Logo El Confidencial
CUATRO DÉCADAS DE LUCHA

Javier Sánchez sigue su cruzada filial contra Julio Iglesias y pide ayuda a la OMS

El supuesto hijo del cantante lleva cuarenta y cuatro años intentando que la justicia acredite que Iglesias es su padre y para ello va a utilizar todos los mecanismos posibles

Foto: Javier Sánchez y su madre. (EFE)
Javier Sánchez y su madre. (EFE)

Javier Sánchez lleva cuarenta y cuatro años intentando que la justicia acredite su filiación. Y para ello va a utilizar todos los resortes y mecanismos posibles. El último ha sido dirigirse a la OMS (Organización Mundial de la Salud), al Colegio de Médicos de España, al Comité de Bioética y a otras instancias médicas cuya finalidad es velar por la salud de todos los ciudadanos.

Fernando Osuna, abogado de Sánchez y experto en este tipo de litigios, explica en qué consiste esta nueva medida: “La justicia no puede contradecir a la ciencia. Hay suficiente jurisprudencia donde se da prevalencia a la verdad científica. Y este es el caso de mi cliente. Por eso se ha enviado toda la documentación que lo acredita a esos organismos para que estudien este caso tan insólito. Hay una prueba que presentamos que acredita esa relación biológica en un 99,9%”.

Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Getty)
Julio Iglesias, en una imagen de archivo. (Getty)

El letrado, que ya defendió causas como la del torero Manuel Díaz o la hija del futbolista Samuel Eto'o, asegura que tienen aún varios caminos para que “resplandezca la verdad. El mundo científico dice que todo ordenamiento legal que obstruya el derecho a la verdad en los asunto de filiación atenta contra los derechos constitucionales. El derecho a conocer la verdadera filiación es el derecho a la identidad de la persona humana”.

Estas bases son las razones en las que incide Javier Sánchez para que la OMS y el resto de instituciones tengan conocimiento de su situación. “Si cada vez que acudes a una consulta los especialistas te preguntan por tus antecedentes familiares, a la hora de establecer un diagnóstico, ¿Javier no tiene ese derecho? ¿Y si mañana tiene una enfermedad importante, qué hace?”, se pregunta Osuna.

Revocación

El pasado 7 de mayo, la sección décima de la Audiencia Provincial de Valencia revocaba la sentencia dictada con anterioridad por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de la misma ciudad. Este juez admitía a trámite la demanda de paternidad presentada por Javier Sánchez. No así la Audiencia: a juicio de los tres magistrados, la reclamación de filiación fue objeto de pronunciamiento en 1991, cuando Javier era menor de edad, y fue su madre la que interpuso la demanda en nombre de su hijo. Durante un par de años se le consideró legalmente hijo del cantante hasta que, finalmente, se desestimó al ganar Julio Iglesias el recurso. Después, en 2004, fue el propio interesado el que reclamó la paternidad, y durante todo este tiempo ha mantenido que no es judicialmente hijo, pero sí lo es biológicamente.

Javier Santos y Fernando Osuna. (EFE)
Javier Santos y Fernando Osuna. (EFE)

Fernando Osuna explica que en la Audiencia Provincial de Valencia no se ha juzgado si es hijo o no del cantante: “Los tres magistrados lo que dicen en su sentencia es que el caso ya fue juzgado en su día y, por lo tanto, no se puede reabrir. La justicia tiene que ceñirse o ir de la mano de la ciencia y no al revés”. El abogado recuerda finalmente que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo es favorable a la verdad científica por encima de cualquier otro dilema.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios