Es noticia
Menú
Decora con madera natural: trucos deco para acertar con el material de moda
  1. Estilo
  2. Decoración
Menos tratado

Decora con madera natural: trucos deco para acertar con el material de moda

Uno de los materiales del momento y que promete no pasar de moda es la madera, pero si apuestas por sus versiones más naturales te sumarás a la tendencia

Foto: Trucos para decorar con madera natural en casa. (Pexels/Vlada Karpovich)
Trucos para decorar con madera natural en casa. (Pexels/Vlada Karpovich)

Hay tendencias que llegan para quedarse con nosotros una gloriosa temporada o varias, pero también existen aquellas que han demostrado ser un acierto siempre. Materiales que, como el mármol, se salen de su papel habitual para llenar de estilo nuestros hogares, y otros que como la madera, son una apuesta segura que permanece.

Esto no quiere decir que sean inmutables, de hecho hay muchas y numerosas formas de dejar que la madera, un material natural, sostenible, cálido y acogedor entre en nuestra casa y todas ellas son interesantes. Lo más común es usarlo para cubrir los suelos, pero cada vez es más frecuente emplearla para conseguir una decoración estilosa en nuestras paredes, ya sea de techo a suelo o a media altura. Maderas trabajadas y pulidas que dan un toque sofisticado a nuestro hogar y que contrastan con el toque más orgánico que conseguimos con la madera natural.

placeholder Madera natural, trucos deco para usarla en casa. (Unsplash/Kata Urban)
Madera natural, trucos deco para usarla en casa. (Unsplash/Kata Urban)

Este modo de adaptar este material en decoración ha ido ganando adeptos con el tiempo, aunque no siempre resulta sencillo encontrar la mejor manera de introducirla en la decoración. Este tipo de madera suele recibir un tratamiento menos profundo dotando al resultado final de un toque más rústico y un acabado más natural, creando el efecto de que las piezas surgen directamente del árbol, algo no demasiado alejado al resto de elementos de madera, aunque en este caso se dejan a la vista las imperfecciones típicas de este material.

Maderas menos tratadas en las que se aprecia su color natural y que forman parte de diferentes estilos de decoración, pues las podemos ver en los hogares de estilo zen y también en aquellos en los que el industrial es la norma. Los hogares nórdicos suelen contar con piezas elaboradas en madera natural, pero también los que apuestan por un estilo más minimalista. Podemos incorporar la madera natural de muchas formas y adaptarla a muchos estilos diferentes.

Las mejores combinaciones

placeholder Maderas naturales, trucos deco para usarlas en casa. (Unsplash/Lui Peng)
Maderas naturales, trucos deco para usarlas en casa. (Unsplash/Lui Peng)

No existe límite para introducir este material en nuestros hogares, sin embargo, hay algunas combinaciones que son más frecuentes que otras y que nos ayudan a definir un poco más nuestro estilo decorativo. Mezclar esta madera con hierro nos dará un resultado espectacular, pues son dos materiales que encajan a la perfección. Taburetes o mesas en las que el tablero de madera descansa sobre una estructura metálica son claro ejemplo de ello. Acompañándola de color blanco podremos crear espacios de aire nórdico cálidos y agradables, un tono neutro infalible en decoración.

Así la introducimos en casa

Lo más habitual es dejar que la madera natural se cuele en algunos detalles de nuestra casa, sin embargo, también es frecuente escogerla para grandes muebles, como una estupenda mesa de comedor. La madera natural es una gran elección cuando elegimos una mesa de centro con la intención de que nuestra casa tenga un aspecto natural y rústico, pero sin excesos, dejando que la naturaleza se cuele poco a poco y vaya llenando los rincones de nuestro hogar.

placeholder Madera natural, trucos deco para usarla en casa. (Unsplash/Adele De Bruyn)
Madera natural, trucos deco para usarla en casa. (Unsplash/Adele De Bruyn)

Escoger los muebles del salón de madera es una forma estupenda de sumar calidez a la estancia, pues es algo inherente a este material. Dejando que la madera sea la protagonista, logramos un hogar más acogedor y que nos invita a relajarnos. Podemos introducirla en pequeños detalles decorativos, como bandejas con las que decorar nuestra mesa de centro, pero también gracias a sillas o sillones.

Algo similar sucede con los dormitorios, en los que este toque acogedor se agradece mucho más. Estas estancias están destinadas a relajarnos y descansar, en ellas conviene dejar los problemas en la puerta y convertirlas en nuestro santuario, apostando por colores antiestrés o por materiales como este. Resulta ideal para mesitas de noche o bancos que colocamos al pie de la cama, sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de emplearla como cabecero, una gran elección.

placeholder Tendencias de decoración de 2022 para cocinas. (Unsplash/Ionut Vlad)
Tendencias de decoración de 2022 para cocinas. (Unsplash/Ionut Vlad)

Los techos se cubren de vigas de madera en los espacios más naturales, esta es otra forma de dejar que forme parte de nuestro hogar. Lo vemos en salones y dormitorios, pero este techo descubierto se ha convertido en objeto de deseo también en cocinas. Con bancos y mesas de madera lograremos el contraste perfecto para las cocinas de blanco impoluto que queramos llenar de personalidad. Igual sucede en los cuartos de baño, donde los complementos de madera natural se han convertido en la estrella, tanto en forma de banco como de estantería o mueble.

Pequeños detalles que se cuelan en nuestros hogares para que siempre tengamos presente la naturaleza de una manera más pura, con un material resistente, adaptable, elegante y con estilo, el contrapunto ideal para llenar de calidez ambientes fríos, tal y como nos propone el minimalismo cálido, pero también para conseguir un hogar cargado de personalidad y fuerza.

Hay tendencias que llegan para quedarse con nosotros una gloriosa temporada o varias, pero también existen aquellas que han demostrado ser un acierto siempre. Materiales que, como el mármol, se salen de su papel habitual para llenar de estilo nuestros hogares, y otros que como la madera, son una apuesta segura que permanece.

Decoración Tendencias
El redactor recomienda