Es noticia
Menú
Guille García-Hoz: "El diseño es libertad, diversión y, sobre todo, experimentación"
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Guille García-Hoz: "El diseño es libertad, diversión y, sobre todo, experimentación"

El interiorista madrileño sorprende en Casa Decor 2023 con un espacio que sirve de crisol entre el pasado y el futuro, y donde los colores, las formas y las texturas se hermanan con la inteligencia artificial

Foto: Guille García-Hoz, otro gran indispensable de Casa Decor. (Cortesía)
Guille García-Hoz, otro gran indispensable de Casa Decor. (Cortesía)

Guille García-Hoz es vivaz, entusiasta y tan amable que es capaz de moldear tu estado de ánimo con sus palabras, de la misma forma que lo hace con el barro cuando sus manos lo tocan. Alquimista de los materiales, ceramista, maestro artesano, matemático redimido, amante de la naturaleza y de los animales, y uno de los interioristas más reconocidos de nuestro país.

Para muestra de su talento, el espacio de Jacob Delafon en la edición 2023 de Casa Decor, donde recrea ‘París 2048’, un baño dividido en cuatro áreas. En él se respira naturaleza gracias a colores neutros y terrosos, el verde de la vegetación y las formas redondeadas. “Todo esto nos lleva inevitablemente a la mezcla del futurismo con la artesanía. En esta ocasión nos hemos servido de sistemas de inteligencia artificial —como Midjourney— para experimentar, pero ha sido la inteligencia humana la que ha perfilado y aterrizado el proyecto: un cuarto de baño en el que relajarse y soñar es todo uno”, explica.

placeholder Espacio Jacob Delafon: 'Cuarto de baño París 2048', creado por Guille García-Hoz. (Lupe Clemente)
Espacio Jacob Delafon: 'Cuarto de baño París 2048', creado por Guille García-Hoz. (Lupe Clemente)

“No me veo haciendo otra cosa”, confiesa mientras se le iluminan los ojos y habla de la riqueza del sector y de cómo conjugar las tendencias con lo que acontece en el mundo. Todo ello traducido en un lenguaje propio, “como hace Rodrigo Cuevas con su cantar popular y su vestuario”, o él mismo a través de las piezas de cerámica y sus espacios cálidos.

Dejaste el mundo de las ciencias por el arte. ¿De dónde te viene ese gusto por los oficios?

“Precisamente de ahí, de la necesidad de lo tangible. La carrera de matemáticas es interesantísima, pero muy abstracta”. Asegura que tras terminar sus estudios hubo un momento en el que necesitó meterse en mundos más "reales", apostándolo todo al buen hacer de los oficios antiguos.

placeholder Espacio Samsung: 'Salón Home Gallery TV', creado por Guille García-Hoz en Casa Decor 2017. (Cortesía)
Espacio Samsung: 'Salón Home Gallery TV', creado por Guille García-Hoz en Casa Decor 2017. (Cortesía)

¿Cómo fueron tus comienzos?

A menudo, el duende habita la casa de la infancia, escondido en una figura de referencia y esperando encender la chispa en los más jóvenes. Nuestro protagonista es ejemplo de ello. “Mi tío Guillermo Bañares estaba haciendo la reforma de nuestra casa familiar. Yo estudiaba programación y optimización, y se me iban los ojos con los planos. ¡Me metí de lleno en esa obra! —exclama con ilusión—. Luego estudié infografía en Barcelona y diseño de interiores en el IED y en la Université de Montréal, en Canadá. Tras trabajar para diferentes personas monté mi propio estudio”.

Madrileño convencido y con una firme ideología humanista y quehacer sostenible, abrió una tienda en 2007, y en 2012 —casi por casualidad— comenzó a diseñar piezas de cerámica delicadas y divertidas en su taller de la calle Génova. “La cerámica me ha dado una enseñanza de vida, porque hay que seguir unos pasos y, sobre todo, aprender a tener paciencia”, confiesa tras aceptar su intrínseco acelere vital.

placeholder Espacio Ethan Chloe: 'Mi viaje con Ethan Chloe', creado por Guille García-Hoz para Casa Decor 2021.
Espacio Ethan Chloe: 'Mi viaje con Ethan Chloe', creado por Guille García-Hoz para Casa Decor 2021.

¿Cómo creas tus piezas de cerámica?

“Empecé con una pequeña tienda de Chamberí, donde vendía muebles, papeles y textiles. Se me ocurrió contactar con el Centro Cerámico Talavera. Sus obras contemporáneas en colaboración con diferentes artistas eran lo más. Al poco tiempo me propusieron diseñar mi propia colección producida por ellos”.

El experimento resultó tan fructífero que sus jarrones con orejas, sus colgantes en forma de lobo, o de ciervo, se han convertido en un 'must have'. Sigue tan cómodo con las manos en la masa que el año pasado empezó a estudiar moldes para poder elaborar sus propios prototipos. “Lo bonito de la cerámica son las posibilidades infinitas que ofrece. ¡Me lo estoy pasando pipa!”.

placeholder Espacio Lumas: 'Le Cabinet de Curiosités de Lumas', creado por Guille García-Hoz para Casa Decor 2017. (Cortesía)
Espacio Lumas: 'Le Cabinet de Curiosités de Lumas', creado por Guille García-Hoz para Casa Decor 2017. (Cortesía)

¿Cómo definirías tu estilo?

“Igual que no creo en lo moodboards, tampoco creo en aferrarse a los estilos. Si el diseño significa algo para mí es libertad, diversión y experimentación, así que vas a encontrar un poco de todo en mi porfolio”. Le apasionan los desafíos y no titubea cuando se trata de aventurarse hacia lo desconocido. "Cada proyecto es un viaje apasionante y único, algo muy personal”.

Háblanos de tu apuesta por la sostenibilidad.

“Hay temas a los que llegas, no porque estén en boca de todos, sino porque llevabas tiempo pensándolo. Cuando ves maneras de consumir que no parecen tener mucho sentido, o producciones que se hacen a miles de kilómetros porque así sale más barato, notas que hay algo que no está funcionando”. No comprende que con la calidad artesana que tenemos busquemos todo fuera. “De alguna manera, y afortunadamente, ahora empieza a fascinarnos nuestro propio producto y nos damos cuenta del valor indescriptible de nuestro legado”.

placeholder Espacio Samsung: 'Salón cocina', creado por Guille García-Hoz en Casa Decor 2020. (Cortesía)
Espacio Samsung: 'Salón cocina', creado por Guille García-Hoz en Casa Decor 2020. (Cortesía)

¿Cuáles son tus marcas y tiendas preferidas en clave deco?

“La Recova, La Europea, González y González, Casa Josephine, La Oficial, Luciolé, el Ocho, Grace & Co, Guaimaro… La verdad que tenemos una oferta increíble y eso que me he quedado solo en los barrios de Justicia y La Latina”. (Risas)

¿Qué materiales veremos este año como tendencia?

“Materiales nobles, saludables, que nos abracen, que nos hagan sentir bien”. Algo en lo que el interiorista ha confiado para el espacio de Jacob Delafon en Casa Decor 2023, donde ha utilizado piedra natural de Levantina. “Estos materiales tienen algo de eterno, de palacio, de caverna. Con ellos sabes que nunca nunca vas a fallar”.

En cuanto a colores, reconoce que ha vuelto locos a los chicos de Ecoclay para conseguir los tres tonos que querían para su espacio. “¡Nos han hecho hasta once! Es una pasada contar con empresas tan profesionales y comprometidas. Son una mezcla entre terracota nude y rosas desaturados. El resultado no ha podido ser mejor”.

placeholder Espacio Jacob Delafon: 'Cuarto de baño París 2048'. Inodoro suspendido inteligente Seine y espejo biselado Apparence con LED. Creado por Guille García-Hoz. (Lupe Clemente)
Espacio Jacob Delafon: 'Cuarto de baño París 2048'. Inodoro suspendido inteligente Seine y espejo biselado Apparence con LED. Creado por Guille García-Hoz. (Lupe Clemente)

¿En qué te inspiraste para crear el baño ‘París 2048’?

En este viaje de García-Hoz a través de cuatro escenarios encontramos la bañera Volute, la cabina de inodoro suspendido e inteligente de la serie Seine, el lavabo y la ducha. Todos ellos con un carácter diferencial, pero conviviendo en completa armonía.

“Me inspiré en las gafas de realidad virtual Oculus de Meta, en máquinas de IA de generación de imágenes como Midjourney, en el interior de un jarrón, en el futuro, en París, en un riad… En todas las cosas que se me pasan por la cabeza y que, a la velocidad del rayo, voy catalogando, componiendo y ubicando. Por eso digo que no creo en lo moodboards”.

placeholder Guille García-Hoz, autor del espacio Jacob Delafon en Casa Decor, genio y figura. (Cortesía)
Guille García-Hoz, autor del espacio Jacob Delafon en Casa Decor, genio y figura. (Cortesía)

Próximos proyectos

Con un halo de misterio confirma que se vienen proyectos de viviendas, “y alguna que otra cosa de restauración que no me atrevo a contar. Eso sí, te puedo decir que la diversión está asegurada”, remata Guille García-Hoz con una sonrisa que lo dice todo.

Guille García-Hoz es vivaz, entusiasta y tan amable que es capaz de moldear tu estado de ánimo con sus palabras, de la misma forma que lo hace con el barro cuando sus manos lo tocan. Alquimista de los materiales, ceramista, maestro artesano, matemático redimido, amante de la naturaleza y de los animales, y uno de los interioristas más reconocidos de nuestro país.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda