El fenómeno de las pop-up: el lujo temporal
  1. Estilo
  2. Moda
NUEVA TENDENCIA

El fenómeno de las pop-up: el lujo temporal

El movimiento estadounidense de las tiendas estacionales de lujo desembarca en la costa del Mediterráneo de la mano de Loewe, Gucci, Dior o Louis Vuitton

Foto: Pop-Up Store de Dior en Ibiza. (Cortesía)
Pop-Up Store de Dior en Ibiza. (Cortesía)

Una pop-up store es una tienda que se sitúa en un lugar estratégico durante un tiempo determinado; juegan con el fenómeno de la temporalidad para atraer a sus clientes. Desde el punto de vista del marketing, la urgencia provoca mucho interés y a los consumidores les encanta acceder a ofertas exclusivas y más si los productos son efímeros. Por ello, estos se animan a comprar las pocas semanas que pueden estar en contacto con la marca.

La idea de las pop-up surgió en el mercado estadounidense hace menos de veinte años, las primeras ciudades en lanzarse fueron Nueva York y posteriormente, Londres. Las marcas querían sorprender, renovarse y obtener un beneficio económico mediante vías alternativas para acceder a nuevos clientes expandiéndose a nuevos países.

Foto: Investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Además, una de las claves de este fenómeno es que suman un valor añadido. Se busca no solo vender un producto, sino una experiencia. Las firmas desarrollan propuestas creativas para generar experiencias emocionales en sus consumidores. Para ello, contratan arquitectos y artistas de renombre que se encargan de construir las mejores tiendas mediante diseños rompedores que transmiten una excelente imagen de marca.

En España las pop-up stores se sitúan en las regiones costeras. Las marcas son conscientes de que el buen clima y la belleza de los paisajes hacen de España uno de los destinos ideales para vivir una experiencia comercial única en materia de lujo y estilo. Conectar con el Mediterráneo y lograr acceder a estos espacios únicos, donde la moda luce en todo su esplendor, no puede ser un mejor plan. Por ello, firmas de lujo como Loewe, Louis Vuitton, Dior o Gucci han instalado sus pop-up en la famosa isla de Ibiza.

placeholder Interior de la pop-up store de Loewe. (Cortesía)
Interior de la pop-up store de Loewe. (Cortesía)

Loewe

La marca española no ha dudado en sumarse a la moda de invadir la Marina de Ibiza. La casa, que forma parte del grupo LVMH, ha estrenado recientemente su pop-up store en la Isla Blanca. Esta estará abierta de mayo a octubre y albergará la colección completa Paula's Ibiza de prendas prêt-à-porter, bolsos y accesorios. “El espacio recrea un ambiente mediterráneo generado con texturas de cal, podios de esparto y una variedad de plantas nativas como el pino, el olivo y las flores silvestres", describe la propia marca. Además, “incluye esculturas de cabezas de animales hechas de esparto del artesano Javier Sánchez Medina, y frutas y chiles de colorido papel maché realizados por artesanos de San Miguel de Allende, en el centro de México".

placeholder Pop-up store de Louis Vuitton en el puerto deportivo de Ibiza. (Cortesía)
Pop-up store de Louis Vuitton en el puerto deportivo de Ibiza. (Cortesía)

Louis Vuitton

Louis Vuitton ha situado su nueva tienda en el exclusivo puerto deportivo de la ciudad. La pop-up se encuentra a pie de calle con una única planta y en ella podrás encontrar la colección cápsula de mujer para verano de 2021, así como los bolsos más emblemáticos de Louis Vuitton inspirados en los míticos amaneceres y puestas de sol de la isla. El edificio simula un acuario con unas paredes de estilo contemporáneo y efecto traslúcido. Además, los elementos arquitectónicos que lo componen juegan con conceptos del verano como el mar, el agua y el sol. Por último, para celebrar este estreno, la firma ha diseñado una versión ibicenca de un bolso de Louis Vuitton, una edición limitada inspirada en el Sac Plat a la que le han puesto el nombre OnTheGo Ibiza.

placeholder Bolso OnTheGo Ibiza. (Cortesía Louis Vuitton)
Bolso OnTheGo Ibiza. (Cortesía Louis Vuitton)

Dior

Dior también ha vuelto a la Marina de Ibiza para crear un espacio donde los sueños están permitidos. La pop-up te permite jugar en la playa, tumbada en unas toallas de Dior. Además, podréis encontrar una vespa personalizada, la Vespa 946 Christian Dior, que cuenta con todos los accesorios a juego, con el estampado Dior Oblique. En ella están esperándote las prendas femeninas más deseadas de la época estival, las creaciones de Dioriviera, algunas piezas de la colección masculina de otoño 2021 de Dior y también la colección cápsula Beachwear 2021, de Kim Jones, inspirada en su diálogo artístico con el grafitero neoyorquino Kenny Scharf. Dicha línea no solo está disponible en Ibiza. también es posible encontrarla en las boutiques como la de Mónaco, Marbella o Saint-Tropez.

placeholder Pop-Up Store de Dior en Ibiza. (Cortesía)
Pop-Up Store de Dior en Ibiza. (Cortesía)

Gucci

Una de las últimas en sumarse a la tendencia es la firma italiana Gucci, que nos invita este verano a perdernos en sus locales y las playas ibicencas de agua cristalina. La experiencia ofrecida parece irrepetible: la tienda en la Marina Ibiza es el punto de partida de una ruta que te lleva a través de un campo de limones para ponerle olor (y sabor) a la visita. Después, en un autobús de los años 70 recorres la isla por tierra y en un llaut, un barco típico de las Islas Baleares, visitas sus aguas. La marca apuesta por los estampados florales de Ken Scoot, que ya pudimos contemplar en la colección ‘Epilogue’, y ofrece la colección cápsula Resort, inspirada en los veranos de antes, que se venderá solamente en la tienda de Ibiza.

Moda verano Tendencias
El redactor recomienda