Logo El Confidencial
HABLAN LOS EXPERTOS

Paloma Cuevas, nueva vida tras su divorcio: el futuro profesional que le espera (si quiere)

Tras más de dos décadas alejada del foco mediático, Paloma podría replantearse seriamente su vida laboral y social. Analizamos sus posibilidades con ayuda de expertos en el sector

Foto: Paloma Cuevas. (Cordon Press)
Paloma Cuevas. (Cordon Press)

Es elegante, simpática y discreta, pero Paloma Cuevas aún puede dar un giro más a su vida ahora que su separación del que fuera su marido durante más de un cuarto de siglo se ha hecho efectiva. Tras un largo y fructífero matrimonio, la socialite ponía punto y final a su relación con Enrique Ponce tras filtrarse el supuesto escarceo del torero con una joven de poco más de 20 años. Ahora, su vida es un lienzo en blanco y las posibilidades de retomar su carrera (si quiere) más que factibles.

Tras más de dos décadas alejada del foco mediático más allá de lo imprescindible y sin un perfil de Instagram comercial (ahora encima privado) ni contratos publicitarios que haya conservado a lo largo de los años, Paloma podría replantearse seriamente su vida laboral y social volviendo a aquellos tiempos en los que era una de las reinas de los photocalls, imprescindible en las revistas del cuché y primera opción para marcas de lujo como Ferrero Rocher o Porcelanosa.

Paloma Cuevas, con su padre. (EFE)
Paloma Cuevas, con su padre. (EFE)

“Aún está a tiempo”, coinciden varios de los expertos en comunicación, redes sociales y publicidad que hemos consultado para arrojar luz a este asunto. Sus puntos fuertes aún siguen ahí y con un empujoncito podría volver a primera línea sin despeinarse.

Entrevistas en prime time, algo de maestría y constancia en Instagram y potenciar algunos de los aspectos más solicitados por las marcas (la industria de hoy no es la que era) serán suficientes para que se obre la magia. Estos son los pasos que debería seguir, su posición actual y, sobre todo, lo que le espera en este mundo tan competitivo, como decimos, si quisiera volver.

Punto de partida

Paloma no parte de la mejor posición mediática posible. Tras más de 20 años saliendo en contadas ocasiones, su nivel de popularidad entre mujeres de menos de 45 años es prácticamente testimonial, según nos informan desde Personality Media, el barómetro de famosos más valorado por las marcas. "Entre las mujeres de menos de 30 años, tan solo tiene un nivel de conocimiento de 21%, mientras que en las de más de 45, el porcentaje crece hasta un 79%", explica Santiago Mollinedo. Una diferencia que se entiende con claridad si tenemos en cuenta que lleva sin salir en la televisión años y años. "Eso sí, sus puntos fuertes siguen siendo los mismos", continúa.

Analizando los datos de su última encuesta, Paloma Cuevas es la cuarta más elegante de una lista de 455, tan solo por detrás de tres de las mujeres que más lo son y que rápidamente nos vienen a la cabeza: Isabel Preysler, Nieves Álvarez y Judit Mascó. Un top 5 que completa la estilosísima actriz Lola Herrera y que deja fuera en los puestos siguientes a mujeres con tanta influencia como Eva González o Ana Belén. Con una nota media de 7,9, este sería uno de los puntos que más llamaría la atención de las marcas de lujo, tal y como aseguran los expertos.

Paloma Cuevas es la cuarta más elegante de una lista de 455, con una nota media de 7,9

A sus 47 años sigue siendo una mujer extraordinariamente atractiva. Otro aspecto muy valorado entre las mujeres de esta encuesta, que la han puntuado con un 7,7 media. Un punto más a favor para ella aunque sigue teniendo ciertas "carencias" fácilmente corregibles.

Tal y como apunta David Cabaleiro, experto en comunicación e imagen al frente de las agencia Pin-Up y The Tribe Models, que gestiona la representación de modelos, "le falta esa parte de normalidad y de cercanía que sí tienen otros perfiles como Eva González o Tamara Falcó. La gente la percibe como alguien aspiracional e inalcanzable y las marcas buscan ahora otros perfiles con los que las mujeres se sientan más identificadas".

Enrique Ponce y Paloma Cuevas. (Getty)
Enrique Ponce y Paloma Cuevas. (Getty)

La televisión, su filón

Y es que la industria ya no es aquella de cuando Paloma era una estrella del panorama patrio. No obstante, tiene una solución que siempre funciona: la televisión. Un medio que, tratado con cierto nivel estratégico, es capaz de conseguir que un personaje con una apariencia inalcanzable o distante se convierta en uno cercano que nos genere empatía y cariño. "Bajo mi punto de vista, antes de volver a entrar en el mercado publicitario, necesita hacer una labor previa para conseguir que se conozca su parte más humana. Un 'MasterChef' o un programa de un perfil similar. Algo que no sea muy invasivo y que a la vez la modernice un poco", indica Cabaleiro.

[LEER MÁS. El paradigma Tamara en cifras: encontramos la verdadera fuente de su éxito]

Un aspecto en el que coincide Mollinedo, que siempre ha puesto la clave del despegue social y comercial de Tamara Falcó en su paso por el reality de cocina. Una humanización para la que no bastaría una entrevista cuidada en la portada de su revista de cabecera, sino más bien una noche de diversión en prime time junto a Pablo Motos en 'El hormiguero". Si Isabel Preysler y Soraya Saenz de Santamaría lo dieron todo, por qué no ella también.

Paloma Cuevas, en una entrega de premios. (EFE)
Paloma Cuevas, en una entrega de premios. (EFE)

Su objetivo: marcas de lujo

Tres cualidades (el atractivo, la elegancia y la cercanía) extraordinariamente valoradas por las marcas de lujo, su objetivo publicitario en este sentido y el de cuando en tiempos fue embajadora de varias marcas. Firmas como Porcelanosa en las que ha compartido posado con Isabel Preysler, el príncipe Carlos o Antonio Banderas.

Ahora, tal y como coinciden Mollinedo y Cabaleiro, debería centrar sus esfuerzos en "recuperar la relación con marcas de lujo y protagonizar acciones muy tácticas de eventos exclusivos que eleven su caché".

Una estrategia que su pandilla de amigas de toda la vida (Nieves Álvarez, María Zurita y Lydia Bosch) practican en su mayoría a la perfección.

Instagram, una tarea pendiente

Ahora bien, tiene una gran tarea pendiente entre manos: las redes sociales. Con un perfil en el que tan solo postea fotos antiguas y con menos de 5.000 seguidores, que lo tenga cerrado al público desde luego no ayuda. Y es que, a día de hoy, ¿quién no tiene un perfil divertido, cuidado y accesible en esta red social?

Junto a la televisión, un perfil en condiciones ayudaría a que su nivel de popularidad entre las mujeres menores de 45 años creciera exponencialmente. "Hoy en día, las marcas buscan perfiles con los que las mujeres se sientan identificadas y que al verlas su primera reacción sea: 'Yo puedo ser como ella'. Instagram ha cambiado totalmente la publicidad. Para trabajar las redes sociales es importante que conecte previamente con el público y esto incluye pasar por televisión", asegura David Cabaleiro.

[LEER MÁS: Paloma Cuevas rescata en Instagram tres de sus looks más icónicos]

Una cercanía y una constancia que también pone de relieve Daniela Rodríguez, fundadora de la agencia de representación Soy Olivia (encargada de las carreras de María Pombo y María F. Rubíes, entre otras). "Lo primero es que empatice con su audiencia. Que genere contenido con el que sus seguidores se sientan identificados", señala, pero esto no es suficiente. Detrás hay mucho trabajo para el que podría valerse de una agencia que la apoyase, como ha hecho Tamara Falcó.

En este punto, destaca Daniela la importancia de "que el contenido sea currado, que se haga fotos bonitas y que demuestre que el producto que está enseñando realmente lo usa, que no sea un escaparate publicitario sin más". Hay que destacar que "a través de esa empatía le está recomendando cosas a su audiencia". