Es noticia
Menú
El mantón de Manila, icono del mestizaje del lujo
  1. Estilo
  2. Ocio
Nuevo libro

El mantón de Manila, icono del mestizaje del lujo

Por primera vez se muestran las cajas donde venían los mantones de Manila en una gran exposición

Foto: La autora, Verónica Durán, narra la historia del mantón de Manila (Cortesía)
La autora, Verónica Durán, narra la historia del mantón de Manila (Cortesía)

El mantón de Manila, que toma su nombre del puerto filipino de Manila, es un objeto que se bordó por manos chinas, que tomó su colorido de Hispanoamérica y España, y que finalmente fue acogido y adornado con flecos joya por España. Es uno de los objetos que mejor representan la asimilación y el sincretismo de varias culturas y continentes, y uno de los accesorios de moda más ricos y lujosos del mundo.

Esta prenda se desarrolló y transformó, llegando a su forma actual (profusos bordados exquisitos en hilo de seda de flores, pájaros, figuras y animales y pagodas rematados por seductores flecos anudados en seda), gracias a la Ruta del Galeón de Manila, una ruta marítima comercial descubierta en 1565 por el Reino de España en época de Felipe II, que unió a Filipinas con el continente americano a través de México (en la época era parte del territorio del virreinato de la Nueva España), y que se mantuvo activa durante más de dos siglos generando un intercambio comercial y cultural de gran importancia.

placeholder Algunos de los mantones diseñados por Antonio Alvarado (Cortesía)
Algunos de los mantones diseñados por Antonio Alvarado (Cortesía)

El mantón de Manila hace parte de la tradición española, se sigue bailando y luciendo en varias zonas de España, como Madrid, Aragón, Andalucía, Valencia, entre otras, y lleva adherida la memoria familiar española más íntima de los últimos dos siglos. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando alcanzó su máximo apogeo, y se popularizó y se instaló en gran parte de los hogares de España.

“Es sorprendente la forma en que España recibió al mantón de Manila y lo hizo suyo, incorporándolo en su rico repertorio de cultura y tradición milenaria. Este accesorio de moda refleja la apertura, la creatividad y la generosidad española, una España que no dudó en acoger esta prenda, que la transformó y le dio vida, dotándola de duende, de alma”, señala Verónica Durán Castello, comisaria de la exposición “La ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España”, organizada por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y Casa de América, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de mayo.

placeholder Las cajas donde venían los mantones se muestran por primera vez en la exposición (Cortesía)
Las cajas donde venían los mantones se muestran por primera vez en la exposición (Cortesía)

La exposición, que tiene lugar en la sede de Casa de América, presenta más de 50 objetos, entre mantones de Manila antiguos, cajas de mantón de Manila, artesanías mexicanas, y creaciones de destacados diseñadores de moda, como Antonio Alvarado y Juan Duyos.

El paquete joya más lujoso del mundo

“La muestra es innovadora, porque por primera vez se muestran las cajas donde venían los mantones de Manila, que representa la caja de regalo más lujosa de la historia moderna. Entendiendo el lujo como el trabajo artesanal realizado con exquisitez y un nivel de detalle asombroso y materiales de gran lujo como puede ser la madera de ébano, laca, seda bordada y pintada e incrustaciones de hueso, marfil o nácar. También hemos querido mostrar al mantón antiguo completo, exhibiendo su cuerpo entero para desvelar las historias que narra cada pieza y su variado diseño, y en maniquís, colocado como lo han llevado en las distintas regiones de España. Y hemos reunido creaciones inspiradas en el mantón de Manila de los conocidos diseñadores de moda Antonio Alvarado y Juan Duyos”, afirma Durán Castello, estudiosa y coleccionista de los mantones de Manila.

La moda española, y en este caso el bordado del mantón de Manila y los flecos, ha repercutido e inspirado también a grandes diseñadores extranjeros: Jean Paul Gautier, Dior, John Galiano, Valentino, Oscar de la Renta, o Carolina Herrera.

“Quise fusionar el mantón de Manila -que tiene una connotación muy española, muy de arraigo, de diversión, de aderezo- con prendas de uso cotidiano. En el caso de estos mantones, plasmé dibujos bordados de los años 80”, dice Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda de España 2021.

Un libro joya

Coincidiendo con ocasión de la exposición, se ha presentado el libro que lleva el mismo nombre que la exposición “La ruta del mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España”, escrito y editado por Verónica Durán, y diseñado por Andrés Mengs, que incluye colaboraciones de otros académicos y expertos, y narra la historia del mantón, la ruta del Galeón de Manila, el contexto histórico chino y español, el impacto en México, en la tradición y las artes escénicas españolas, y la simbología de los bordados, e incluye más de 150 fotografías de mantones de Manila y cajas antiguas.

Puede comprar el libro aquí www.silkrut.com

El mantón de Manila, que toma su nombre del puerto filipino de Manila, es un objeto que se bordó por manos chinas, que tomó su colorido de Hispanoamérica y España, y que finalmente fue acogido y adornado con flecos joya por España. Es uno de los objetos que mejor representan la asimilación y el sincretismo de varias culturas y continentes, y uno de los accesorios de moda más ricos y lujosos del mundo.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda