Es noticia
Menú
Los restaurantes con espectáculo, te gusten o no, son el nuevo boom (sobre todo en Madrid)
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Los restaurantes con espectáculo, te gusten o no, son el nuevo boom (sobre todo en Madrid)

Un buen puñado de restaurantes recién abiertos apuestan por el concepto 'dinner show'. El subidón turístico de la capital los ha convertido en tendencia y visita (casi) obligada. Ve mentalizándote

Foto: Los dinner shows, como Chambao Madrid, nos trasladan a lugares; en este caso concreto, hasta Tulum, México. (Cortesía)
Los dinner shows, como Chambao Madrid, nos trasladan a lugares; en este caso concreto, hasta Tulum, México. (Cortesía)

Madrid, ya se sabe, y por encima de otras que tienen la fama y el eslogan, es la verdadera ciudad que nunca duerme. Callejera, canalla y moderna, sin perder ese encanto tradicional que la caracteriza, su escena culinaria es fiel reflejo de su manera de ser. Madrid es la ciudad de los bares, las barras, las terrazas atestadas y, últimamente, los restaurantes de moda igualmente repletos. La villa y corte reclama por fin su sitio entre las grandes capitales europeas y, tras la pandemia, el flujo de visitantes no hace sino aumentar.

En el mes de enero, Madrid recibió a más de medio millón de turistas extranjeros, un 113% más que en 2022, según el INE. Su gasto medio fue el más alto comparado con lo que estos viajeros se gastaron en el resto del país y eso se nota, claro que sí, en la práctica imposibilidad de reservar una mesa en la ciudad sin tomar vísperas con tiempo.

Entre todos estos restaurantes, son llamativos los denominados 'dinner shows'. Lo que comenzó a lo grande el Grupo Salvaje, convirtiéndose en una de las direcciones más demandadas en su apertura en Velázquez, recién llegado de Latinoamérica, continúa hoy a un ritmo imparable. No es de extrañar. Aunque el público capitalino no es su principal consumidor, este tipo de grupos y negocios de perfil foráneo está trayendo a la ciudad un ‘bling bling’ y un estilo de cliente que no era tan habitual.

placeholder Espectáculo de guitarra en el restaurante Chambao. (Cortesía)
Espectáculo de guitarra en el restaurante Chambao. (Cortesía)

Para gustos, los colores. Aunque el local siga quedándose con el concepto de bar y restaurante patrio, lo cierto es que estos inmensos proyectos, cargados de espectáculo y un jaleo que difumina la frontera entre restaurante y club de baile, funcionan. A la vista está: sea el día que sea, están abarrotados, sobre todo de aquellos acostumbrados en sus países de origen (eminentemente Latinoamérica) a una idea que aquí, hace nada, ni existía. Resumimos los de más reciente apertura. Más allá de la gastronomía o de sus precios, son un plan diferente y divertido.

Chambao Madrid

Es el último en abrir sus puertas y si no tenemos en cuenta su altísimo ticket medio, la verdad es que en Chambao se come fenomenal. Corregimos: Chambao no, Chambao Fashion Steak Grill House (el nombre ya lo dice todo). Perteneciente al todopoderoso Grupo Rosa Negra mexicano que allí arrasa, ya está en Madrid, tal y como anunciamos, junto a la Plaza de Colón.

placeholder Chambao propone exclusivas carnes de algunos de los mejores proveedores del mundo. (Cortesía)
Chambao propone exclusivas carnes de algunos de los mejores proveedores del mundo. (Cortesía)

Su concepto gastronómico tira, según ellos mismos aseguran, de "los cortes de carne y mariscos más exclusivos del mundo” que se sirven, añadimos, con todos los brillos y algarabías que demanda la clientela. El interiorismo de Manuel Clavel está más que a la altura de lo que se espera en este tipo de restaurantes y live happenings, guitarristas y fashion shows se suceden de la mañana a la noche. El espectáculo no es el de Los Cabos, pero se pasa bomba con una buena dosis de margaritas.

