El street style de Milán despliega las tendencias de moda que querrás copiar este otoño-invierno 2024-2025
Por las calles de Milán se despliegan ya las grandes corrientes de moda que mandarán en nuestros looks a lo largo de los próximos meses. Toma nota
Estamos a las puertas del otoño y los días previos al cambio de estación son clave para preparar un buen fondo de armario. Cierto es que, en las últimas semanas y promovidas por el descenso de las temperaturas, hemos ido abandonando las prendas y los accesorios de verano a favor de piezas algo más abrigadas, pero todavía queda conocer cuáles serás las tendencias de moda que van a mandar este otoño-invierno 2024-2025. Por suerte, ya reinan en las calles de Milán.
Estos días se celebra la 'fashion week' en la ciudad italiana y mientras Fendi, Alberta Ferretti, Etro y otras casas de lujo presentan sus nuevas colecciones, en el street style se despliegan las tendencias que querrás copiar esta temporada. Fáciles y aptas para todos los públicos y para todas las personalidades, si las incorporas una a una de manera paulatina, verás como tu guardarropa de otoño pega un cambio a mejor. Algunas de esas corrientes son máximas en los looks de prescriptoras tan influyentes como Kelly Rutherford y las españolas Alexandra Pereira y Belén Hostalet.
Los nuevos vestidos boho
La primera tendencia tiene un nombre propio, el de Chemena Kamali, directora creativa de la firma Chloé. Para su debut en el cargo hace unos meses, en concreto, en febrero de 2024, dentro del marco de la semana de la moda de París, la diseñadora presentó una nueva colección en la que las capas, los encajes y la estética folk mandaban. Fiel al ADN de la marca de lujo francesa, pero con un giro inesperado que volvía a colocar a Chloé en boca de todos y tuvo al vestido como prenda fetiche. Dándole una vez más una vuelta de tuerca, el vestido bohemio de la diseñadora no cumplía con los cánones clásicos y se nutría de volantes, de tejidos vaporosos, de materiales de gasa monocromáticos, de patrones relajados, de transparencias y mucha, pero que mucha, sensualidad. Pues ese vestido del que ya habíamos hablado y que te invitamos a comprar en clave low cost, será clave durante los próximos meses.
Los tonos neutros
Frente al triunfo del granate en el street style de Copenhague, Milán apuesta por los tonos neutros en total look como la paleta cromática para teñir todo el guardarropa. Así, los nude, los tierra y toda la gama de los marrones, asaltan prendas y accesorios para crear un todo en nuestros atuendos. Hay varias opciones a la hora de ponerlos en práctica. La primera, rendirnos a un solo color y llevarlo de la cabeza a los pies. O la segunda, tal vez la más empleada en las calles de la ciudad italiana, que consiste en combinar diferentes tonos en un mismo atuendo. Prueba esta fórmula infalible: beige claro, marrón chocolate y camel.
El abrigo sastre
En materia de abrigos, este otoño-invierno 2024-2025 toca recuperar un clásico del vestidor: el abrigo sastre. Saltando de 'fashion week' en 'fashión week', de la capital de Dinamarca, pasando por Nueva York hasta llegar a Milán, las insiders apuestan por este modelo atemporal y masculino para abrigarse durante los meses venideros. Sin perder ni un ápice sus señas de identidad, es un modelo largo, con cuello de solapas, manga larga, cierre frontal cruzado o no, bolsillos laterales, silueta recta, imagen formal y tejido sastre, lo hemos visto integrado en todo tipo de atuendos demostrando que ni el tiempo ni otros abrigos de tendencia podrán arrebatarle el puesto como favorito e imprescindible de la temporada. Si en tu armario cuelga uno en negro, beige o gris, los tres colores por excelencia, incorpora ahora uno en verde caqui, es la apuesta de Milán.
El preppy chic
Aunque tímidamente, la estética colegial vuelve a pedirse paso. Eso sí, sus parámetros han evolucionado y, aunque la base es la misma, la idea general de lo que conocíamos por moda 'preppy' ha cambiado. Una deconstrucción necesaria para conseguir actualizar la corriente este otoño-invierno 2024-2025 y que trae consigo un nuevo manual de uso. Ahora el estilo universitario, aunque mantiene la formalidad, abandona los cuadros y los colores oscuros, y varían sus prendas imprescindibles, nos despedimos de las minifaldas y acogemos a los pantalones de vestir. Un nuevo 'college' que obligatoriamente debes entender para después lucir este otoño.
Estampado iridiscente
A diferencia de otras temporadas en las que los cuadros, los cachemires y los animal prints han copado nuestro vestidor otoñal, este 2024 se impone la originalidad gracias al estampado iridiscente. Impulsado por Fendi como parte de su colección, son muchas las expertas en moda que lo han acogido en sus looks y tras ellas, como alumnas aventajadas, llegará una oleada a las tiendas. Arriesgado y peculiar, presenta una base en un tono y sobre él, pinceladas con efecto degradado en otros colores para crear el esperado contraste.
Botas por encima de las rodillas
Tras varios avisos de que iban a ser esenciales (como sucedió en el desfile de Gucci) e ir colándose en algunos zapateros, las conocidas internacionalmente como botas 'over the knee', es decir, las botas por encima de la rodilla, son tendencia este otoño-invierno 2024-2025. Sin la necesidad imperiosa de que esas botas sean de tacón, en Milán las hemos visto planas, con una altura sensata y con taconazo, el requisito que sí o sí deben cumplir es que su caña se debe extender por encima de las rodillas. Otra premisa que parece estar clara en su manual de uso es la prenda con la que todas llevan sus botas 'over the knee': siempre con vestidos, faldas, shorts o camisas de largo mini. ¿El motivo? Presumir de ellas en todo su esplendor y dejar que la silueta se alargue por las piernas al máximo.
Estamos a las puertas del otoño y los días previos al cambio de estación son clave para preparar un buen fondo de armario. Cierto es que, en las últimas semanas y promovidas por el descenso de las temperaturas, hemos ido abandonando las prendas y los accesorios de verano a favor de piezas algo más abrigadas, pero todavía queda conocer cuáles serás las tendencias de moda que van a mandar este otoño-invierno 2024-2025. Por suerte, ya reinan en las calles de Milán.
- Después de la fiebre por las Samba, estas son las zapatillas deportivas preferidas de las trendsetters Paula Mata
- Por qué el vestido boho será el esencial en el armario de otoño y dónde comprarlo en clave low cost Paula Mata
- Las tendencias de moda que mandarán este otoño ya triunfan en el street style de Copenhague Paula Mata