Chanel, Hermès, Dior... Las cifras hablan sobre qué bolsos son la mejor inversión
Los bolsos de lujo nunca habían generado tanto dinero e interés como en los últimos tiempos. Los e-commerce de segunda mano hablan de cifras récord a la hora de atesorar una de estas piezas
Si en los últimos tiempos los expertos en economía han dedicado artículos enteros para hablar de los relojes de lujo en términos de inversión, estamos seguras de que en nada sus columnas se llenarán de números y nombres como 2.55 o Baguette, y no precisamente para hablar de panaderías.
El auge del lujo es un hecho que ha afectado a muchos productos, por ejemplo los bolsos. Cada vez más son un valor seguro en tu armario. No son como un coche, que en cuanto lo compras pierde valor, no. Todo lo contrario: lo mantienen e incluso lo aumentan. Un buen ejemplo de ello es cualquier clásico de Hermès, que puede quedarse a vivir años en el fondo del armario y aumentar su precio sin moverse dadas las listas de espera y el tiempo que requiere esta obra de artesanía.
Según los e-commerce como Vestiaire Collective u Open for Vintage, cada vez más diseñadores de alto nivel buscan en los archivos inspiración para diseños de nueva temporada, lo que genera una ola de consumidores que buscan en línea estilos usados. "Las versiones vintage de las tendencias It de la temporada se convierten en la opción más económica y con un impacto ambiental mucho menor", informan desde Open.
Es tal el auge de estos productos que incluso webs de lujo han lanzado su sección de segunda mano en busca de estas piezas.
El término 'compra de inversión' se utiliza mucho en el mundo de la moda. Un abrigo camel de Max Mara y unos mocasines de Gucci los llevarás durante muchos años, pero son solo una inversión en términos de la frecuencia con la que los usarás. Es poco probable que ganes mucho revendiendo un par de mocasines gastados.
El caso de estos bolsos es un valor demostrado y otro ejemplo es el 2.55 de Chanel, que simplemente nunca pasa de moda.
Las marcas que históricamente, según los expertos, han tenido mayor rendimiento en cuanto a valor de reventa en el mercado de segunda mano en este momento son Hermès, Chanel, Dior y Louis Vuitton. Marcas como Prada, Gucci y Fendi ofrecen opciones extremadamente modernas, pero a nivel beneficios no se alzan al mismo nivel que los anteriores. Es necesario elegir sabiamente y aprender a diferenciar la tendencia del icono. Los bolsos Fendi Baguette y Gucci Bamboo pueden ser algunas de las piezas más populares para comprar en este momento, pero a largo plazo Birkins y Chanel siempre liderarán en términos de mejores para invertir en el mercado de segunda mano. Y recuerda que las compras de segunda mano son además una poción sostenible sin parangón.
Una vez hayas realizado la inversión, es fundamental cuidar bien el bolso, tanto cuando está en uso como cuando no, para garantizar interés si vuelves a colocarlo en el mercado.
Hermès
¿Sabías que los Birkins son mejores inversiones que las acciones? Si bien el oro y las acciones son volátiles por definición y pueden provocar una montaña rusa financiera, los bolsos Birkin han aumentado su valor en un porcentaje pequeño y constante durante los últimos 35 años. Su demanda crece constantemente, mientras que su disponibilidad es cada vez menor. Birkin, Kelly y Constance son el trío mágico de Hermès y vale la pena invertir.
Chanel
Chanel sabe que sus modelos vintage se están convirtiendo rápidamente en la forma para acceder a los diseños icónicos de la casa de moda a precios más razonables. En línea con Hermès, Chanel recientemente comenzó a reducir la disponibilidad de sus diseños icónicos para generar mayor expectación y demanda. Si el 2.55 era accesible hace unos meses, ahora es más caro y se ha dificultado su compra en boutique para aumentar el valor de este objeto de deseo. Este hecho ha afectado subiendo los precios del negocio de reventa.
Louis Vuitton
No todas las compras de Louis Vuitton significan una inversión. Sus mejores opciones son los Métis, Pochette y Speedys de temporada, como cereza, multicolor y su clásico caramelo. Estos tienen una demanda constante y significa ganar entre un 20 y un 50% más de lo que pagaste originalmente. Las ventas de bolsos Louis Vuitton representaron un enorme 35% de las ventas totales de Open for Vintage en 2020.
Dior
"El print Oblique de Dior de 1969 regresó con fuerza en las colecciones 2020 de la marca y, a su vez, vimos que las ventas de los diseños con este estampado vintage aumentaron significativamente", dice Open for Vintage. Dior está viviendo una nueva era dorada jugando con los dos elementos clave de la maison: Cannage (el motivo proveniente de las sillas de mimbre de estilo Napoleón III compuestas de madera y correas de mimbre) y el patrón icónico Dior Oblique. El modelo Lady Dior y el Saddle se encuentran entre los bolsos más codiciados y demandados en el mercado de segunda mano debido a su practicidad y diseño.
Gucci
En las últimas temporadas, y ya con la llegada de Sábato de Sarno, la firma italiana ha devuelto su clásico Horsebit al lugar que merecía. La continua presencia en sus colecciones de este emblema del diseño italiano ha reposicionado los accesorios retro de la marca, dándoles un mayor valor. Es el caso de su bolso Jackie.
Prada
Según Vestiaire Collective, las ventas del bolso Prada Nylon aumentaron un 150% interanual y la marca relanzó el estilo en una variedad de tonos y acabados vibrantes, muchos de los cuales se pueden encontrar en e-commerce de reventa.
Una inversión muy gratificante, las acciones no se lucen en la mano...
Si en los últimos tiempos los expertos en economía han dedicado artículos enteros para hablar de los relojes de lujo en términos de inversión, estamos seguras de que en nada sus columnas se llenarán de números y nombres como 2.55 o Baguette, y no precisamente para hablar de panaderías.