Es noticia
Menú
Garbiñe Muguruza: la discreta vida personal de la maestra del tenis que es un imán para las marcas
  1. Famosos
UN GRAN PARTIDO

Garbiñe Muguruza: la discreta vida personal de la maestra del tenis que es un imán para las marcas

La tenista hispanovenezolana ha conseguido un hito histórico en su carrera, claro que este es solo uno más de los muchos triunfos que ha cosechado en su vida

Foto: Garbiñe Muguruza, en la presentación del Mutua Madrid Open 2019. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Garbiñe Muguruza, en la presentación del Mutua Madrid Open 2019. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Está en su mejor momento. No lo decimos nosotros, es la propia Garbiñe Muguruza quien lo afirma y sus acciones las que lo avalan, no por nada acaba de convertirse en la primera española en ganar las WTA Finals de Guadalajara (México), gracias a eso acabará el año como número tres mundial. Un logro para ella, que parece haber recuperado su mejor versión y encontrarse en su mejor momento, pero también para todos los demás. Tanto el rey Felipe, apasionado del deporte, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la han felicitado a través de las redes sociales por su triunfo.

Ahora convertida en ‘maestra’ del tenis mundial, fue hace años cuando Muguruza llamó la atención de todos los medios. Aunque lleva desde los tres años mostrando sus habilidades con la raqueta, poner contra las cuerdas a la mismísima Serena Williams, una de las mejores deportistas de la historia, en el Abierto de Francia en 2016 fue para ella un punto de inflexión. En 2015 fue subcampeona sobre la hierba londinense, en 2016 se coronó como vencedora en Roland Garros y un año después en Wimbledon.

placeholder Garbiñe Muguruza posa con el trofeo de campeona del torneo de la Akron WTA Finals en Guadalajara, México. (EFE/Francisco Guasco)
Garbiñe Muguruza posa con el trofeo de campeona del torneo de la Akron WTA Finals en Guadalajara, México. (EFE/Francisco Guasco)

Tras dos temporadas de parón y con 26 años, la tenista hispanovenezolana arrancó 2020 de la mejor manera posible: disputando su cuarta final del Grand Slam, en el Open de Australia, contra la estadounidense de origen ruso y de 21 años de edad, Sofia Kenin. Eso fue antes de que empezara el estado de hibernación en el que ha estado sumido el mundo, que también afectó a las competiciones deportivas y del que parece que poco a poco vamos despertando.

El renacer de una tenista de oro

El partido que mencionábamos se disputó en febrero y, aunque Garbiñe acabó perdiendo, su elegancia, su deportividad para encajar la derrota y, sobre todo, su discurso emocionaron a todo el mundo. "Tengo que empezar dando las gracias a mi equipo. Porque es un deporte individual, pero nunca habría estado aquí sin ellos. Hoy han estado siempre ahí sufriendo conmigo. Gracias por ayudarme a alcanzar juntos otra final de Grand Slam", decía Muguruza con un ojo puesto en su 'box' en la grada. Además, tenía unas palabras de felicitación para su competidora: "Has hecho un partido increíble, un campeonato increíble y te mereces el trofeo".

placeholder Garbiñe Muguruza, invitada de Bertín Osborne. (Mediaset)
Garbiñe Muguruza, invitada de Bertín Osborne. (Mediaset)

A pesar de los comienzos inciertos, el año pasado fue para ella el comienzo de una gran remontada. Ese año que marcó el camino a seguir para ella, adaptándose a los cambios de equipo que el tiempo ha demostrado correctos y de los que ha podido disfrutar este 2021. Conchita Martínez es su entrenadora desde que, en noviembre de 2019, Muguruza decidiese separar su camino de Sam Sumyk tras sonados desencuentros. En 2019, Garbiñe también finalizó su relación profesional con su preparador físico, Laurent Lafitte, al que sustituyó por Santiago de Martino.

Muchos cambios de aires en lo profesional, pero ¿y en lo personal? Garbiñe Muguruza dejó claro en 2017 que de momento no compaginaba su vida profesional con una pareja. ¿También se ha renovado en este sentido?

Familia y amores

"El tema de los novios ya lo he tirado hace tiempo, no se puede compaginar. No tengo nada jugoso que contarte", comentaba Garbiñe a Bertín Osborne en 2017 en el programa 'Mi casa es la tuya'. En esa misma entrevista confesó lo difícil que resultaba compaginar la práctica de un deporte de élite con la vida social, y que cuando se sentía sola, se refugiaba en su familia. No es que no le apeteciera tener pareja. Garbiñe reconocía entonces que sí que le apetecía, pero que mientras llegara, ella seguiría centrada en el tenis.

