Es noticia
Menú
Asia, el futuro de la moda: su street style y el fenómeno de las marcas de lujo
  1. Estilo
  2. Moda
NUEVOS HORIZONTES

Asia, el futuro de la moda: su street style y el fenómeno de las marcas de lujo

Los países orientales están demostrando ser el nuevo epicentro de las tendencias, gracias a unas semanas de la moda completamente vanguardistas y un fomento del mercado del lujo

Foto: Street style durante la Semana de la Moda de Tokio. (Kira/TokyoFashion.com)
Street style durante la Semana de la Moda de Tokio. (Kira/TokyoFashion.com)

Milán, Londres, Nueva York y París, el ‘big four’ de la moda, acaparaban hace años todos los focos internacionales con sus semanas de la moda. Sin embargo, este fenómeno exclusivo y puntual se ha convertido en una rutina de alcance global. Actualmente, siempre se está realizando un desfile en alguna parte del mundo; la celebración de la moda ya no son semanas, son meses.

China se estableció como primera potencia económica mundial este pasado año y donde reside el dinero está el lujo y, por lo tanto, los diseños. La Semana de la Moda de París nos dejaba claros indicativos de que el viraje del mando occidental también podría llegar a producirse en la industria del textil.

Firmas como Dior, Balenciaga, Saint Laurent o Chanel invitaban a sus desfiles a sus embajadores asiáticos: las integrantes de Blackpink o algún miembro de BTS. Estos aupaban los desfiles a los puestos más comentados de las redes sociales.

Además, los diseñadores asiáticos y las semanas de la moda de los países orientales han ganado un gran protagonismo durante los últimos años en el panorama internacional. Encontramos grandes ejemplos en el japonés Rei Kawakubo, de Comme des Garçons, que ha elevado la moda oriental a la categoría de arte, o en la apuesta de Louis Vuitton por presentar este pasado verano su colección en Shanghái con invitados vips de la región, lo cual generó más de 100 millones de reproducciones.

Son numerosos los datos y pruebas que nos demuestran que la industria podría estar iniciando un proceso de cambio. Tokio, Shanghái, Taipéi o Seúl se están comenzando a convertir en el epicentro de las últimas tendencias y en la residencia favorita para las marcas de lujo. Sin embargo, para comprender este fenómeno es necesario saber qué está pasando, a nivel estilístico y de mercado, en el continente asiático.

placeholder Fotos de David Chiu y Lee Shou Chih del street style de la Semana de la Moda de Taipéi 2022.
Fotos de David Chiu y Lee Shou Chih del street style de la Semana de la Moda de Taipéi 2022.

Corea: el fenómeno fan del K-pop

Corea del Sur se ha convertido en la oportunidad de oro para marcas internacionales como Gucci, Moschino o Chanel, gracias al fenómeno fan sobre los ‘idols’ del estilo musical del momento, el K-pop, del que hasta nuestra Princesa parece haberse vuelto incondicional. Se cuentan por decenas los integrantes de las bandas más reconocidas de este género que visten con firmas de lujo. Estos han generado las llamadas ‘Korean waves’, olas de influencia cultural coreana sobre otras regiones asiáticas y mundiales.

Por ejemplo, Jennie de Blackpink se ha establecido como un icono de moda mundial gracias a sus más de 53 millones de seguidores y esto ha hecho que firmas como Chanel la contraten de embajadora.

La moda coreana o K-fashion se basa en la imitación de la población, principalmente las y los jóvenes, de los looks de sus estrellas preferidas. Esto establece Corea como un país clave en el mercado internacional de la moda; la fiebre en ocasiones es tal que el dinero no importa.

Por otro lado, los hombres también han sembrado diversas tendencias, algunas de ellas completamente rupturistas con los roles de género. Los cantantes de K-pop han dado lugar a los ‘flower boys’, chicos con maquillaje y de apariencia andrógina, al usar ropa tradicionalmente considerada para mujeres.

placeholder Street style durante la Semana de la Moda de Tokio. (Kira/TokyoFashion.com)
Street style durante la Semana de la Moda de Tokio. (Kira/TokyoFashion.com)

Su influencia en el street style

Si ponemos el foco en las semanas de la moda de Taipéi o Tokio podemos ver en el street style de los asistentes la inclusión de este tipo de movimientos. Numerosos elementos de marca en los looks de las mujeres o tacones, transparencias, faldas y tul para los hombres.

placeholder Foto de David Chiu y Lee Shou Chih del street style de la Semana de la Moda de Taipéi 2022.
Foto de David Chiu y Lee Shou Chih del street style de la Semana de la Moda de Taipéi 2022.

Los avances tecnológicos han establecido en las sociedades orientales un ritmo de vida frenético, que se ha transmitido a la industria. Por ejemplo, en Japón los expertos advierten que incluso para un fanático es imposible mantenerse al día. Hay miles de revistas dedicadas a la fotografía de moda, pero estas se publican una vez a la semana o una vez al mes ,y en numerosas ocasiones las tendencias pueden haber desaparecido cuando leas sobre ellas.

placeholder Street style durante la Semana de la Moda de Tokio. (Kira/TokyoFashion.com)
Street style durante la Semana de la Moda de Tokio. (Kira/TokyoFashion.com)

¿Llegará a Europa?

Tras la pandemia del coronavirus, las marcas comenzaron a dirigir sus objetivos y proyectos hacia el continente asiático, ya que este estaba teniendo una temprana recuperación económica y conseguía mostrar lo que era una sociedad pospandemia. Por ello, se prevé que la industria de la moda se encuentre marcada en los próximos años por los países que se han situado durante los últimos meses a la cabeza del negocio.

Asia está marcando los nuevos métodos de producción y consumo introduciendo en sus aplicaciones más usadas opciones de compra. Dior, Gucci o Louis Vuitton son algunas de las muchas marcas de lujo, que están adaptando sus contenidos y marketing a estas nuevas vías. Por ejemplo, WeChat, una aplicación que simularía nuestro WhatsApp, te permite acceder a cualquier artículo de internet y que te lo lleven a la puerta de tu casa mientras hablas con tus amigos.

placeholder Montaje de un look del street style de Tokio en 2019 y uno de los diseños de la última colección de Balenciaga.
Montaje de un look del street style de Tokio en 2019 y uno de los diseños de la última colección de Balenciaga.

28% del consumo mundial de lujo

Los consumidores asiáticos sienten fascinación por las marcas de moda de lujo europeas, siendo el Grupo Kering el preferido gracias a LVHM. Antes de la pandemia, las firmas de prêt-à-porter buscaban ocupar el mayor número de lugares posibles en Asia, porque era el mercado más importante en cuanto a facturación. Las oportunidades parecen ser interminables, se espera que China represente el 28% del consumo mundial de lujo en 2024.

Milán, Londres, Nueva York y París, el ‘big four’ de la moda, acaparaban hace años todos los focos internacionales con sus semanas de la moda. Sin embargo, este fenómeno exclusivo y puntual se ha convertido en una rutina de alcance global. Actualmente, siempre se está realizando un desfile en alguna parte del mundo; la celebración de la moda ya no son semanas, son meses.

Tendencias
El redactor recomienda