Flamenco de Leones

Otra de las adiciones más recientes a este panorama de 'dinner shows' es la de Patio de Leones, la taberna fashionista que pretende acercar lo castizo a ese público visitante. No podía faltarle el flamenco. Por eso, el grupo Ramsés, propietario, ha inaugurado aquí un tablao al estilo de los cafés cantantes de antaño.

placeholder Picoteo y tablao en Flamenco de Leones. (Cortesía)
Picoteo y tablao en Flamenco de Leones. (Cortesía)

El show, bajo la dirección artística de Jonatan Miró, recorre los diversos estilos del flamenco y se marida con hasta tres menús muy centrados en el tapeo y en la culinaria del sur con buen producto, acertados sabores y en un reseñable marco con interiorismo de Jouin Mankú y obras de Iván Floro y Sergio Mora. En cuanto al espectáculo, no esperes el Corral de la Morería, pero se deja ver.

OléOlá

En la misma línea, y también muy reciente, encontramos OléOlá. El Teatro Eslava, más conocido en las últimas décadas como la sala de fiestas Joy Eslava, acoge de jueves a sábados un espectáculo de flamenco y gastronomía dirigido por dos grandes nombres del género como son los artistas Cristina Hoyos y José Carlos Plaza.

placeholder Flamenco y gastronomía también en el Teatro Eslava. (Cortesía)
Flamenco y gastronomía también en el Teatro Eslava. (Cortesía)

José Luis de la Paz, quien ya compuso montajes como Yerma, firma la banda sonora que ejecutan casi una veintena de artistas. Desde cocina salen 'bocaos' muy nuestros que conforman un picoteo para compartir en el que se encuentran embutidos ibéricos o la reconocida tortilla de Senén.

Falling Leaves

Otro de los más recientes es este restaurante, un concepto recién aterrizado en Madrid en el que la música, la gastronomía y la diosa Fortuna se funden para disfrutar de las que, aseguran, son las noches más canallas de la capital.

placeholder En Falling Leaves se resalta lo gastro con jornadas como las dedicadas al arroz. (Cortesía)
En Falling Leaves se resalta lo gastro con jornadas como las dedicadas al arroz. (Cortesía)

En un amplísimo local de 900 metros cuadrados con escenario tienen lugar espectáculos todos los viernes, sábados y domingos de la mano del productor Eugenio Gurumetea. Hay jazz, hay flamenco, hay hits clásicos… En las mesas, una carta para todos los gustos con alternativas como el steak tartar con crujiente de tupinambo o el falso canelón de calabacín con centollo donostiarra. Justo en estos días culminan unas interesantes jornadas dedicadas al arroz.

Maison Jaguar

El boom de los restaurantes mexicanos en Madrid es otro asunto imparable. En Maison Jaguar, el último en incorporarse a la lista, prometen gastronomía gourmet del país, con el guacamole y los tacos como estrellas, en un amplísimo y recargadísimo espacio que gusta por ello.

placeholder Tacos, show y espacio barroco en Maison Jaguar. (Cortesía)
Tacos, show y espacio barroco en Maison Jaguar. (Cortesía)

En este nuevo restaurante en el barrio de Salamanca es imposible no dejarse llevar por la locura y la estridencia a la que ayuda su menú de cócteles en el que reinan las margaritas. Lo mismo ocurre gracias a su show en directo que transporta, asimismo, a las zonas selváticas de la península de Yucatán.

Madrid, ya se sabe, y por encima de otras que tienen la fama y el eslogan, es la verdadera ciudad que nunca duerme. Callejera, canalla y moderna, sin perder ese encanto tradicional que la caracteriza, su escena culinaria es fiel reflejo de su manera de ser. Madrid es la ciudad de los bares, las barras, las terrazas atestadas y, últimamente, los restaurantes de moda igualmente repletos. La villa y corte reclama por fin su sitio entre las grandes capitales europeas y, tras la pandemia, el flujo de visitantes no hace sino aumentar.

Restaurantes de Madrid Restaurantes con terraza
El redactor recomienda