Según confirman distintos medios del sector, como 'Mundo Deportivo', parece que esto era una cuestión de tiempo y ha encontrado el equilibrio entre su vida personal y la profesional al lado de Arthur Borges. A falta de una confirmación oficial por parte de la pareja, parece que la relación entre ellos es estupenda; de hecho, él ha estado a su lado en la competición celebrada en Guadalajara, aplaudiendo y animando como el que más y compartiendo con ella su felicidad por el triunfo.

placeholder Muguruza y Arthur Borges, celebrando el triunfo de la tenista. (Instagram @arthurborges)
Muguruza y Arthur Borges, celebrando el triunfo de la tenista. (Instagram @arthurborges)

En 2018, los fans de Garbiñe vibraron y soñaron por un instante con la posibilidad de una relación de la tenista con uno de los actores más deseados, Miguel Ángel Silvestre, soltero de oro. Ambos coincidieron en la fiesta previa a la entrega de los Oscar. Silvestre acudió al llevar tiempo desarrollando su carrera en Estados Unidos. La tenista, por su parte, aprovechó su participación en el torneo de Indian Wells para estar en la gala de 2018, convirtiéndose así en la primera deportista española en presenciarla. Ambos compartieron en sus cuentas de Instagram un vídeo donde bailaban juntos muy animados: "Ayer me encontré con la mejor pareja de baile", escribió él.

Muchos quisieron ver gran complicidad entre ellos y soñaron con una pareja perfecta formada entre ambos. Algo similar sucedió en 2020, cuando compartió una fotografía junto al también tenista Stanislas Wawrinka, imágenes que hicieron que los seguidores se preguntaran si entre ellos podía haber algo más que una amistad. Ninguno de los dos hizo comentarios al respecto. Siempre ha sido muy discreta en lo que respecta a su vida personal.

placeholder Garbiñe celebra el triunfo con su equipo y Arthur Borges. (EFE/Francisco Guasco)
Garbiñe celebra el triunfo con su equipo y Arthur Borges. (EFE/Francisco Guasco)

La familia ha sido siempre su principal apoyo. Su padre, José Antonio Muguruza, vasco, trataba de remontar su empresa de tuberías de cobre en Venezuela cuando Garbiñe nació. Su madre, Scarlet Blanco, venezolana, siempre se ha ocupado de la casa y de los hijos. Juntos iniciaron a Garbiñe en sus primeros pasos en el tenis, en el club privado Mampote, ubicado en Guarenas, Estado Miranda, en Venezuela, tras haberlo intentado anteriormente con los hermanos de la joven, Asier e Igor, 11 y 10 años mayores que ella. Cuando Garbiñe tenía 6 años, la familia se trasladó a Barcelona. En la Academia Bruguera, aquella niña, aún promesa del tenis, continuó con su formación.

Su fortuna y un imán para las marcas

Todo aquello le sirvió para que hoy Garbiñe Muguruza sea una de las tenistas más exitosas y adineradas del planeta. En 2017 ya se estimaba que poseía una fortuna de más de 14 millones de dólares. En 2018, la revista 'Forbes' colocó a Muguruza en la cuarta posición de su lista de deportistas que más dinero ganaron en la última campaña, con unos ingresos de 10 millones de dólares. En 2019 lo volvió a hacer, esta vez en la posición décima, con unas ganancias de 5,9 millones de dólares que incluyeron su triunfo en Monterrey. 3,5 millones de esos casi 6 ganados pertenecieron a diversos patrocinios con Babolat, Adidas, con la que firmó un acuerdo de seis años en los que se comprometía a lucir su indumentaria en todos sus encuentros, o Rolex.

placeholder Garbiñe Muguruza, en una imagen de Adidas.
Garbiñe Muguruza, en una imagen de Adidas.

Garbiñe se ha convertido en un imán para las marcas. Stella McCartney firma algunos de sus trajes dentro del mismo acuerdo con la marca deportiva Adidas antes mencionado. BBVA, Evian, Maui Jim o Caser Seguros son otras de las firmas que se han fijado en Muguruza y que han querido patrocinarla.

Alguna vez ha asegurado sentirse aún joven como para comenzar a pensar en invertir su fortuna. De momento, se dedica a ahorrar y a darse algún capricho como ser propietaria de tres Porsches, ya que le encantan los coches y conducir.

Está en su mejor momento. No lo decimos nosotros, es la propia Garbiñe Muguruza quien lo afirma y sus acciones las que lo avalan, no por nada acaba de convertirse en la primera española en ganar las WTA Finals de Guadalajara (México), gracias a eso acabará el año como número tres mundial. Un logro para ella, que parece haber recuperado su mejor versión y encontrarse en su mejor momento, pero también para todos los demás. Tanto el rey Felipe, apasionado del deporte, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la han felicitado a través de las redes sociales por su triunfo.

Negocios de famosos
El redactor recomienda