Balenciaga y McQueen serán las siguientes marcas en dejar las pieles
  1. Estilo
  2. Moda
FUR FREE

Balenciaga y McQueen serán las siguientes marcas en dejar las pieles

Las firmas de Kering se suman al movimiento 'fur free' que azota a la moda

placeholder Foto: Alexander McQueen.
Alexander McQueen.

Cada vez son más las marcas que prescinden del uso de pieles en sus colecciones. Mientras que los hongos se están convirtiendo en los mejores aliados del lujo para encontrar una alternativa de calidad al cuero, la batalla fur free sigue triunfando en la industria de la moda, donde firmas como Prada, Versace, Chanel y Burberry, así como plataformas de venta online del calibre de Net-a-Porter y Farfetch, prescinden ya de las pieles en sus propuestas. Después de que titanes del conglomerado del lujo Kering, como Gucci y Bottega Veneta, se alejaran del uso de pieles, ahora son Balenciaga y Alexander McQueen las siguientes en sumarse a la oleada sostenible que sacude a la industria.

El hecho de que las nuevas generaciones cuenten con una conciencia sostenible y ética es el responsable de que las grandes marcas hayan tenido que ponerse las pilas (que no las pieles) en cuestiones de sostenibilidad. Un estudio de 2019 ya señalaba que la demanda de alternativas veganas había aumentado un 258% en Estados Unidos y Reino Unido, y las marcas quieren que sus propuestas respondan a las necesidades no solo de sus clientes, sino también del planeta. “Cada vez que una marca conocida como Balenciaga o Alexander McQueen, declara que dejará de utilizar piel animal, envía un mensaje claro de que la piel no tiene cabida en la sociedad moderna”, asegura en un comunicado Kitty Block, CEO de Humane Society International, organización que protege tanto a los animales de compañía como a los animales de granja y las especies silvestres.

La organización ha señalado que está deseando seguir trabajando junto a Kering y los otros conglomerados del lujo para “asegurar que los materiales humanos e innovadores sean el futuro de la moda”. Según ‘Business of Fashion’, Saint Laurent y Brioni son los únicos miembros de Kering que permanecen ajenos a la política libre de pieles, por lo que la pregunta es cuándo se sumarán a ella y, sobre todo, por qué permanecen al margen, cuando este tipo de decisiones afecta a sus ventas y a la reputación de las marcas. La maravillosa noticia de que Balenciaga y Alexander McQueen ya no emplearán pieles animales llega justo después de que el Gobierno del Reino Unido haya anunciado estar considerando hacer de Gran Bretaña el primer país del mundo que prohíba la venta de pieles.

placeholder Imagen: Cortesía de Balenciaga.
Imagen: Cortesía de Balenciaga.

Lo cierto es que el director creativo de Balenciaga, el enfant terrible de la moda, Demna Gvasalia, lleva ya seis años sin emplear pieles en sus colecciones para la marca, pero este ha supuesto el paso que lo ha oficializado gracias a quedar por escrito en un comunicado que funciona como una promesa de carácter oficial y pública. Parece que pronto Kering se encargará de que Saint Laurent y Brioni se sumen a la nueva realidad de la moda, pues en el comunicado el conglomerado se ha esforzado por señalar que “la mayoría de las marcas del grupo no emplean ya pieles”, por lo que es probable que, conscientes de las repercusiones negativas que el rechazo a las nuevas medidas podría acarrear, el titán del lujo se encuentre ya sumido en conversaciones con las firmas disidentes para que se unan al movimiento fur free.

Alexander McQueen Balenciaga Comunicado
El redactor recomienda