Muere el presidente de Longchamp, creador de uno de los bolsos más icónicos
  1. Estilo
  2. Moda
PHILIPPE CASSEGRAI

Muere el presidente de Longchamp, creador de uno de los bolsos más icónicos

Ha muerto el creador del mítico bolso Le Pliage. Philippe Cassegrai deja la empresa en manos familiares

placeholder Foto: Alexa Chung para Longchamp.
Alexa Chung para Longchamp.

Hay bolsos que aportan estatus de forma inmediata, como el 2.55 de Chanel. Hay otros que están pensados para denotar tal poderío económico que las tendencias pasan a un segundo plano, como los bolsos con silueta de chaqueta biker de Moschino. Por último, están esos diseños pensados para el día a día que terminan por conquistar cada uno de los espacios y de los armarios. Nos referimos a los diseños de Longchamp, una marca que forma parte de las privilegiadas que no han de esperar a momentos de ventura para disfrutar de grandes resultados.

Junto con Furla, es una de las firmas que carecen de ese factor 'wow', pero que, sin embargo, son capaces de dar a un look un giro fashionista irresistible que hace que el universo del lujo lleve años intentando desentrañar las claves de su estrategia de éxito. Cuando el resto de marcas no se encontraban en su mejor momento financiero, Longchamp lograba en 2016 beneficios de 553 millones de euros. El mayor icono de la marca es sin lugar a dudas el bolso Le Pliage, que esta temporada es reversionado con un diseño especial junto a Pokemon.

Su creador, Philippe Cassegrain, ejecutivo e hijo del fundador de la marca, ha fallecido a causa de complicaciones derivadas del coronavirus. El presidente de Longchamp llegaba a la firma en 1957 tras haber recorrido el mundo para suceder a su padre en 1972. Supo revolucionar la empresa al introducir las primeras bolsas de viaje hechas con nylon y cuero. Fue en 1993 cuando creó el icónico Le Pliage, nacido a partir de sus viajes. Inspirado en el origami, este bolso plegable y ligero es ya un objeto de culto en todo el mundo que está en los armarios de celebridades como Alexa Chung y Miley Cryus, pero posiblemente también en los de tu vecina Encarna, la del quinto, y de tu compañera de trabajo.

“Desde su llegada a las tiendas fue un éxito inmediato. Su estructura con forma de trapecio, su cierre de cremallera, sus dos asas y la renovación de colores cada temporada, junto a los detalles de cuero ruso, han sido la receta de su éxito. Creo que una marca tiene que reinventarse constantemente, y por eso siempre cambiamos los colores de la temporada, pero manteniendo siempre los mismos valores”, explicaba. Siguiendo su vocación renovadora, en 2005, Jeremy Scott comenzó a colaborar con la marca para crear una edición limitada, y al asistir a sus desfiles, a los editores de renombre les espera su modelo de la temporada en su silla. Esta es la colaboración más longeva y una de las más admiradas por los fashion insiders.

Precisamente son las colaboraciones recurrentes las que junto a sus precios asequibles han convertido a este bolso en uno de los más vendidos del mundo y en la llave de entrada al universo más exclusivo de la marca. Tras la muerte de Philippe Cassegrain, la firma sigue en manos familiares. La dirección creativa corre a cargo de Sophie Delafontaine y su hermano Jean, hijo mayor del ejecutivo, es el consejero delegado del imperio.

Alexa chung Bolsos
El redactor recomienda