Logo El Confidencial
polémica en las redes

Una presentadora de TVE la lía parda con un tuit sobre los 'chemtrails'

Raquel Martínez, periodista del Canal 24 Horas, ha sido blanco de duras críticas en las redes por defender la existencia de una teoría conspiranoica sin pruebas científicas

Foto: Raquel Martínez. (TVE)
Raquel Martínez. (TVE)

En una muestra de 'conspiranoia' digna de los terraplanistas o de los que niegan que el ser humano llegara a la Luna –sí, te estamos mirando a ti, Iker Casillas–, la presentadora del Canal 24 Horas de TVE, Raquel Martínez, fue el blanco de duras críticas y muchas bromas cuando en su cuenta de Twitter defendió la existencia de los 'chemtrails'.

"Hoy, desde mi coche, he visto esto: dos estelas juntas, la de un avión y la de un 'chemtrail'. La primera es inocua, corta y desaparece. La segunda tarda más, es larga y afecta a tu salud. A mí me llamarán conspiracionista, pero a ti te dirán que son nubes de condensación", escribió la presentadora.

Las llamadas estelas químicas, 'chemtrails' en inglés, son un supuesto fenómeno que consiste, según los convencidos de su existencia, en que algunas estelas de condensación dejadas por aviones no son tales, sino que en realidad están compuestas por productos químicos. Aunque no hay ninguna evidencia científica de su existencia, los teóricos de la conspiración que creen ellas –entre los que parece encontrarse la periodista– consideran que se usan para propagar enfermedades o para controlar el clima.

[LEER MÁS: Leticia Dolera: un mes ausente de Twitter. Te contamos por qué]

El tuit de Martínez ha superado ya los 2.000 comentarios, memes por supuesto incluidos, y en su gran mayoría son para reprocharle lo peligroso de dar publicidad a una teoría tan disparatada y más siendo un personaje público.




“¿Conspiracionista? Sí. Y también una persona que no tiene ninguna preocupación por la imagen que da de sí misma. Algo que me llama la atención cuando eres una figura pública. Los chemtrails no existen. Eso es la estela de un avión y no tiene más misterio que ese”, respondía a su tuit el divulgador científico Álex Riveiro.

En un berenjenal similar se metió casi al mismo tiempo Miguel Bosé, que ha recibido numerosas críticas por un tuit en el que atacaba al Gobierno y a su reciente campaña contra las pseudociencias. "Pedro Sánchez, ¿por qué no propones una ley para cerrar los bares de tapas? ¡Es que dañan mucho a los grandes restaurantes! No sólo te has vendido al independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. ¿Para el 28 de abril vas a estar de rebajas?", escribía el cantante en su cuenta de Twitter. En esta ocasión han sido más de 6.000 las respuestas que ha obtenido, en gran parte para atacar su postura.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios