Es noticia
Menú
Totón Comella (TCN) entra en Commelle, la nueva firma de baño de sus hijas
  1. Estilo
  2. Moda
MODA

Totón Comella (TCN) entra en Commelle, la nueva firma de baño de sus hijas

La marca se vende en casi 70 tiendas desde hace solo 15 días. La fundadora de TCN y su marido entran en la empresa de Berta y Carla, dedicada principalmente a la ropa de verano

Foto: Torón Comella, en una desfile de TCN. (EFE)
Torón Comella, en una desfile de TCN. (EFE)

Con un juego de palabras que hace referencia a su apellido y a su público, el femenino, la marca Commelle ha llegado a las tiendas hace apenas 15 días. Hablamos de la firma que las hijas de Josep Maria Donat y Totón Comella crearon hace un año, cuando su madre se desvinculó de TCN por segunda vez y de forma definitiva.

Y ahora, Berta y Carla Donat cuentan, desde hace unas semanas, con una nueva socia, Totón Comella, su madre y una de las mujeres más fuertes en el mundo de la moda de baño del país. El padre mientras ayuda en las cuestiones más técnicas y de gestión. Una empresa familiar en toda regla.

placeholder Blusón de la firma Commelle.
Blusón de la firma Commelle.

TCN fue creado por el matrimonio formado por Totón Comella y Josep Maria Donat en 1986, y después de 30 años al frente de la firma decidieron venderla a un fondo de inversión. Endurance Partners se hizo con la marca en 2017 y tras un año de gestión entró en concurso de acreedores y la compró entonces Nath, que sigue al frente de la marca. En aquel momento, Totón Comella volvió a su casa, a TCN, pero la relación duró solo un año por falta de entendimiento entre las partes. En la actualidad, la diseñadora de TCN es Clara Esteva, que creció como diseñadora junto a Totón y ha sabido mantener su espíritu en los diseños.

Foto: Arabella London.
TE PUEDE INTERESAR
La moda de baño de la high class
Marita Alonso

Esteva es, a su vez, la responsable de All That She Loves, una firma pequeña de ropa íntima y de baño que cada vez tiene más presencia en las tiendas y que desfiló en la pasarela 080 el pasado septiembre, de forma digital, que es como se organizaron los desfiles en esta edición. Algo que parece que se mantendrá por el momento pese a que muchos diseñadores reclaman que se abra al público con restricciones.

TCN es una de las marcas más potentes de la citada pasarela. Y por el momento, las herederas Donat Comella no quieren entrar en el mercado por la puerta grande. Pretenden hacerlo poco a poco con lo que ellas definen como ‘slow fashion’, sin siquiera página web por el momento, aunque todo llegará.

Casi 70 puntos de venta

Fuentes del sector nos cuentan que lo están logrando y que ya están presente en casi 70 puntos de venta desde hace unos 15 días. Es su primera colección y ya piensan en la siguiente, en la de 2022. El estilo de Comelle es más desenfadado y atrevido que TCN. “Totón se adapta ahora a sus hijas, las tornas han cambiado y su imprenta se nota pero no tanto”, nos dicen las mismas fuentes.

La primera colección de Commelle se inspira, cómo no, en el Mediterráneo, sus colores y su esencia, con prendas cómodas y atemporales que pretenden convertirse en fondos de armario. Es ropa, decíamos, slow fashion, de proximidad, basada en el consumo responsable y los básicos, centrada en el baño.

placeholder Bañador de la firma Commelle, de las hijas Donat Comella.
Bañador de la firma Commelle, de las hijas Donat Comella.

Commelle ,que ahora lleva el apelativo By Totón Comella, inaugurará la venta online en las próximas semanas. Mientras, centradas en la campaña de verano, ya están presentes en casi 70 puntos de venta en España y dentro de poco contarán con presencia en 15 puntos de venta en Italia. No solo eso, han logrado entrar en el mercado japonés y esperan poder ampliar sus ventas a otros mercados internacionales.

Con un juego de palabras que hace referencia a su apellido y a su público, el femenino, la marca Commelle ha llegado a las tiendas hace apenas 15 días. Hablamos de la firma que las hijas de Josep Maria Donat y Totón Comella crearon hace un año, cuando su madre se desvinculó de TCN por segunda vez y de forma definitiva.

Ropa
El redactor recomienda