Es noticia
Menú
50 Best Restaurants 2022: seis restaurantes españoles en el ranking y un escandinavo ganador
  1. Estilo
  2. Ocio
El español Disfrutar entra tercero

50 Best Restaurants 2022: seis restaurantes españoles en el ranking y un escandinavo ganador

Un danés, Geranium, vuelve a ser el restaurante número uno del mundo. España mantiene podio con un tercer puesto para Disfrutar (Barcelona) y DiverXO asciende imparable del puesto 20 al 4

Foto: Foto de familia de los mejores restaurantes del mundo. (Andrés Galisteo)
Foto de familia de los mejores restaurantes del mundo. (Andrés Galisteo)

Ya ha salido a la luz y no ha habido muchas sorpresas en cuanto al ganador. Geranium (Copenhague) es el mejor restaurante del mundo (era número 2) después de que su compatriota Noma lo fuera el año pasado en la lista The World’s 50 Best Restaurants, recién proclamada en Londres. Las buenas noticias para España son que Disfrutar, en Barcelona, sube al podio en tercer puesto y que el popular DiverXO de David Muñoz sube de la posición 20 a la 4. Etxebarri, de Bittor Arginzoniz (Atxondo), baja del 3 al 6; Elkano (Getaria) mantiene el puesto 16 y Quique Dacosta vuelve a entrar en un top 50 que abandonó en 2017, esta vez en el puesto 42. Mugaritz, por otra parte, pasa del 14 al 21.

Acaba de concluir la cita gastronómica más esperada del año (y del planeta): el anuncio de la relación de los 50 mejores restaurantes del mundo en su edición 2022 que marca el vigésimo aniversario de esta publicación, la lista de mayor alcance internacional en el sector que se ha convertido en referente, indiscutible o no, para profesionales y aficionados desde que surgió en 2002 de manos de la revista británica 'Restaurant'. En total, son seis los representantes patrios en este top 50, ya que Azurmendi baja del 49 al 55.

placeholder Geranium, en Copenhague, mejor restaurante del mundo. (Andrés Galisteo)
Geranium, en Copenhague, mejor restaurante del mundo. (Andrés Galisteo)

Con un parón de un año, 2020, debido a la pandemia del coronavirus, y tras una primera edición al límite poscovid el pasado octubre en Amberes, todos los paladares estaban saboreando una velada que volvía a Londres tras años de viajar por el mundo y que se considera la realmente primera de la nueva normalidad. Acaba de tener lugar en el antiguo mercado de pescado Old Billingsgate, hoy precioso espacio de eventos junto al Támesis, con estos resultados presentados por el famoso actor Stanley Tucci:

Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

1. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

2. Central (Lima, Perú)

3. Disfrutar (Barcelona, España)

4. DiverXO (Madrid, España)

5. Pujol (Ciudad de México, México)

6. Asador Etxebarri (Atxondo, España)

7. A Casa Do Porco (São Paulo, Brasil)

8. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

9. Quintonil (Ciudad de México, México)

10. Le Calandre (Rubano, Italia)

11. Maido (Lima, Perú)

12. Uliassi (Senigallia, Italia). Mayor entrada en la lista

13. Steirereck (Viena, Austria)

14. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

15. Reale (Castel di Sangro, Italia)

16. Elkano (Getaria, España)

17. Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania). Premio Villa Massa a la mayor subida en la lista

18. Alchemis (Copenhague, Dinamarca). Nueva entrada en la lista

19. Piazza Duomo (Alba, Italia)

20. Den (Tokio, Japón)

21. Mugaritz (San Sebastián, España)

22. Septime (París, Francia)

23. The Jane (Amberes, Bélgica). Nueva entrada en la lista

24. The Chairman (Hong Kong, China)

25. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

26. Tim Raue (Berlín, Alemania)

27. Hof Van Cleve (Kruisem, Bélgica)

28. Le Clarence (París, Francia). Nueva entrada en la lista

29. St. Hubertus (San Cassiano, Italia). Nueva entrada en la lista

30. Florilège (Tokio, Japón)

31. Arpège (París, Francia)

32. Mayta (Lima, Perú). Nueva entrada en la lista

33. Atomix (Nueva York, Estados Unidos)

34. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

35. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

36. Odette (Singapur)

37. Fyn (Cape Town, Sudáfrica). Nueva entrada en la lista

38. Jordnaer (Copenhague, Dinamarca). Nueva entrada en la lista

39. Sorn (Bangkok, Tailandia). Nueva entrada en la lista

40. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza). Nueva entrada en la lista

