Es noticia
Menú
Pieter Mulier inaugura la nueva era de la maison Alaïa
  1. Estilo
  2. Moda
CURIOSIDADES FASHION

Pieter Mulier inaugura la nueva era de la maison Alaïa

El diseñador belga menos conocido e inseparable de Raf Simons ha sido nombrado director creativo de la maison Alaïa

Foto: Pieter Mulier y Raf Simons. (EFE)
Pieter Mulier y Raf Simons. (EFE)

Nos preguntábamos qué sería de Pieter Mulier cuando Raf Simons se embarcó como cocapitán del barco junto a Miuccia Prada hace un año. Mulier trabajaba con Simons desde 2002. Comenzó de becario para la marca de moda masculina de Simons.

Arquitecto de formación, comparte nacionalidad, referencias y lenguaje creativo con Simons (diseñador industrial), del que se convirtió en su mano derecha y amigo. Han ido de la mano durante casi dos décadas, en las que han dirigido marcas de renombre: Jil Sander, Christian Dior y Calvin Klein. En 2018 presentaron su última colección para Calvin Klein y salieron juntos a recoger la ovación del público, para sorpresa de los espectadores, poco acostumbrados a ver a Mulier en estos gestos.

Foto: Miuccia Prada. (Reuters)


En 'Dior and I', el documental sobre la creación de la primera colección de alta costura de Simons en Dior, descubrimos cuánto ayuda contar con una persona como Mulier en un equipo. Él es visiblemente el elemento esencial para el correcto funcionamiento y la buena comunicación entre el taller de costureras y Simons (que debutaba como director artístico de la firma).

Es la historia de un personaje secundario convertido en protagonista. Similar a la del documental 'The September Issue', rodado en la redacción de la famosa revista norteamericana y en el que Grace Coddington eclipsa a la jefa jefísima Anna Wintour.

La empatía, humildad, inteligencia, tenacidad y discreción de Mulier son más valiosos que cualquier cuestión de estilo. Todos, valores fundacionales de la maison Alaïa, que desde la desaparición de su fundador en noviembre 2017 no había encontrado sucesor.

placeholder Azzedine Alaïa, en la Galleria Borghese. (EFE)
Azzedine Alaïa, en la Galleria Borghese. (EFE)

La calidad humana de Azzedine Alaïa trascendió a sus diseños únicos. El costurero tunecino revolucionó sin ruido la moda. Presentaba sus colecciones sin seguir ningún calendario, solo cuando consideraba que estaban listas. Esculpió el movimiento y la postura de una mujer sensual creando un nuevo allure. Mantuvo una defensa férrea del trabajo del costurero, él mismo era capaz de hacer las prendas desde el principio al fin.

placeholder Creaciones de Azzedine Alaïa. (EFE)
Creaciones de Azzedine Alaïa. (EFE)

Si bien en el currículo de Mulier no constan creaciones con la sublime feminidad y sofisticación de las de Alaïa, el belga sí posee la atención por el detalle, el sentido de la belleza atemporal y un equilibrio innovador-artesanal. Alaïa admiraba a las mujeres, le obsesionaba potenciar su belleza, y Mulier declara en el comunicado de prensa que serán el corazón de sus creaciones.

La noticia no ha sido un gol marquetiniano porque en Richemont, grupo de lujo al que pertenece Alaïa, ha primado la coherencia y el saber hacer. Al contrario de la tendencia habitual de la caza de la celebrity de los famosos conglomerados de lujo que hacen fichajes tipo 'estrella de fútbol'. Mulier debutará para la maison con la colección primavera-verano 2022, pero haciendo gala del estilo Alaïa se celebrará cuando esté preparada para presentarse.

Nos preguntábamos qué sería de Pieter Mulier cuando Raf Simons se embarcó como cocapitán del barco junto a Miuccia Prada hace un año. Mulier trabajaba con Simons desde 2002. Comenzó de becario para la marca de moda masculina de Simons.

Raf Simons
El redactor recomienda