Es noticia
Menú
Nuestros 12 propósitos deco para el 2023: ideas de interiorismo mes a mes
  1. Estilo
  2. Decoración
Marcan la diferencia

Nuestros 12 propósitos deco para el 2023: ideas de interiorismo mes a mes

Estrenamos el nuevo año por todo lo alto poniendo el foco de atención en nuestro hogar. Así, repasamos 12 ideas deco muy sencillas para hacer en casa los próximos 12 meses

Foto: Propósitos deco para una casa con mucho estilo en 2023. (Spacejoy/Unsplash)
Propósitos deco para una casa con mucho estilo en 2023. (Spacejoy/Unsplash)

La llegada de un nuevo año nos marca una fecha clave para reordenar nuestros propósitos de futuro. Así, y aunque siempre es buen momento para empezar una meta, como por ejemplo llevar una vida más saludable con el método japonés B-Life, el cambio de calendarios nos motiva aún más.

Sea estudiar, practicar un nuevo hobby, comer más sano o pasar más tiempo en familia, podemos encontrar numerosas ideas para estrenar 2023 con nuevos propósitos. Incluyendo los relacionados con la decoración de nuestro hogar. Un espacio muy importante para nuestra felicidad, ya que es donde pasamos mucho tiempo, que podemos actualizar con los colores más de moda en interiorismo o la apuesta por el estilo Confort chic.

placeholder 12 propósitos para decorar nuestra casa en 2023, comenzando por la cocina. (Cortesía/Ikea)
12 propósitos para decorar nuestra casa en 2023, comenzando por la cocina. (Cortesía/Ikea)

Sin embargo, hoy nos centramos en pequeños cambios en la decoración de casa que nos podemos ir planteando hacer mes a mes. Asegurándonos de que, al ser sencillos de llevar a la práctica, llegaremos a 2024 con nuestros propósitos de interiorismo cumplidos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Enero

Comenzamos el año apostando por la funcionalidad. Así, nos centramos en el orden y la limpieza de la casa para estrenar 2023 con los trucos favoritos de las gurús del orden. Ideas muy sencillas para ir haciendo que nuestro hogar respire calma y paz. Centrándonos en las estancias más grandes, como la cocina y el salón, tirando, donando o regalando aquello que ya no usamos.

Además, es un gran momento para empezar un pequeño plan de ahorro deco que invertiremos a final de año. Cómprate una hucha a la antigua usanza o crea una hucha digital en el banco y vete ahorrando poquito a poquito.

Febrero

placeholder Apuesta por uno de los colores de moda en 2023, el verde oliva. (Spacejoy/Unsplash)
Apuesta por uno de los colores de moda en 2023, el verde oliva. (Spacejoy/Unsplash)

Llega el momento de incorporar algunas de las tendencias clave del año a nuestras estancias. No es necesario que sean remodelaciones completas porque sencillos detalles o accesorios serán suficientes para ver nuestra casa más moderna. Por ejemplo, puedes sumarte a uno de los colores de moda de este nuevo año, el verde oliva, empleándolo en fundas de cojín, papel pintado, una lámina para la pared o toallas.

Marzo

Nos adentramos en el mes de marzo con un propósito en mente: renovar un mueble de nuestra casa. Aprovecha las miles de ideas que encontramos en redes sociales, como los hacks de Ikea para customizar su estantería Billy, y dale una nueva vida a una pieza. Más sostenible que comprar, las manualidades y el bricolaje son relajantes y muy beneficiosos para nuestra actividad cerebral. Te harán ahorrar y conseguirás un aire más personal para tu hogar.

Abril

placeholder Encuentra un rincón donde disfrutar de tiempo para ti misma. (Pexels/Ron Lach)
Encuentra un rincón donde disfrutar de tiempo para ti misma. (Pexels/Ron Lach)

Virginia Woolf popularizó en su famoso relato la expresión "una habitación propia". Una meta que queremos lograr también en 2023, aunque sea a menor escala. Quizás no puedes tener una habitación de uso exclusivo para ti, pero sí debes diseñar un espacio para dedicarte tiempo a ti misma y a tu autocuidado.

Un rincón de lectura, un pequeño tocador en la habitación, un mueble donde poder hacer tus tareas de bricolaje, esa zona donde colocar la esterilla y disfrutar de los beneficios de hacer Pilates en casa, deporte al que se han sumado ya famosas como Sara Carbonero… Reivindica el derecho a unos metros cuadrados, sean muchos o pocos, para invertir en ti.

