Logo El Confidencial
TRIBUNALES

Primicia: Borja Thyssen ya tiene fecha para su primer juicio

El hijo de Tita Cervera se ha negado, de momento, a alcanzar un acuerdo para una condena de conformidad

Foto: Borja Thyssen, en una imagen de archivo. (Getty)
Borja Thyssen, en una imagen de archivo. (Getty)

Acusado de un delito fiscal, Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera ya tiene fecha para su primer juicio. El hijo de la baronesa Thyssen se sentará en el banquillo el próximo 13 de noviembre a las 9:50 horas de la mañana, según han confirmado a Vanitatis fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juicio, el primero de los dos que debe afrontar Borja Thyssen, se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 22 de la capital.

El hijo de Tita Cervera está acusado de fingir que en 2007 vivía en Andorra cuando, según la Fiscalía y Hacienda, pasaba más de la mitad del año en España. La Fiscalía solicita dos años de cárcel y Hacienda, tres, como adelantó El Confidencial, por no haber tributado por los ingresos obtenidos con las exclusivas de la revista '¡Hola!'. Borja se enfrenta también a un desembolso en torno a 1,2 millones de euros, entre lo que dejó de tributar en su día y la multa que la Fiscalía y Hacienda piden para él.

Carmen y Borja Thyssen. (Cordon Press)
Carmen y Borja Thyssen. (Cordon Press)

"El acusado Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera, mayor de edad y sin antecedentes penales, no presentó en el año 2007 la declaración correspondiente al impuesto de la renta de las personas físicas, y ello a pesar de que durante dicho año residió más de 183 días en España", arrancaba el escrito de acusación de la Fiscalía, que señalaba que había dejado así de tributar 1,4 millones de euros en exclusivas sobre su boda y el bautizo de su primer hijo pagadas por la revista mencionada.

Una pena más elevada

Por su parte, la Abogacía del Estado, que actúa en representación de la Agencia Tributaria, solicita tres años de cárcel y 630.000 euros de multa. Hacienda incluye, además del de la renta, el impuesto de patrimonio entre los ingresos que dejó de tributar, por lo que solicita una pena y una multa más elevadas. La defensa siempre ha sostenido que a efectos fiscales su cliente no era residente en España. “El señor Thyssen-Bornemisza no ostentaba la cualidad de residente fiscal en España”, según un escrito remitido en su día a El Confidencial.

Blanca Cuesta y Borja Thyssen. (Getty)
Blanca Cuesta y Borja Thyssen. (Getty)

Borja Thyssen, 39 años, que tiene pasaporte suizo, residencia fiscal en Andorra y dos juicios pendientes con la Hacienda española, se ha negado de momento a alcanzar un acuerdo para una condena de conformidad, lo que le garantizaría no entrar en prisión al ser condenado a menos de dos años. En el segundo de los juicios, con fecha aún por determinar, se enfrenta a una petición de tres años de cárcel junto con su mujer, Blanca Cuesta Unkhoff, también acusada, por ocultar más de un millón y medio de euros en la declaración de la renta de 2010. Aún así, solo un suicidio procesal llevaría al hijo del barón Thyssen a la cárcel, tal y como analizó en Vanitatis.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios