Es noticia
Menú
Alimentos que puedes comer crudos para aprovechar sus nutrientes al máximo
  1. Estilo
  2. Ocio
Saludables y deliciosos

Alimentos que puedes comer crudos para aprovechar sus nutrientes al máximo

Aprende qué alimentos pueden ser más beneficiosos para nuestra salud y nuestro cuerpo si los tomamos crudos en lugar de cocinarlos, como solemos hacer

Foto: Alimentos que son más nutritivos crudos. (Nadine Primeau para Unsplash)
Alimentos que son más nutritivos crudos. (Nadine Primeau para Unsplash)

Hay muchas maneras de comenzar a sentirnos mejor y descubrir algunas curiosidades sobre los alimentos que tomamos de forma habitual es solo una de ellas. Por ejemplo, puede que nunca te hubieras planteado que hay algunos que podemos comer crudos para aprovechar mejor sus nutrientes, puesto que en muchas ocasiones, al someterlos a altas temperaturas pierden parte de su potencial.

Esto sucede con algunas verduras, que de sobra es conocido que conviene que sean parte importante de nuestra alimentación gracias a sus propiedades. Las frutas y verduras son ricas en nutrientes, en vitaminas y en minerales, y también nos aportan una gran cantidad de fibra, que nuestro cuerpo necesita para funcionar mejor.

placeholder Alimentos más nutritivos crudos. (S'well para Unsplash)
Alimentos más nutritivos crudos. (S'well para Unsplash)

Son ricas en antioxidantes, ayudándonos a sentirnos mejor por dentro y por fuera, porque evitar la oxidación celular que acelera el envejecimiento, nos aportan vitalidad, gracias a ellas podremos saciar de una forma más saludable nuestro apetito y también pueden ser estupendos aliados a la hora de perder peso, porque son bajos en calorías, saciantes, tal y como acabamos de señalar, y pueden servirnos para evitar la retención de líquidos.

Aunque sabemos que aumentar la ingesta de frutas y verduras en nuestra dieta es beneficioso para nosotras, a corto y largo plazo, no siempre somos conscientes de la mejor forma de tomar estos alimentos. Descubrir que algunos de ellos pueden aportarnos mayores ventajas si los consumimos crudos puede ser clave para ello, aunque no por ello tenemos que sentirnos obligadas a comerlos siempre así.

placeholder Alimentos más nutritivos crudos. (Nutriciously para Unsplash)
Alimentos más nutritivos crudos. (Nutriciously para Unsplash)

Hay alimentos que es necesario cocinar para evitar riesgos añadidos, como los huevos o el pollo, pero esto no siempre es así. Saber qué verduras podemos comer crudas nos abre muchas nuevas posibilidades a la hora de preparar la comida y plantearnos el menú semanal que tomaremos porque podremos probar nuevas recetas, así como nuevos sabores que hasta ahora puede que no nos hubiéramos planteado que podíamos disfrutar.

Mejor crudos

Uno de los primeros ejemplos de alimentos que son más ricos nutricionalmente crudos es la remolacha. Esta raíz resulta muy nutritiva y es además rica en hierro y en fibra, y lo más habitual es tomarla en ensaladas, cortada en finas rodajas o rallada. Puedes tomarla en batidos y smoothies, a los que además de sus propiedades, también aporta su original y llamativo color. Al ser rica en oxalatos, no conviene tomarla en casos de artritis o en personas propensas a desarrollar cálculos renales.

placeholder Alimentos más nutritivos crudos. (Bozhin Karaivanov para Unsplash)
Alimentos más nutritivos crudos. (Bozhin Karaivanov para Unsplash)

El brócoli es otra de las verduras que podemos tomar cruda para disfrutarla al máximo, si bien lo más habitual es consumirla cocida, al vapor o salteada. Sin embargo, consumirlo crudo hace que sea más sencillo absorber el sulforafano que contiene, que puede ayudarnos a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También es muy rica en vitamina C, calcio y potasio entre otros.

Cocinar durante un breve periodo de tiempo el pimiento rojo hará que aumente su dulzor y mantendrá gran parte de sus propiedades, sin embargo, someterlo a altas temperaturas hará que pierda gran parte de sus vitaminas (contiene una gran cantidad de vitamina C, así como vitamina B6 y E), así como el resto de sus cualidades nutricionales.

placeholder Alimentos más nutritivos crudos. (Anshu A para Unsplash)
Alimentos más nutritivos crudos. (Anshu A para Unsplash)

Ideal para salteados y sofritos, la cebolla es otro de los alimentos que forma parte de esta lista porque es al consumirlas crudas cuando maximizan sus propiedades, mejorando la salud cardiovascular y reduciendo los niveles de ansiedad. También encontramos otro de los indispensables en la cocina, el ajo. El calor reduce la cantidad de alicina, antioxidantes y vitaminas que contiene.

Forma parte de esta lista también la calabaza, así como los frutos secos, que conviene tomar crudos en lugar de tostados, ya que aportan más vitaminas y minerales. En el otro extremos encontramos otros que son ideales si los tomamos cocinados, como sucede con los tomates, que durante el proceso liberan sus nutrientes, o las zanahorias y calabacines, que es mejor hervirlas que tomarlas de otras formas, como cocidas, salteadas o crudas.

placeholder Alimentos más nutritivos crudos. (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)
Alimentos más nutritivos crudos. (Farhad Ibrahimzade para Unsplash)

A pesar de que algunas verduras pierden parte de sus vitaminas cuando las cocinamos, siempre es mejor prepararlas de la forma en la que más las vayamos a disfrutar, al fin y al cabo, es mejor contar con ellas en nuestra dieta aunque sus beneficios sean menores, que no hacerlo en absoluto. Son alimentos que nos ayudan a que nuestro cuerpo funcione mejor, de una forma más efectiva y que hacen que llevemos una vida más saludable. Una dieta equilibrada y una vida activa son clave para lograrlo.

Hay muchas maneras de comenzar a sentirnos mejor y descubrir algunas curiosidades sobre los alimentos que tomamos de forma habitual es solo una de ellas. Por ejemplo, puede que nunca te hubieras planteado que hay algunos que podemos comer crudos para aprovechar mejor sus nutrientes, puesto que en muchas ocasiones, al someterlos a altas temperaturas pierden parte de su potencial.

Trucos adelgazar
El redactor recomienda