Mayo

Conocido como el mes de las flores, en mayo queremos que nuestro hogar se funda con la explosión de la primavera del exterior. Por eso, es el momento perfecto para decorar con plantas o con flores. No solo por su preciosa estética, sino también por la gran cantidad de beneficios que tienen para nuestra salud física y mental tenerlas en casa, como revela el método noruego Skogluft

Junio

placeholder Complementos de fibras naturales para decorar nuestra casa. (Cortesía/Mango Home)
Complementos de fibras naturales para decorar nuestra casa. (Cortesía/Mango Home)

La subida de las temperaturas se nota en nuestro armario, pero también en nuestra casa. Deja de lado los textiles más oscuros y pesados, y recibe con alegría la ligereza de las fibras naturales que arrasan en decoración. Cambios que puedes hacer en las firmas deco low cost, ya que cada vez son más las que apuestan por tejidos naturales y sostenibles como el algodón, el yute o las cañas de mimbre, como vimos en la colección de materiales naturales de Ikea.

Julio

Ahora llega el momento de darle un toque elegante a nuestras paredes. Selecciona varias fotografías y compra marcos bonitos, no te costará mucho dinero; elige láminas que reflejen tu personalidad, compra un cuadro o incluso píntalo tú misma, anímate con el papel pintado… Las opciones son muchas y el resultado transformará por completo una habitación. ¿Un truco extra? No dejes de colocar ilustraciones o dibujos en el baño, son ese punto estiloso que marca un hogar.

Agosto

placeholder Apuesta por la artesanía para un souvenir decorativo diferente, como esta manta de lana. (Cortesía/Moncloa de San Lázaro)
Apuesta por la artesanía para un souvenir decorativo diferente, como esta manta de lana. (Cortesía/Moncloa de San Lázaro)

Coronado como el rey de las vacaciones, suele ser un mes en el que disfrutamos de un viaje, sea a un destino más exótico o en escapadas a localidades con encanto como estos pueblos costeros perfectos para un descanso estival. Una ocasión maravillosa para comprarnos un souvenir especial, una pieza de artesanía de esa zona que visitemos que después podremos usar en casa.

Descubrirás que existen muchas piezas que son muy asequibles, apoyan al pequeño comercio, son únicas y de gran calidad. ¿Una idea? Una manta perfecta para el sofá hecha de forma tradicional, como en 1700, con lana pura de oveja (que es extrasuave) de Moncloa de San Lorenzo, León.

Septiembre

Llega otro de los puntos clave del año para reorganizar nuestras metas y pensar en propósitos a cumplir. Comienza el nuevo curso (sea escolar o de trabajo) y podemos aprovecharlo para reorganizar nuestra casa más a fondo. Comenzando por aplicar estos trucos para ordenar y limpiar el armario. Además, podemos repasar qué libros queremos seguir teniendo, qué juguetes se pueden donar o la ropa de cama que deberíamos tirar porque está rota. Una puesta a punto para una vivienda despejada que emane armonía.

Octubre

placeholder Las alfombras ayudan a mantener la eficiencia energética en casa. (Cortesía/Zara Home)
Las alfombras ayudan a mantener la eficiencia energética en casa. (Cortesía/Zara Home)

De nuevo llega el momento de cambiar los textiles de nuestro hogar. Guardamos (bien ordenados) hasta la próxima primavera los acabados más ligeros. Recuperamos o renovamos las alfombras, apostando por tejidos como el terciopelo o la lana y tonalidades más oscuras. Además, es un momento fabuloso para probar a mover algunos muebles de sitio, reorganizando el espacio y creando un nuevo ambiente.

No te olvides tampoco de pensar cómo podemos mejorar la eficiencia energética de nuestra casa con la elección de luces de bajo consumo, un termostato para la calefacción, cargadores solares o sistemas de ahorro de agua.

Noviembre

A lo largo de los últimos meses hemos ido ahorrando con sistemas como la filosofía japonesa milenaria Chowa. Por ello, ahora podemos aprovechar los descuentos del Black Friday para renovar esas piezas más costosas. Un nuevo sofá, pintar la casa, cambiar la grifería, un frigorífico con ahorro de energía o un canapé para tener almacenamiento extra en el dormitorio son algunos ejemplos. Pero es la época perfecta para invertir con estilo (y con inteligencia).

Diciembre

placeholder Pon en marca estos propósitos deco para tu casa en 2023. (Pexels)
Pon en marca estos propósitos deco para tu casa en 2023. (Pexels)

Finalmente, despedimos el año con un deseo: haz todo lo posible para que tu casa sea un hogar. Así, más allá de los detalles prácticos y de las tendencias en decoración, como estas novedades para un salón de lujo, busca cómo hacer que tu vivienda sea más bonita para ti.

Dedica estos últimos días del año a analizar qué te gustaría cambiar o añadir, qué detalles te apetece renovar o incluir accesorios tan confortables como un difusor de aromas o unas velas. Cerrarás el círculo de los 12 propósitos del año pensando en los próximos 12 propósitos para 2024. Porque puedes (y debes) seguir construyendo la casa que sueñas para tu felicidad.

La llegada de un nuevo año nos marca una fecha clave para reordenar nuestros propósitos de futuro. Así, y aunque siempre es buen momento para empezar una meta, como por ejemplo llevar una vida más saludable con el método japonés B-Life, el cambio de calendarios nos motiva aún más.

Tendencias Decoración
El redactor recomienda