Es noticia
Menú
Luis García Fraile, el alquimista que combina color y elegancia en dimensiones desconocidas
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Luis García Fraile, el alquimista que combina color y elegancia en dimensiones desconocidas

Dicen los suyos que su amor por la decoración le llegó relativamente tarde. Sin embargo, supo demostrar que al talento no hay que meterle prisa, que florece cuando quiere. Así es este gran interiorista 'made in Spain'

Foto: Luis García Fraile, el decorador favorito de la high society. (Cortesía)
Luis García Fraile, el decorador favorito de la high society. (Cortesía)

De vocaciones y pasiones vamos a hablar. De esas con las que algunos nacen y otros las descubren a fuego lento, por sorpresa incluso, pero que cuando aparecen, estallan en mil y una formas creativas, como le sucedió a Luis García Fraile, uno de nuestros interioristas vip más queridos y reputados.

Estamos frente a un ejemplo de que no hay edad para descubrir lo que de verdad te motiva, ni para cambiar de opinión cuantas veces sea necesario en el camino. Y es que nuestro protagonista se enamoró, por casualidad, del diseño de interiores, aunque el flechazo fue tan certero que no dudó en matricularse en Arquitectura de Interiores. Sin duda, una de las mejores decisiones de su vida.

placeholder Este es el salón de Luis García Fraile, una oda al arte contemporáneo dominada por la escultura sobre la chimenea de Aldo Chaparro. (Belén Imaz)
Este es el salón de Luis García Fraile, una oda al arte contemporáneo dominada por la escultura sobre la chimenea de Aldo Chaparro. (Belén Imaz)

García Fraile se ha labrado una carrera por méritos propios, alejado del deporte o del periodismo —las pasiones de su padre, José María García—, y su trabajo le avala como uno de los mejores decoradores del momento. Posee una capacidad impecable para combinar los colores y un don para mezclar sin saturar. La idea es no caer en el ‘efecto wow’, tan llamativo como pasajero.

Lleva al frente de su propio negocio, LGF Studio, desde 2011, y algunos de sus clientes (ya amigos) son Carla Goyanes, el diseñador Ángel Schlesser, la joyería Suárez, Aristocrazy, Hermès o Porcelanosa, entre otros. Así es Luis García Fraile, el diseñador que se dejó seducir por el arte de dar vida a espacios anodinos.

placeholder El recibidor de su piso madrileño es un claro ejemplo de la maestría con el color de García Fraile. El papel pintado es de Sarah Lavoine, para Nobilis, y los mosaicos de mármol del suelo son de diseño propio. (Belén Imaz)
El recibidor de su piso madrileño es un claro ejemplo de la maestría con el color de García Fraile. El papel pintado es de Sarah Lavoine, para Nobilis, y los mosaicos de mármol del suelo son de diseño propio. (Belén Imaz)

¿Qué le dirías a esa gente joven que no sabe qué hacer con su vida?

Que hicieran algo que verdaderamente les guste, que no hagan nada por obligación o por hacer felices a sus padres, que piensen en ellos; de lo contrario, serán infelices toda la vida. Yo tuve mucha suerte; después de un tiempo muy perdido, acabé encontrando por casualidad mi verdadera pasión. Entiendo que esto no es lo más común. A día de hoy no sería capaz de trabajar en algo que no me gustara.

placeholder ¿Quién dijo que más es menos? Con la lámpara Spunitk, de L.A. Studio, García Fraile consigue esa atmósfera sofisticada y rompedora. (Belén Imaz)
¿Quién dijo que más es menos? Con la lámpara Spunitk, de L.A. Studio, García Fraile consigue esa atmósfera sofisticada y rompedora. (Belén Imaz)

¿Cómo saltó la chispa que encendió tu gusto por la decoración?

Recuerdo con mucho cariño las casas de mi tío Alfredo Fraile. Una auténtica pasada. Él, junto con mi tía Geñi, tenían una manera de recibir especial. Todo lo que hacían era bonito. Era una maravilla pasar tiempo en sus casas. Él ha sido, con diferencia, la influencia más grande que he tenido en mi trabajo.

¿Cómo conseguiste conectar con lo que sería tu verdadera pasión?

Fue por casualidad. Mis padres se mudaban de casa y contrataron a Jaime Parladé —el decorador de mi tío Alfredo— para que les ayudara. Yo llevé todo el proyecto junto con él y, una vez terminado, me ofreció hacer unas prácticas en su estudio. Al ser ya un poco mayor, pensé que lo que debería hacer era probar, estudiar la carrera para descubrir si de verdad me gustaba. Me lancé a hacer las pruebas de acceso a la Universidad Politécnica de Madrid y una vez me aceptaron lo comenté en casa. Después de estar unos cuantos años perdido, la noticia les hizo mucha ilusión. He de decir que fueron los peores cuatro años de mi vida. Siempre había estado interno lejos de España.

