Es noticia
Menú
Si no puedes comer más... descubre estas 6 recetas saludables y perfectas para estas fechas
  1. Estilo
  2. Ocio
El día después

Si no puedes comer más... descubre estas 6 recetas saludables y perfectas para estas fechas

Se acaban las fiestas... ¿y la buena cocina? Nada más lejos de la realidad con estas recetas que seguro que te animan a seguir comiendo rico y saludable

Foto: Recetas saludables para después de las fiestas. (Unsplash/Ella Olsson)
Recetas saludables para después de las fiestas. (Unsplash/Ella Olsson)

Estas fiestas siempre destacan porque nos permiten pasar tiempo en familia, descansar y, sobre todo, disfrutar de esos platos diferentes y especiales que no comemos a diario. Estos banquetes son ideales porque se celebran una vez al año y esto nos permite disfrutarlos como nunca, somos conscientes de que hay ciertas cosas que no conviene comer cada día y de hacerlo acabaríamos cansándonos de ellas.

Por eso, antes de que llegue ese punto, lo mejor es tener en la recámara algunas recetas extra, ligeras, saludables y cargadas de nutrientes que nos ayuden a seguir disfrutando de la buena cocina, pero de otra forma. Disfruta de estas sencillas recetas ideales para volver a la rutina una vez pasadas estas fechas, en las que las salsas y las comidas copiosas son protagonistas.

Crema de puerro

Lo mejor es combinar los platos más copiosos con otros más ligeros, como las cremas de verduras, y si además es tan original y deliciosa como la que ofrece Paula Freire en su cuenta de Instagram, mejor todavía. Un primer plato delicioso que entusiasmará a toda la familia, incluyendo el cocinero, pues no podría ser más sencillo de preparar.

En una cazuela con un chorro de aceite pochamos tres puerros bien picaditos durante 10 minutos con una pizca de sal; cuando estén blandos, añadimos cuatro peras cortadas en trozos y un puñado de almendras y dejamos a fuego medio cinco minutos más. Cubrimos con agua y dejamos cocinar cinco minutos más, trituramos y probamos, por si hubiera que rectificar de sal. Si quieres darle un toque especial, pica un poco de jamón serrano y espolvoréalo por encima al servir. No podría ser más sencillo.

Consomé tradicional

En muchos hogares, un buen consomé es el plato perfecto para acompañar otras recetas, ideal para ir calmando el apetito y, cocinado por nosotras mismas con ingredientes naturales, una estupenda forma de aprovechar todos los nutrientes. María nos enseña a preparar las recetas de siempre, como este estupendo caldo que podremos aprovechar todo el año, sobre todo en los meses de frío para calentar el cuerpo.

Se necesita una cazuela bastante grande, pues la receta está pensada para hacer gran cantidad. En ella pondremos, pelados y picados, dos zanahorias, dos puerros, una patata y un nabo. Además, medio pollo o gallina, un hueso de rodilla, 300 gramos de falda de ternera, la misma cantidad de morcillo y una punta de jamón. Cubre todo con unos tres litros de agua y sube el fuego (comenzarán a flotar impurezas), cuando esté a punto de romper a hervir, bájalo y deja cocinar hora y media a fuego medio.

Quítalo del fuego, retira los ingredientes usados y guárdalos para otras recetas (como purés, croquetas…), pásalo por un colador y deja que se enfríe para retirarle la grasa, que formará una capa en la parte superior, muy sencilla de eliminar. Rectifica de sal si fuera necesario y ponlo de nuevo al fuego, para concentrar el sabor. Estará listo y calentito, perfecto para los fríos días de invierno que nos esperan.

