Es noticia
Menú
Aitana vs Amaia: las cifras secretas que demuestran a quién le va mejor
  1. Famosos
un año de fama

Aitana vs Amaia: las cifras secretas que demuestran a quién le va mejor

La ganadora y finalista de 'Operación Triunfo' han vivido su primer año de fama desde dos puntos de vida radicalmente opuestos

Foto:  Aitana y Amaia, en 'OT'. (Cordon Press)
Aitana y Amaia, en 'OT'. (Cordon Press)

En menos de 15 días, terminará la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ y se cumplirá apenas unos días después un año de la gran final de la primera. Un regreso que nos regaló grandes personajes de la escena social (y musical) patria y del que salieron dos claras vencedoras: Amaia Romero (ganadora del talent) y Aitana Ocaña, la cara más visible de la edición.

Y es que aunque las dos salieron de la Academia prácticamente en igualdad de condiciones, han conducido su primer año de fama de una manera radicalmente opuesta. Mientras Amaia aún no ha estrenado su single (ni siquiera hay fecha), Aitana no solo tiene ya un disco en el mercado, sino que es líder de ventas en España y Latinoamérica e imagen de media docena de marcas.

Dos perspectivas diferentes cuya repercusión en la sociedad (adultos y jóvenes entre 18 y 24 años) no es la que esperábamos. Una vez más, para salir de dudas nos hemos puesto en contacto con una de las empresas de elaboración de barómetros más especializada en famosos e influencers: Personality Media. Cada seis meses consultan a 40.000 consumidores y estos son sus reveladores (y hasta ahora secretos) datos al respecto.

[LEER MÁS: Aitana Ocaña (OT) presenta su perfume y sigue los pasos de Cristina Pedroche]

Mismas oportunidades, distintas opciones

Amaia fue la gran favorita de la edición. Su naturalidad, su espontaneidad y su maravillosa voz la convirtieron en la merecida ganadora de ‘OT 2017’. Sin embargo, a pesar del gran despegue de su carrera al salir del reality con su participación en Eurovisión, su trayectoria cayó de pronto. Tal fue la sobreexposición hasta el verano que la de Pamplona decidió alejarse tras la gira de la escena pública.

placeholder Alfred y Amaia, durante el festival de Eurovisión. (Reuters)
Alfred y Amaia, durante el festival de Eurovisión. (Reuters)

Una ausencia que fue rápidamente suplida por Aitana que, imparable, no solo arrasó con ‘Lo malo’ junto a Ana Guerra (una de las canciones finalistas para Eurovisión), sino que su primer single, 'Teléfono', y su primer trabajo, ‘Tráiler’, son un auténtico éxito en descargas.

Además de promociones musicales, la benjamina de la edición también ha encontrado tiempo para labrarse una imagen como embajadora de grandes marcas. En abril la fichó Amancio Ortega como primera embajadora conocida de una de sus firmas, Stradivarius. Desde entonces ha sacado a la venta dos colecciones completas.

placeholder Aitana, en una imagen de la campaña de Stradivarius de invierno. (Cortesía de la marca)
Aitana, en una imagen de la campaña de Stradivarius de invierno. (Cortesía de la marca)

Apenas un mes después, en mayo, compartió campaña con Pilar Rubio, Miguel Ángel Muñoz y otros rostros conocidos de la mano de Orbit. Y en agosto, firmó con Rimmel London (contrato que aún hoy sigue vigente).

No obstante, el gran salto como influencer lo dio junto a GHD, la firma de productos capilares, en una campaña en la que compartió minifilm con María Pombo y la presentadora Lara Álvarez.

Amaia gana en popularidad

Dos formas de asumir la presencia mediática y de explotar su fama radicalmente opuestas y cuyos resultados en popularidad son cuando menos sorprendentes. Según el barómetro de Personality Media, a pesar de la sobreexposición de Aitana, Amaia sigue siendo mucho más conocida que ella.

placeholder Amaia Romero durante el concierto de Pamplona junto al grupo The Free Fall Band. (EFE)
Amaia Romero durante el concierto de Pamplona junto al grupo The Free Fall Band. (EFE)

En el total de la población, un 90% de los encuestados sabe perfectamente quin es Amaia frente a un 57% de Aitana. “La gran conocida es la que tuvo mayor exposición pública gracias a Eurovisión”, concluye Santiago Mollinedo respecto a los resultados de notoriedad.

Eso sí, la cosa cambia sustancialmente si tenemos en cuenta solo a franja joven de los consultados (entre 14 y 24 años): sus resultados son mucho más parejos. Público objetivo del talent y más cercanos en edad a las dos protagonistas, prácticamente todos ellos conocen igual a ambas: un 90% a Amaia y un 86% a Aitana.

Aitana arrasa entre los jóvenes

Aunque los datos que hacen referencia al conocimiento general le dan una clara victoria a Amaia, en el colectivo joven arrasa Aitana en cuanto a influencia. En las categorías de ‘modernidad’ y ‘marca tendencia’ Aitana le recorta más de un punto a Amaia.

Más igualadas están en cuanto a cercanía. En este caso, los jóvenes consultados se decantan en su mayoría por Amaia, pero de una manera muy igualada. Tan solo le saca cuatro décimas a su amiga.

Unos datos normales si tenemos en cuenta el nivel de exposición de Aitana, no solo en redes sociales, que también, sino en eventos muy seguidos por esa franja de edad como la fiesta de Los 40 Principales, los MTV Ema o el contacto constante con algunos de sus excompañeros de edición como Raoul o los Javis.

Instagram, la gran batalla

Sin duda, el apoyo del público joven de Aitana se debe en gran parte a su importante presencia en Instagram. Esta red social forma parte de su día a día incluyendo a sus más de 1,5 millones de seguidores en sus rutinas, emociones, lanzamientos y actividades varias.

En sus casi 300 publicaciones encontramos desde imágenes de campaña de su línea de ropa o de su perfume (lo acaba de lanzar para Navidad) hasta éxitos musicales de sus trabajos y fotos con sus amigos que la humanizan por encima de todo.

Eso sin contar sus stories. Gracias a ellos, todos hemos viajado a Los Ángeles a grabar su disco, a México a hacer su colaboración con Lele Pons y hasta Las Vegas a entregar un premio. También nos ha colado en fiestas en casa de los Javis y hasta en la nueva academia de ‘OT’.

Amaia, sin embargo, no utiliza prácticamente Instagram. Durante su paso por ‘OT’ tenían que recordarle sus compañeros que publicase algo de vez en cuando y ahora también deberían. Y es que, tan solo acumula la mitad de seguidores que su compañera. Vale que no son muchos, 898K, pero, claro, qué queremos si tenemos en cuenta el número de publicaciones: tan solo 21.

Analizados todos los datos, ¿creéis que en los próximos meses la tendencia será la misma o terminará ganando Aitana el duelo?

En menos de 15 días, terminará la segunda edición de ‘Operación Triunfo’ y se cumplirá apenas unos días después un año de la gran final de la primera. Un regreso que nos regaló grandes personajes de la escena social (y musical) patria y del que salieron dos claras vencedoras: Amaia Romero (ganadora del talent) y Aitana Ocaña, la cara más visible de la edición.

Aitana Amaia Romero