Es noticia
Menú
Por qué la moda espera el regreso de Phoebe Philo con los brazos abiertos
  1. Estilo
  2. Moda
ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

Por qué la moda espera el regreso de Phoebe Philo con los brazos abiertos

La diseñadora regresa a la moda con su marca homónima. Descubre por qué este 'comeback' es el más esperado de la temporada

Foto: Phoebe Philo, en una imagen de archivo. (Getty)
Phoebe Philo, en una imagen de archivo. (Getty)

Resulta cuanto menos curioso el hecho de que el nombre de Phoebe Philo haga saltar a cualquier amante de la moda, pero sea desconocido para quienes viven al margen del universo de las tendencias, algo que no ocurre con figuras como la de Marc Jacobs, por poner un ejemplo. Sin embargo, cuando en julio de 2021 confirmó su regreso a la moda tras un parón de cuatro años y aseguró que lo haría con una firma propia de la mano de LVMH, saltaron las alarmas.

Entonces, la británica ya aclaró que planeaba diseñar accesorios y prendas "con una calidad y diseño excepcionales. Tengo muchas ganas de mirar hacia adelante y de volver a estar en contacto con mis compradores y con la gente. Ser independiente y poder experimentar siguiendo mis propias normas es algo tremendamente significativo para mí", explicó. Cuando se alejó de la moda, sus seguidores se sintieron profundamente desangelados y desde ese momento el interés por sus creaciones jamás ha disminuido.

placeholder Phoebe Philo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Phoebe Philo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Así lo asegura Martina Lohoff, fundadora de @thearchivedotcom, que se especializa en encontrar diseños de la era de la diseñadora en Celine para sus clientas. "Las peticiones más recurrentes son los dos vestidos tan artísticos de la colección spring-summer 2017 de la marca, un vestido blanco con el estampado icónico de Yves Klein que reza 'Anthropometrie' y un vestido con un sujetador con detalles de tela de araña. También piden las mantas estampadas que fueron una colaboración con el diseñador gráfico Peter Miles. Fueron mostradas por primera vez en la colección otoño-invierno 2017 en la pasarela", explica.

placeholder El desfile Spring-Summer 2018 de Celine. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
El desfile Spring-Summer 2018 de Celine. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

De hecho, cuando en 2017 se anunció la salida de Phoebe de Céline, el mercado de la reventa enloqueció. Al anunciar su regreso, las búsquedas de 'Old Céline' se dispararon un 70% en Ebay. Fue el pasado mes de febrero el elegido por la diseñadora para comunicar que sería en septiembre cuando desvelaría su colección a través de su web, que de momento es un dominio y un formulario de registro.

El furor que desencadena Phoebe se debe en gran parte a su paso por Celine, pues fue la responsable de hacer de la firma el epítome de la sofisticación moderna más deliciosa, convirtiéndose en una de las más rentables de su generación. Sin duda, la marca francesa fue el mejor ejemplo del lujo silencioso del que hoy tanto hablamos y demostró la forma en la que tantas marcas grandes saben confiar en la riqueza de ese 1% que busca una calidad extraordinaria en la que la excentricidad y los gritos no son necesarios. En una ocasión aseguró que su armario cápsula se compone de "una camisa blanca, unos pantalones negros, una falda, tal vez tres abrigos, dos chaquetas, unos tacones, un zapato plano, unas deportivas, un bolso y una bufanda". Y punto.

placeholder Phoebe Philo. (EFE/Etienne Laurent)
Phoebe Philo. (EFE/Etienne Laurent)

Tras haber pasado por Chloé como sucesora de Stella McCartney entre 2001 y 2018, su papel en Celine no solo fue espectacular para la maison en términos económicos, sino que supo conectar a la perfección con mujeres que admiraban la calidad, de acuerdo, pero que también querían sentirse vinculadas con una marca cuya filosofía y mensaje resonara con el suyo. ¿Su mayor logro? Abrazar la mirada femenina. "La mirada femenina abarca mucho más que lo que alguien lleva puesto. Esto permitió que su etapa en Celine fuera una experiencia única porque tenía gran parte de una historia y un estilo de vida conectados. Era más que solo moda", explica a ‘The Telegraph’ Gabrielle Boucinha, creadora de la cuenta de Instagram @oldceline, nacida a raíz de la partida de la diseñadora de la marca.

"El trabajo de Phoebe Philo en Celine redefinió lo que las mujeres aspiraban a vestir, con su estética minimalista, líneas limpias y una paleta de tonos que ganó terreno por igual entre críticos y clientes (…). Resucitó con éxito una maison parisina agotada y la reformuló como una parte imprescindible del diálogo de la moda en cada temporada", explica por su parte ‘The Business of Fashion’.

placeholder Un look visto en el desfile de Celine de Spring-Summer 2015. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Un look visto en el desfile de Celine de Spring-Summer 2015. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

No cabe duda de que Philo ha cambiado la forma en la que vestimos, pues ella es una de las responsables en hacer de las zapatillas deportivas parte de nuestro día a día, pisemos o no los gimnasios. Al fin y al cabo, ¿acaso no fue ella la que al final del desfile de la colección primavera-verano 2011 salió a despedirse de los presentes calzando sus deportivas 'Adidas Stan Smith'? El medio 'WWD' señala que su nueva colección se compondrá de más de 150 piezas que incluyen joyas y accesorios, y sin duda este es el mejor momento para regresar a un mercado ávido de prendas que denotan conocimiento, pues tener un diseño de Philo indica que su comprador conoce el legado de la diseñadora y valora tanto la calidad que le da igual invertir miles de euros en una prenda que carece de signos distintivos. Volvemos a asistir al “If you know, you know" que diferencia a quienes buscan la distinción inmediata de quienes prefieren que solo los que de verdad saben de moda sean conscientes de los diseños que llevan.

Cuando salga la nueva colección de la diseñadora, que nadie se extrañe si la web se cuelga y si es imposible conseguir una de sus nuevas creaciones, porque la fiebre Phoebe Philo sigue viva. Y que nadie se asombre, por cierto, de que poco después muchos de estos diseños estén en webs de reventa esperando a que sus fans estén dispuestos por pagar aún más por poder tener en sus manos esta suerte de textil que es Philo.

Resulta cuanto menos curioso el hecho de que el nombre de Phoebe Philo haga saltar a cualquier amante de la moda, pero sea desconocido para quienes viven al margen del universo de las tendencias, algo que no ocurre con figuras como la de Marc Jacobs, por poner un ejemplo. Sin embargo, cuando en julio de 2021 confirmó su regreso a la moda tras un parón de cuatro años y aseguró que lo haría con una firma propia de la mano de LVMH, saltaron las alarmas.

Tendencias
El redactor recomienda