Tacos de lechuga

Tras las comidas más abundantes, el cuerpo nos pide algunas más ligeras, como los tacos de lechuga que nos invitan a probar desde Realfooding. Una receta ideal para probar la soja texturizada en casa y, si nos ha sobrado un poco en boloñesa, aprovecharla. Por eso, lo primero es preparar una deliciosa boloñesa de soja, poniendo 80 gramos de soja texturizada en remojo 15 minutos. Sofríe en una olla con un chorrito de aceite una cebolla y una zanahoria bien picadas, añade la soja, dos cucharadas de concentrado de tomate y 400 gramos de tomate natural triturado. Integra una cucharadita de ajo en polvo, dos de pimentón dulce, sal al gusto y cubre con 250 ml de caldo vegetal.

Si lo hacemos con olla exprés, tendremos que ponerlo a fuego fuerte y, cuando comience a pitar, bajarlo y dejarlo seis minutos. En cazuela normal, llevará un poco más de tiempo. Una vez que esté hecha, solo tendremos que colocar un poco sobre una hoja de lechuga limpia, añadiendo por encima una cucharada de pimientos rojos, verdes y amarillos picados, cebolla picada y una cucharada de guacamole. Tómalo como un delicioso y saludable taco.

Caprese con berenjena y pesto

El chef Bosquet nos propone una receta ligera, fresquita y saludable, además de muy sencilla de preparar y que puede ayudarnos a triunfar en cualquier circunstancia. Lo primero que hay que hacer es cortar una berenjena en rodajas, colocarlas sobre un papel de horno y hornear unos minutos, hasta que se empiecen a tostar. Después, hay que colocar sobre cada rodaja de berenjena una de tomate y, sobre ella, una de mozzarella y hornear de nuevo hasta que se funda el queso.

Coloca sobre un plato o bandeja unas hojas verdes (que pueden ser de espinacas), pon sobre ellas las rodajas de berenjena, añade pesto y pimienta negra molida al gusto ¡y listo! Con muy poco puedes hacer grandes platos.

Vasitos de tomate y crema de caballa

¿Un aperitivo sencillo y healthy? Prueba estos vasitos de Gina Estapé, que puedes preparar en menos de 15 minutos. Para cuatro raciones solo tienes que lavar y picar dos tomates medianos y mezclarlos en un bol con dos o tres pepinillos en vinagre picados, dos cucharaditas de alcaparras, una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de zumo de limón y otra de tamari. Deja macerar unos cinco o siete minutos y, mientras tanto, prepara la crema.

Escurre bien 120 gramos de caballa en conserva y colócalos en un procesador de alimentos junto con 45 gramos de yogur natural (o vegetal), dos cucharadas de aceite de oliva, media cucharadita de mostaza de Dijón y una pizca de sal. Para servirlo, coloca una base de la mezcla de tomate y sobre ella un poco de la crema de caballa. ¡Delicioso!

Hamburguesas de salmón

Ideal para que los más pequeños de la casa se animen a comer más pescado, y para que los mayores lo disfruten como siempre, es esta receta de hamburguesas de salmón de Tere Marín. La única dificultad que encontramos es asegurarnos de que quitamos todas las espinas, así que como ves, la cosa promete.

Tritura con el procesador de alimentos 500 gramos de salmón (o merluza si preferimos) sin piel ni espinas, junto con 50 gramos de cebolleta picada, una cucharada de jengibre rallado, otra de mostaza en grano, un diente de ajo, una pizca de sal y perejil picado. Reserva en un recipiente hermético en la nevera por lo menos media hora para que coja cuerpo. Después solo hay que dar forma a las hamburguesas y pasarlas por la sartén, con un par de minutos por cada lado será suficiente. Si quieres, sirve con una salsa de yogur u otra de tu gusto.

Para comer saludable y de forma original, nada más sencillo que descubrir nuevas y deliciosas recetas.

Estas fiestas siempre destacan porque nos permiten pasar tiempo en familia, descansar y, sobre todo, disfrutar de esos platos diferentes y especiales que no comemos a diario. Estos banquetes son ideales porque se celebran una vez al año y esto nos permite disfrutarlos como nunca, somos conscientes de que hay ciertas cosas que no conviene comer cada día y de hacerlo acabaríamos cansándonos de ellas.

Instagram
El redactor recomienda