Es noticia
Menú
Mónica Naranjo: el dramático motivo por el que no puede cantar 'Chicas malas'
  1. Famosos
EN UN GRAN MOMENTO

Mónica Naranjo: el dramático motivo por el que no puede cantar 'Chicas malas'

La cantante se sigue sintiendo incapaz de incorporar a su gira de conciertos el repertorio de este disco, que iba a suponer su lanzamiento más internacional

Foto: Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)
Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)

Es muy activa en sus redes sociales, al igual que su mánager, Íñigo, productor también de 'Mónica y el sexo', lo que sus fans agradecen con sus mensajes. Esta etapa de absoluta transparencia hace que Mónica Naranjo informe puntuamente de los pasos que va dando en su carrera e incluso en su vida personal (impagables los divertidos mensajes que se intercambia con su gran amiga Ana Milán, con quien la vimos en la primera emisión del mencionado programa de Cuatro).

Por este motivo, ayer domingo, la 'pantera de Figueras' publicaba un pequeño vídeo en el que informaba a sus seguidores de que había cambiado de opinión sobre incorporar en su repertorio alguna canción de 'Chicas malas' en sus cuatro conciertos de su gira 'Rennaisance', que la llevarán el 2 de octubre al WiZink Center de Madrid; el 12 a Sevilla, en el Auditorio Rocío Jurado; al Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga el 19, y el 24 al Palau Sant Jordi en Barcelona.

El pasado mes de junio, cuando preparábamos el especial LGTBI en Vanitatis, entrevistamos a Mónica, que ocupó un lugar muy destacado en él, y le planteábamos esta cuestión, que por fin iba a intepretar alguna canción de este disco, después de hacerlo en su espectáculo 'Madame Noir' en 2011, una obra musical con guion de Miriam Díaz Aroca a la que incorporó 'Lágrimas de escarcha'. "A los monstruos hay que apaciguarnos", nos decía la intérprete de 'Sobreviviré', lacónica y sin querer dar más pormenores.

[LEE MÁS. Mónica Naranjo: "Lo normal es que no te pregunten si estás con un chico o una chica"]

Posteriormente, volvíamos a reencontrarnos con Mónica, en el Love Festival, celebrado en La Palma el pasado mes de julio, en el que dio un concierto a piano y voz, que podría considerarse un anticipo de lo que será su gira española, pero solo recuperó algunas de sus canciones más emblemáticas de su pasado discográfico y tampoco interpretó sus nuevos lanzamientos, ni 'Doble corazón', que había estrenado con motivo de su papel como pregonera del Orgullo en Madrid, ni la recién estrenada 'Libre amar' (ambas número 1 en iTunes), y, por supuesto, ni rastro de 'Chicas malas'. Algo que volvió a ocurrir en su celebrado concierto en agosto en la Aste Nagusia (la Semana Grande) el pasado mes de agosto.

Su dolor en las redes sociales

Ahora ha llegado la explicación de Mónica, que se pronunciaba en Twitter: "Sé que hace unos meses os dije que cantaría una canción de 'Chicas malas'... Lo he intentado y no puedo, pero creo que debo entonces explicaros por qué". Y lo acompañaba con un vídeo en el que manifestaba: "Es que ha sido un disco que lo he relegado al olvido. Y mira que he intentado recuperar alguna vez el repertorio, cantarlo y hacer el ejercicio de poder amarlo, de poder olvidar todo lo que hay alrededor de ese disco, hay mucho dolor"

Y la cantante se reservaba la parte más tremenda para la continuación del vídeo: "En 'Rennaisance' intenté meter 'No voy a llorar' y me removía tanto que dije 'para qué'. ¿Para qué tengo que hacer este ejercicio? ¿Dónde me lleva? No me lleva a ninguna parte. Hay una explicación para todo esto y nunca la he contado. Así que la voy a contar. De esta manera nunca nadie más me preguntará o nadie me dice... Mi hermano Enrique enfermó. Se puso muy enfermo durante la grabación de 'Chicas malas'. Entonces tuve que parar la grabación. Me tuve que ir con él al hospital. No sabíamos si iba a salir vivo o muerto y cuando más o menos salió del peligro lo pasaron a planta. No quería dejarlo solo allí. Empezaron a presionar desde las discográficas y me encontré que ni dentro de mi oficina podían parar la presión. Lo que estaba pasando era muy grave. Me amenazaron con demandarme, si no volvía al estudio a seguir con la grabación".

Aún así, Mónica no dejó de cumplir con su compromiso profesional: "Ante la amenza me vi obligada a dejar solo a mi hermano en esa planta. Esa mirada con la que me miró mi hermano la tengo aquí -dice la cantante, llevándose la mano al corazón- Es algo que me han hecho destestar. Vi un rasgo tan deshumanizado dentro de la industria, a pesar de que ellos sabían la gravedad de la situación, que cómo no te va a dar asco, si automáticamente te lleva a la despedida. Y años más tarde mi hermano murió, así que para qué me sirve a mí ese ejercicio.

Mónica Naranjo publicó ese disco el 12 de noviembre de 2001 y en el libreto que lo acompaña se mostraba muy satisfecha del resultado obtenido. No en vano su discográfica, Sony Music, no había escatimado medios y había recurrido a nombres tan potentes como Diane Warren, compositora nominada al Oscar una docena de veces y artífice de grandes éxitos de Céline Dion, o Gregg Alexander, productor de INXS, Enrique Iglesias o Ronan Keating.

Bajo la batuta de Tommy Mottola, primer marido de Mariah Carey y actual de Thalía, gran magnate de la música mundial, se prometía como el 'crossover' de Mónica Naranjo, su lanzamiento a nivel mundial, que finalmente por movimientos empresariales (la caída del propio Mottola) se quedó en un intento fallido, que aún así cosechó unas ventas de más de 170.000 ejemplares.

Tras lanzar este disco, Mónica Naranjo se retiró durante siete años de la música, en los que no hubo más novedades que el recopilatorio 'Colección privada' y una canción inédita, 'Enamorada de ti', en 2005. La artista, que se separó de su primer marido, Cristóbal Sansano, replegaba velas para tratar de recomponer su vida, pero en ese momento de transición fallecía su hermano Enrique, víctima de una depresión, a los 29 años: "Soía ir a la Almadraba, una cala en la Costa Brava, para reflexionar. Ese fue el lugar que escogimos para esparcir sus cenizas. Era noviembre y había tramontana. Cuando las tiramos, un grupo de mariposas blancas revoloteó a su alrededor. (...) Tengo la certeza de que mi hermano se liberó. De hecho, esté en el país que esté, en los momento difíciles Enrique aparece, y siempre son de color blanco", declaró en 2011 a 'La Vanguardia'.

Sus dos matrimonios

En ese contexto apareció el que fue su marido y representante, Óscar Tarruella, de quien se ha separado en los mejores términos, como ella misma nos reconoció en la mencionada entrevista el pasado verano: "Los dos estamos viviendo el cambio fenomenal. Él está feliz y yo también. Era lo que tenía que ser. Para mí ha sido un gran maestro y espero que él piense lo mismo de mí. Normalmente cuando se acaban los matrimonios se hace algo muy feo, que es culpar, poner el dedo en el otro. Cuando el responsable eres tú. Porque al final nosotros creamos la situación con nuestros pensamientos. Siempre digo que en cada riña que tenemos con nuestra pareja deberíamos cambiar la frase “Esto no tiene solución, tenemos que dejarlo” por “Mi amor, vamos a hablar porque esto no es nada...”. Pero no lo estás haciendo y estás provocando la situación, por lo tanto el culpable eres tú".

placeholder Mónica Naranjo y Óscar Tarruella. (Instagram)
Mónica Naranjo y Óscar Tarruella. (Instagram)

Ahora, el momento profesional de Mónica Narajo es espectacular. Tiene en emisión 'Mónica y el sexo', que ha elevado la audiencia en su franja en Cuatro, pendiente de estreno el reality 'La isla de las tentaciones', que grabó en República Dominicana, y en fase de grabación 'A dúo', un espacio musical cuyo piloto protagoniza con Gloria Trevi.

Además, ya ha anunciado tres fechas para su gira mexicana: el 18 de enero en Guadalajara, el 23 en Ciudad de México y el 25 en Monterrey. Sus fans del país que la convirtió en estrella la esperan con los brazos abiertos.

Es muy activa en sus redes sociales, al igual que su mánager, Íñigo, productor también de 'Mónica y el sexo', lo que sus fans agradecen con sus mensajes. Esta etapa de absoluta transparencia hace que Mónica Naranjo informe puntuamente de los pasos que va dando en su carrera e incluso en su vida personal (impagables los divertidos mensajes que se intercambia con su gran amiga Ana Milán, con quien la vimos en la primera emisión del mencionado programa de Cuatro).

LGTBI Mariah Carey México
El redactor recomienda