Es noticia
Menú
Comme des Garçons, la marca que transforma la moda en arte
  1. Estilo
  2. Moda
DISEÑO NIPóN

Comme des Garçons, la marca que transforma la moda en arte

Esta firma de culto japonesa se hizo famosa en los años ochenta gracias a sus vestidos desestructurados, así como por teñir de negro las principales pasarelas del mundo

Foto: Diseños de Rei Kawakubo en la exposición 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en el MET en Nueva York (Jemal Countess/Getty Images)
Diseños de Rei Kawakubo en la exposición 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en el MET en Nueva York (Jemal Countess/Getty Images)

De los diseños sartoriales de los años ochenta a los imposibles vestidos globo de sus últimas colecciones, la firma japonesa Comme des Garçons ('Como los chicos') ha venido revolucionado el mundo de la moda con sus creaciones. Minimalistas o imposibles, sus diseños se han situado en lo más elevado del panorama 'fashion'. Desgranamos las claves de su estilo.

El nacimiento de la firma

La marca Comme des Garçons fue fundada en Tokio (Japón) en 1969, por la diseñadora Rei Kawakubo. Después de unos años en los que logra hacerse un hueco en su país, en 1981 se presentan sus colecciones por primera vez en la Semana de la Moda de París. De estilo austero, compuestas por trajes y vestidos desestructurados en colores oscuros, estas colecciones supusieron una auténtica revolución que destacó por su simplicidad en los excesivos años ochenta, y pronto su estilo deconstruído se convirtió en su seña de identidad.

placeholder Diseños de Rei Kawakubo en la exposión 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en Metropolitan Museum of Art (Jemal Countess/Getty Images)
Diseños de Rei Kawakubo en la exposión 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en Metropolitan Museum of Art (Jemal Countess/Getty Images)

Rei Kawakuko, a menudo descrita como una artista conceptual, siempre ha buscado transgredir e innovar en cada colección. Muy ligada al mundo del arte, sus primeras colecciones usaron el color negro como seña de identidad, por su marcado carácter unisex, un concepto que no ha dejado de explorar. Eso sí, sus creaciones se han ido complicando con el paso de los años, en su afán por estar a la vanguardia. No en vano, Rei ha sido citada por muchos diseñadores, de Martin Margiela a Helmut Lang, como fuente de inspiración. En el año 2017 incluso el Metropolitan Museum of Art de Nueva York le preparó una exposición retrospectiva, la segunda que ha dedicado a un diseñador vivo, después de la muestra dedicada a Yves Saint Laurent.

El ADN de Comme des Garçons

Su estilo punk y underground cuenta con una legión de seguidores, los cuales se afanan por conseguir una pieza del prêt-à-porter de lujo de la marca, diseñada en Japón y producida en Francia, España o Turquía. Sus colaboraciones con marcas más asequibles, como Nike, Converse o H&M han acercado al gran público sus creaciones.

placeholder La cantante Rihanna llegando a la presentación de la exposición 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en Nueva York (John Lamparski/Getty Images)
La cantante Rihanna llegando a la presentación de la exposición 'Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art Of The In-Between' en Nueva York (John Lamparski/Getty Images)

La otra pata de la firma, la que trata de convertir en ventas los diseños de la genial artista, es Adrian Joffe, su marido. Director ejecutivo de la empresa, es responsable de Dover Street Market, un espacio multidisciplinar donde se venden las colecciones de Comme des Garçons junto con las de otros diseñadores. Con presencia en Londres, Nueva York, Tokio, Singapur y Pekín, la marca también dispone de espacios que denomina Guerrilla, concept stores efímeras en las que se mezcla arte y moda. Además de Rei Kawakuko, otros diseñadores se ocupan de algunas líneas de la marca, como su discípulo Junya Watanabe, responsable de las colecciones masculinas de la firma y de una línea que lleva su nombre, así como creador de exitosas colaboraciones con compañías como Loewe o Puma.

Este gigante nipón también ha entrado en el lucrativo negocio de los perfumes, aliándose con la multinacional española Puig para licenciar sus fragancias. Inesperadas, como su ropa, incluyen notas de elementos conceptuales como oxígeno, carbón mineral o arena. A pesar de no ser aptos para cualquiera, sus diseños innovadores se adelantan al tiempo y son fuente de inspiración para propuestas más comerciales. Quizá, como el arte contemporáneo, necesiten algo de tiempo para llegar al gran público.

De los diseños sartoriales de los años ochenta a los imposibles vestidos globo de sus últimas colecciones, la firma japonesa Comme des Garçons ('Como los chicos') ha venido revolucionado el mundo de la moda con sus creaciones. Minimalistas o imposibles, sus diseños se han situado en lo más elevado del panorama 'fashion'. Desgranamos las claves de su estilo.

Japón
El redactor recomienda