41. La Cime (Osaka, Japón). Nueva entrada en la lista

42. Quique Dacosta (Denia, España). Vuelve a entrar en la lista

43. Boragó (Santiago, Chile)

44. Le Bernardin (Nueva York, EEUU)

45. Narisawa (Tokio, Japón)

46. Belcanto (Lisboa, Portugal)

47. Oteque (Río de Janeiro, Brasil). Nueva entrada en la lista

48. Leo (Bogotá, Colombia)

49. Ikoyi (Londres)

50. Singlethread (Healdsburg, California, EEUU)

Otros premios

Además del 'ranking', hay otros galardones muy reseñables en el desarrollo de The World’s 50 Best Restaurants. Ya se conocía que Leonor Espinosa (Leo, Bogotá) es la mejor chef femenina del mundo en este 2022, que Alexandre Mazzia (Marsella) es el restaurante al que 'echar el ojo' especialmente en los próximos meses, según este premio, el One to Watch Award, o que los cocineros Dieuveil Malonga, chef de Meza Malonga en Kigali (Ruanda) y fundador de Chefs in Africa; Koh Seng Choon, emprendedor social y fundador de Dignity Kitchen en Singapur y Hong Kong, y Olia Hércules y Alissa Timoshkina, cocineras afincadas en Londres y fundadoras de #CookForUkraine, son héroes de la iniciativa Champions Of Change 2022, que defiende y apoya diversas causas sociales relacionadas con la esfera culinaria.

Esta noche se han desvelado otros como el mejor chef pastelero, Rene Frank (Coda, Berlín); el Icon Award, para la fundadora de Food For Education, la keniata Wa Wira Nijiru; el chef elegido entre los chefs (Chef’s Choice Award), que ha sido el mexicano Jorge Vallejo, de Quintonil; el mejor sumiller, una nueva mención con acento español que ha ido a parar a Josep Roca, de El Celler de Can Roca, o el Highest Climber Award, la mayor subida, que patrocina el limoncello y amaretto prémium de Sorrento, Villa Massa, que presentó Albert Adrià y que ha sido para el berlinés Nobelhart & Schmutzig.

placeholder Nobelhart & Schmutzig, premio Villa Massa a la mayor subida en la lista. (Andrés Galisteo)
Nobelhart & Schmutzig, premio Villa Massa a la mayor subida en la lista. (Andrés Galisteo)

¿Cómo funciona la votación?

La lista se crea a partir de los votos de la Academia The World’s 50 Best Restaurants, que incluye a más de 1.000 expertos internacionales en la industria de restaurantes. Se divide en 27 regiones distintas de todo el mundo; cada región tiene su propio panel de votación de 40 miembros, incluido un presidente que lo encabeza. Al menos el 25% de los panelistas de cada región cambia cada año.

No hay ningún criterio que deba cumplir un restaurante. No tienen que vender un determinado producto. No es necesario que hayan estado abiertos un cierto número de años y tampoco que hayan ganado ningún otro galardón culinario.

Este método significa que los restaurantes no pueden postularse para estar en la lista y no pueden ser nominados. También significa que todos los restaurantes del mundo son elegibles, a menos que sean parte del grupo Best of the Best; es decir, los que ya han sido líderes en anteriores ediciones y entran a formar parte de una especie de lista de 'intocables' (El Bulli, The French Laundry, The Fat Duck, El Celler de Can Roca, Osteria Francescana, Eleven Madison Park, Mirazur y Noma), hayan cerrado (permanentemente) en el momento en que se anuncien las listas, o se reciba un aviso de que cerrarán en el periodo poco después de que se publiquen los resultados. Por todos estos motivos, esta lista '50 Best' es la más valorada a nivel global.

Ya ha salido a la luz y no ha habido muchas sorpresas en cuanto al ganador. Geranium (Copenhague) es el mejor restaurante del mundo (era número 2) después de que su compatriota Noma lo fuera el año pasado en la lista The World’s 50 Best Restaurants, recién proclamada en Londres. Las buenas noticias para España son que Disfrutar, en Barcelona, sube al podio en tercer puesto y que el popular DiverXO de David Muñoz sube de la posición 20 a la 4. Etxebarri, de Bittor Arginzoniz (Atxondo), baja del 3 al 6; Elkano (Getaria) mantiene el puesto 16 y Quique Dacosta vuelve a entrar en un top 50 que abandonó en 2017, esta vez en el puesto 42. Mugaritz, por otra parte, pasa del 14 al 21.

Mejor restaurante del mundo Coronavirus
El redactor recomienda