"No había estudiado nunca en castellano y, claro, empezar directamente la carrera con esos tochos me costaba la vida" (Risas)

placeholder Delicadeza, suavidad y detalles. (Pablo Sarabia)
Delicadeza, suavidad y detalles. (Pablo Sarabia)

¿Cómo es tu proceso creativo?

Lo primero que hago siempre es ver si de primeras hay feeling. Si no lo percibo, prefiero no hacer el proyecto. Después, y creo que lo más importante para que el proyecto salga bien, hay que conocer muy muy de cerca al cliente: hay que hacer entrevistas, quedar para ir a comer juntos, saber cómo viven y cómo van a querer vivir a partir de ahora. Los decoradores acabamos siendo psicólogos. Pasado este punto, se les entrega unos primeros bocetos con las ideas para ver si les gusta. Una vez dan el visto bueno, se desarrolla el proyecto —aquí viene la mejor parte—, se buscan los materiales, las telas, piezas de arte, antigüedades, etcétera. Y finalmente se presenta.

placeholder El salón de García Fraile está presidido por esta impresionante obra XL de Rubén Rodrigo. (Belén Imaz)
El salón de García Fraile está presidido por esta impresionante obra XL de Rubén Rodrigo. (Belén Imaz)

¿Dónde encuentras inspiración?

La inspiración se encuentra en cualquier sitio, solo tienes que estar pendiente. No soy de esos que tienen que viajar para inspirarse. ¡A mí me puede aparecer girando la esquina!

Tu manejo del color resulta espectacular, algo que ha evolucionado porque solías ser más clásico. ¿Crees que es uno de tus sellos de identidad?

Creo que es como todo en la vida, con la práctica vas cogiendo confianza. Al principio, cuando empiezas, todo te da un poco de miedo, pero con el tiempo y la experiencia vas encontrando tu camino.

"¿Mi sello de identidad? Si desde fuera se percibe así, yo feliz. Es cierto que la gente me conoce por eso, y me encanta"

placeholder Proyecto de Luis García Fraile en Marbella. (Pablo Sarabia)
Proyecto de Luis García Fraile en Marbella. (Pablo Sarabia)

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es clásico. Parto siempre de una base clásica, con un pie en el pasado y otro en el futuro. Me encanta el uso del color junto a las antigüedades y el arte moderno.

placeholder Proyecto de Luis García Fraile en Marbella. (Pablo Sarabia)
Proyecto de Luis García Fraile en Marbella. (Pablo Sarabia)

¿Cuáles dirías que son los elementos para que un ambiente tenga personalidad?

Para mí un interior es como la receta de un cóctel, vas añadiendo los ingredientes para que tenga más o menos chispa. Cada proyecto que hago es diferente, y aunque todos tienen mi espíritu, cada cliente es distinto y me tengo que amoldar. Al fin y al cabo es su casa, y son ellos los que tienen que vivir en ella. En el fondo, eso es lo que le da personalidad, al igual que las casas son la mezcla de muchas cosas: cosas nuevas, cosas fabricadas a medida, antigüedades y efectos personales de los clientes que les traen buenos recuerdos y a los que les tienen mucho cariño. Todo eso debe encajar en armonía. Esa es la clave.

placeholder Cocina diseñada a medida por el decorador. (Belén Imaz)
Cocina diseñada a medida por el decorador. (Belén Imaz)

¿Qué tipo de proyectos son los que más disfrutas?

Los residenciales, con diferencia. La relación que acabas teniendo con el cliente, su entorno, la familia, ver cómo evolucionan y cómo van creciendo, eso para mí es lo mejor. Tengo la gran suerte de decir que con casi todos ellos repito. Les hago su casa de verano, o una casa en el de campo, o la mudanza a una más grande. Repetir es mi mayor satisfacción.

placeholder Tímido, familiar y con muchos sueños por cumplir, así es Luis García Fraile. (Cortesía)
Tímido, familiar y con muchos sueños por cumplir, así es Luis García Fraile. (Cortesía)

¿Algún sueño por cumplir? ¿Qué espacio o la casa de quién te gustaría decorar?

¡Muchos! Y espero que siga así mucho tiempo. No soy demasiado mitómano, estoy deseando decorar las casas de mis sobrinas, que ahora tienen 5 y 3 años, eso sí que sería un sueño que disfrutaría ¡muchísimo!

De vocaciones y pasiones vamos a hablar. De esas con las que algunos nacen y otros las descubren a fuego lento, por sorpresa incluso, pero que cuando aparecen, estallan en mil y una formas creativas, como le sucedió a Luis García Fraile, uno de nuestros interioristas vip más queridos y reputados.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda