Es noticia
Menú
Javier Sánchez, sobre su libro de memorias: "Hay muchos detalles que la gente no conoce"
  1. Famosos
A corazón abierto

Javier Sánchez, sobre su libro de memorias: "Hay muchos detalles que la gente no conoce"

Después de años luchando para que Julio Iglesias reconozca su paternidad, el supuesto hijo del cantante ha decidido dar forma a una biografía que recoja esta larga lucha

Foto: Javier Sánchez. (Reuters)
Javier Sánchez. (Reuters)

Javier Sánchez lleva cuarenta y cuatro años esperando que la justicia le reconozca su filiación. Primero fue su madre la que interpuso una demanda contra Julio Iglesias, que ganó en primera instancia, y durante dos años el chico fue hijo biológico del cantante. Un recurso posterior anuló esa sentencia.

Cuando Javier cumplió 18 años, recogió el testigo y en esta cruzada personal sigue. La Audiencia de Valencia confirmó el pasado 7 de mayo que ya era tema juzgado. Javier no acepta esa conclusión y apelará a instancias superiores hasta llegar al Tribunal de Estrasburgo. Mientras los temas judiciales van por un lado, su testimonio emocional sigue otra línea. Como ya adelantó Vanitatis, ahora escribe su biografía 'A corazón abierto', donde cuenta cómo ha sido su vida y lo que siente con el rechazo de Julio Iglesias a reconocer su filiación.

Pregunta: ¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

Respuesta: Hace ya tiempo que llevo escribiendo, a modo de repaso, para no olvidarme. Sobre todo, anécdotas y vivencias del pasado y del presente. Llevo haciéndolo como reflexión, de autoayuda. Siempre me ha gustado escribir. Fernando, mi abogado, me puso en contacto con una persona que me iba ayudar a darle forma a todo eso que estaba escribiendo, y me hace mucha ilusión.

placeholder Javier Sánchez Santos y Fernando Osuna. (EFE)
Javier Sánchez Santos y Fernando Osuna. (EFE)

P: ¿Es una especie de catarsis de todo lo que has pasado?

R: La verdad es que no lo había planteado como una purga, pero serviría como punto de vista. Ahora que lo preguntas, se podría decir que no solo me ayuda, sino que me libera el poder contar, en primera persona, cómo he llegado hasta este punto en mi vida. Hay muchos aspectos de mi vida personal, y de mi corta y truncada carrera como cantante, que el público no conoce. Y una vez que lean el libro, se van a hacer muchas preguntas y, reflexionando un poco ellos mismos, van a obtener las respuestas. En el libro, por supuesto que habrá nombres y apellidos porque no será una novela con trama inventada para hacer la lectura amena. Por suerte o por desgracia, en algunos casos no hace falta que me invente nada para que el libro despierte el interés de los lectores. Solo necesito un buen guionista que ponga las ideas en orden y que se escriba con buen estilo.

P: Tu madre está muy presente, ¿ha sido un referente en esta lucha?

R: Sí, claro. Me sirve de referente y a la vez me ayuda. Ella, que no pudo llegar al final y viendo cómo fue tratada, o fuimos, mejor dicho... Tú estuviste presente durante aquella época y sabes de lo que hablo. Puedo ver y hacer las cosas de forma diferente, no debo desviar la atención y quiero dejar claro mi mensaje y cuál es mi lucha.

P: ¿Quién es tu interlocutor en estas conversaciones?

R: Todavía hay que concretar detalles, prefiero ser cauto y no dar nombres todavía.

P: Eres padre, ¿qué significa para ti que el tuyo no te reconozca?

R: Ahora que soy padre toda mi energía y mi atención van para mi familia. Me siento orgulloso de tener una familia maravillosa. Mi mujer, Chiara, es lo más bonito que me ha ocurrido nunca, junto con el nacimiento de Angelina. Mi padre creo que debe recapacitar y buscar en su alma y en su corazón la fuerza para ver que se ha equivocado y entrar en razón. Creo que ha quedado demostrado que soy su hijo, todo el mundo ya lo da por hecho. Bueno, todos menos el tribunal provincial de Valencia, pero eso es otra historia, no creo que sea positivo mantener una postura negacionista en estos tiempos que corren.

placeholder Santos y el abogado Fernando Osuna, en una imagen de archivo. (EFE)
Santos y el abogado Fernando Osuna, en una imagen de archivo. (EFE)

P: ¿Vas a contar tu historia personal desde que la recuerdas?

R: Obviamente todo lo que cuento es lo que sé y recuerdo. Algunas cosas me las han contado también. Todos los pasajes importantes de mi vida los tengo muy presentes.

P: ¿Cómo te enteras de que tu padre era Julio Iglesias?

R: He contestado tantas veces a esta pregunta que no merece la pena repetirla.

Javier Sánchez lleva cuarenta y cuatro años esperando que la justicia le reconozca su filiación. Primero fue su madre la que interpuso una demanda contra Julio Iglesias, que ganó en primera instancia, y durante dos años el chico fue hijo biológico del cantante. Un recurso posterior anuló esa sentencia.

El redactor recomienda