Es noticia
Menú
Moda sostenible y cosmopolita, el nuevo reclamo para la promoción turística
  1. Estilo
  2. Moda
III VANITATIS DATE

Moda sostenible y cosmopolita, el nuevo reclamo para la promoción turística

El turista del siglo XXI demanda una oferta marcada por la sostenibilidad y valora a quienes son capaces de transmitir la sensibilidad y creatividad de la comunidad

Foto: III Vanitatis Date: 'La promoción turística a través de la moda'.
III Vanitatis Date: 'La promoción turística a través de la moda'.

Gastronomía, oferta cultural y de ocio, hospitalidad y, ahora, también moda. A la hora de dar a conocer los atractivos de una ciudad y de seducir al turista nacional e internacional, esta última se está convirtiendo en un valor en alza, especialmente cuando se habla de raíces y de sostenibilidad. A destinos icónicos como París, Milán o Nueva York se van sumando pequeñas ciudades que buscan también transmitir su esencia y creatividad a través de prendas y complementos.

Con esta idea, y en el marco temporal de la celebración de Fitur, nos hemos planteado el alcance que puede tener este sector para atraer al visitante, y si es capaz de transmitir el ADN y la sensibilidad de la comunidad. De todo ello ha charlado Nacho Gay, director de Vanitatis, con Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y con José Antonio Chacón, fundador de la marca elPulpo. Ha sido en el transcurso del III Vanitatis Date, que, bajo el título La promoción turística a través de la moda y en colaboración con el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, se ha celebrado en el flagship store que la marca coruñesa tiene en Madrid, un espacio eco diseñado por el arquitecto Marcos Samaniego con el que se rinde homenaje a Galicia.

En este entorno, que responde a los valores que definen a la marca —sostenibilidad, proximidad, amor por el mar y la naturaleza—, y con un catering gallego servido por Samantha de España, la alcaldesa ha asegurado que “el papel que juega la moda es trascendental en nuestra promoción y proyección al resto de ciudades”.

Tras señalar que, a su juicio, “los creadores no dejan de ser nuestros mejores embajadores”, ha destacado como principios irrenunciables “la apuesta por la calidad y el producto de proximidad, que hacen que tengamos una moda única que sea prácticamente como la ciudad: vanguardista, cosmopolita y abierta a todos”.

En este mismo sentido, Chacón ha corroborado que, para la promoción turística de una ciudad, “es fundamental. Si miramos a ciudades europeas, como pueden ser Ámsterdam, Amberes, París o Londres, vemos que es un reclamo para el turismo que, junto con la restauración, aporta el ADN de lo que es la ciudad”. En este ADN estaría, en el caso de A Coruña, “el espíritu atlántico, la costa, la ría, el mar… Aspectos que nos aportan color, visibilidad y sensibilidad”.

"Tenemos una moda única prácticamente como la ciudad: vanguardista, cosmopolita y abierta a todos" (Inés Rey)

No podía obviarse, en una conversación sobre moda gallega, la referencia a Inditex. “Es uno de los motores más importantes de transformación, y a todos los niveles. Lo ha cambiado todo y, en tiempo récord, ha contribuido a crear un ecosistema que ayuda a nuevas empresas a innovar”, ha asegurado Inés Rey, para añadir que la influencia ha ido más allá del impacto visual, también “en el desarrollo tecnológico y de sostenibilidad”.

Las grandes tendencias y movimientos sociales del momento encuentran su reflejo, ha asegurado la alcaldesa, en la proyección de la moda. Así, uno de los ejes que ha marcado esta edición de Fitur, el turismo consciente, está muy presente en el desarrollo y apertura de la localidad al visitante. “Buscamos ciudades para sentirnos más seguros, con espacios abiertos y en las que se pueda pasear y disfrutar de los atractivos, como la gastronomía, la cultura o la moda”, ha apuntado la regidora. Es una apuesta por un turismo de calidad, sostenible, “que no deje una huella ecológica muy marcada”.

placeholder De izquierda a derecha: María Canle (Comunicación elPulpo), María León (lifestyle influencer) y Xosé Antonio Touriñán (actor y accionista de elPulpo).
De izquierda a derecha: María Canle (Comunicación elPulpo), María León (lifestyle influencer) y Xosé Antonio Touriñán (actor y accionista de elPulpo).

Una moda sostenible

El concepto de sostenibilidad, efectivamente, ha vertebrado toda la charla. Es una filosofía que se está extendiendo a todos los sectores y cuya traslación a esta industria, ha reflejado José Antonio Chacón, es hoy ya “una obligación. Debo reconocer que hace años yo no sabía lo que era, no sabía cómo aplicarlo a la ropa. Ahora, es imprescindible”. El empresario también ha reconocido que “nadie se viste para abrigarse, sino para transmitir la imagen que queremos dar de nosotros mismos. En este contexto, se valoran las marcas que transmitan esa idea de sostenibilidad”.

¿Cómo hacerlo? “Se trata de aprovechar los recursos naturales, de utilizarlos y de reutilizarlos. No es fácil para empresas pequeñas y, aunque las grandes marcas nos facilitan la labor, aún nos queda un paso más, que es reciclar la ropa”. En cualquier caso, el esfuerzo es rentable: “Cada vez más personas demandan esta visión y, en pocos años, será impensable no participar de ella”, ha continuado.

De hecho, el espacio madrileño en el que se ha celebrado el encuentro es una muestra de cómo se puede llevar este concepto hasta el consumidor final. Así, por ejemplo, para elaborar los suelos y el mobiliario se han reutilizado vigas de madera reciclada de batea, así como conchas de molusco, arena de playa y vegetación autóctona.

placeholder Público del evento, que tuvo lugar en la 'flagship store' de elPulpo en Madrid.
Público del evento, que tuvo lugar en la 'flagship store' de elPulpo en Madrid.

Internacional y atemporal

Junto a la sostenibilidad, otros dos puntos de trabajo han sido la desestacionalización y la internacionalización. Se trata, ha explicado Inés Rey, de que, “en cualquier momento del año, haya una oferta atractiva, novedosa y de actualidad, que cautive y capte la atención”. Así sucede, por ejemplo, con las numerosas actividades programadas en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso —sus primeras obras vieron la luz en A Coruña—, o la celebración del Morriña Fest o del Womex.

En cuanto a la apuesta por la internacionalización y la mirada al turista extranjero, destaca el eslogan para 2023, que acaba de presentarse: A Coruña. Es un must. Un lema que aúna el inglés y el castellano y está orientado a atraer a los visitantes que, como ha señalado la alcaldesa, “pueden utilizar las nuevas conexiones de la ciudad con Londres, París, Ginebra y Milán, así como la futura de Ámsterdam”.

Gastronomía, oferta cultural y de ocio, hospitalidad y, ahora, también moda. A la hora de dar a conocer los atractivos de una ciudad y de seducir al turista nacional e internacional, esta última se está convirtiendo en un valor en alza, especialmente cuando se habla de raíces y de sostenibilidad. A destinos icónicos como París, Milán o Nueva York se van sumando pequeñas ciudades que buscan también transmitir su esencia y creatividad a través de prendas y complementos.

Eventos EC Vanitatis Date
El redactor recomienda