Logo El Confidencial

García Madrid, el traje sastre masculino y la ley del deseo

El modisto festeja la moda para ellos con una colección de prendas donde el término 'sport' convive con la sastrería clásica. Una lección de estilo con notas urbanas y contemporáneas

Foto: Imagen del carrusel final de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)
Imagen del carrusel final de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)

Es tiempo de celebrar lo diferente, de festejar esos desfiles dedicados, en exclusiva, a la moda masculina. Basta con hacer un barrido visual por el graderío de los invitados al desfile de García Madrid de este domingo para comprobar que los amigos y clientes de la firma andan sobrados de aquello que llaman tradición sartorial. Porque sí, porque allí se agolpaba mucha camisa, mucho jersey de cuello cisne y mucho traje hecho a medida antes, durante y después de la presentación de la colección de esta marca. Manuel García, director creativo de la misma, ha vuelto a poner una pica en 'fashion' en su segundo desfile en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week. A través de sus propuestas ha vuelto a demostrar con creces por qué merece tener su espacio en esta pasarela: porque en el territorio textil del hombre, el sastre jienense todavía tiene mucho que decir. ¿El resultado? Diseños 'made to measure' que devienen en la constatación de un trabajo bien hecho y apto para un hombre tan urbano como contemporáneo.

Si alguien piensa que aquello del 'hecho a medida' está solo al alcance de unos pocos o que, en su defecto, desprende cierto olor a naftalina, yerra. Porque García Madrid desviste y viste al hombre actual con tanto tino como con el bagaje propio de los sastres de antaño. No faltan en sus propuestas trajes clásicos de botonadura simple o doble. Eso sí, confeccionados con patrones que ofrecen volúmenes más amplios y que, sobre la pasarela, dan la apariencia de libres, holgados. El modisto jienense apuesta por estampados tan clásicos como los cuadros príncipe de Gales o vichy y, cómo no, por ese huecograbado tan sobrio como elegante que resulta siempre el ojo de perdiz. Tres líneas maestras para definir la elegancia y el buen gusto sin necesidad de caer en lo excesivamente 'casual'. De esta forma, García se atreve a demostrarle al hombre contemporáneo que es posible innovar y vestir con corrección gracias a conjuntos de notas 'sport'.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)

En su segundo desfile en la Semana de la Moda madrileña, García Madrid ha liberado al esmoquin convirtiéndolo en una prenda apta para lucir durante el día y concederle el indulto de esos usos y costumbres que condenaban a ser una pieza apta para la noche u ocasiones de gala. Mediante terciopelos tintados en verde botella, azul cerúleo o a través de estampados de jacquard y tejidos tornasolados, el jienense lo combina con pantalones 'cropped' desligándolo de su concepción ceremoniosa y aportándole el punto justo y necesario de cotidianidad. Un punto 'casual' solo roto por sus atemporales solapas redondas confeccionadas en seda negra.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)

Pero no solo de trajes y 'tuxedos' vive el hombre de García Madrid. El sastre también trae moda 'en su punto'. De hecho, una de sus apuestas más claras han sido los jerseys de cashmere con estampados que simulan los panales de abejas. Especial mención merece toda su colección de abrigos; porque los propone para todos los gustos, patrones y colores: no faltan los clásicos tres cuartos de paño rematados con cinturón anudados, peacoats (o chaquetones) en azul marino, crudo y gris que, colocados por encima de los hombros, consiguen que la estética de los hombres que los visten sumen puntos. De hecho, entre los modelos que han lucido sus creaciones figuran Beltrán Lozano, Francisco Henriques o Xavier Serrano. Estos y otros han paseado sobre la pasarela prendas de tonos tierra, mostaza, amarillos o ultravioleta, el color del año 2018 según Pantone. Una exhibición donde tampoco han faltado sus camisas; celebérrimas piezas de esta marca, donde las de color blanco con cuello inglés se han convertido en las protagonistas indiscutibles del 'show'.

Si la pretensión de Manuel García era celebrar lo diferente, no cabe duda de que, con esta colección, el hombre contemporáneo podrá viajar a otro tiempo la próxima temporada. Una forma de rendir culto a la sastrería clásica que se traduce en una ley de oscuros objetos de deseo hechos trajes, jerséis, esmóquines o abrigos. Toda una lección de 'gentlemanismo' con el regusto propio del siglo XXI.

Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)
Algunos de los diseños de la colección otoño-invierno 2018 de García Madrid. (Gtres)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios