no rendirse cuando las cosas no salen a la primera, a tolerar la frustración, aceptar, a tener una disciplina, y todo esto me ha ayudado muchísimo en mi carrera como fisioterapeuta.

¿Qué importancia tiene el cuidado del suelo pélvico en la menopausia?

Es vital hacer un cuidado previo de toda la mucosa vaginal cuando empezamos a tener los primeros síntomas, y nos valdría como síntoma el desarreglo en la menstruación. Este es una de los primeros síntomas, no esperar a tener dolor o sequedad.

¿Cómo podemos prever los problemas relacionados con esta etapa, la sequedad y demás?

Tenemos que saber que en esta etapa empieza un síndrome urogenital que es fisiológico, pero muy incómodo para la mujer, y hay que trabajar mucho, porque la sequedad va hacer que nuestro pH vaginal deje de ser ácido y esto va a favorecer que tengamos mas infecciones. No solo hay que trabajar la hidratación, sino también la elasticidad, porque tiende a hacerse una estenosis vaginal dificultando a veces el acto sexual o una hipomovilidad pélvica que se puede reflejar en un dolor lumbar. Es más fácil de lo que pensamos, tenemos que proteger a nuestras mucosas, no solo a la vagina, al resto de las mucosas también. En esta época de perimenopausia y menopausia es muy típico el ojo seco. Normalmente a mis pacientes les aconsejo hidratación interna y externa más suplementación.

"Es vital hacer un cuidado previo de toda la mucosa vaginal cuando empezamos a tener los primeros síntomas"

¿Por qué crees que esta zona del cuerpo femenino es la gran olvidada?

Bueno, creo que nosotras le tenemos que dar voz, y hemos estado calladas mucho tiempo, ha sido un tema tabú en la mujer, pero cada vez más mujeres ya hablan abiertamente y los profesionales médicos cada vez más nos derivan a las pacientes a rehabilitación del suelo pélvico.

¿Qué podemos hacer las mujeres para visibilizar?

Pedir ayuda, leer libros, artículos, acudir a charlas sobre este proceso, porque es parte de nuestra fisiología femenina y no es malo, simplemente es otro proceso. Lo mejor que podemos hacer es entenderlo y actuar en consecuencia y no normalizar cosas que no son normales por mucho que nos digan que es lo que nos toca, porque podemos hacer mucho por nosotras mismas, tener paciencia, es un tiempo complicado, pero pasa cuando ya todo se estabiliza. Hemos hablado solo de mucosas, pero nos afecta a muchos niveles, metabólicos, psicológicos, musculoesqueléticos…

Marta Masi, farmacéutica y fundadora del Club de la Menopausia

Hace uno meses creó el Club de la Menopausia para dar visibilidad a un tema tabú y más que tabú, un tema olvidado, uno más en la vida de las mujeres. Las mujeres pasamos más de media vida con menopausia y prácticamente nadie ha dado visibilidad a sus síntomas y al empeoramiento de la calidad de vida de esta etapa. Este empeoramiento en muchos casos es drástico (premenopausia, por enfermedad, por estrés postraumático…) y esto supone mucho en el día a día. "En mi caso sufrí menopausia precoz y esto fue lo que hizo que me lanzara sin dudarlo a abrirme a mis seguidores y explicar todo lo que sucedía durante esta etapa. Siento que he ayudado y escuchado a muchas mujeres, y eso es lo más gratificante para mí".

placeholder Marta Masi. (Cortesía)
Marta Masi. (Cortesía)

Ahora hay una especial preocupación de expertos por la divulgación de este tema, ¿por qué crees que es así?

Sí, poco a poco este trabajo ha dado su fruto y la visibilidad del tema es mayor. Ahora se pueden tener conversaciones normales sin escondernos sobre la menopausia, y eso es gracias a esta labor divulgativa realizada en el sector y diferentes profesionales.

"Es importante tratar temas como la libido durante esta época y que se aconseje una buena vida sexual sin molestias"

¿Qué mensajes transmitir para normalizar la menopausia y que deje de ser un tabú?

Al final, la menopausia es una etapa que van a sufrir todas las mujeres, quienes vamos a convivir con ella al menos un tercio de nuestra vida. Por tanto, aprender a identificar los síntomas nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida en el día a día y hacer un abordaje global en esencia para poder llevar una menopausia feliz.

¿Qué áreas crees que se deben abordar a nivel personal?

Es importante tratar temas como la libido durante esta época y que se aconseje una buena vida sexual sin molestias, recomendando lubricantes, hidratantes vaginales y vulvares… También es necesario normalizar el tema de los incómodos sofocos, de no poder descansar de manera reparadora, y así con muchos detalles más que nos condicionan la calidad de vida cada día.

Los tiempos cambian y cada vez los asuntos femeninos son más visibles y centran el tema de conversación. Uno de los grandes tabúes que conciernen a las mujeres ha sido históricamente la menopausia. Según un estudio internacional de Essity realizado en once países sobre la menopausia, el 55% de las mujeres no cuenta su experiencia sobre esta fase de la vida por la que pasamos o pasaremos. Entre las principales razones para evitar hablar de este tema con su entorno, este análisis refleja que muchas, hasta el 26%, no lo hacen por vergüenza o para no sentirse mayores, y señalan que se percibe como algo peor de lo que realmente es.

Mujeres influyentes Tendencias de belleza
El redactor recomienda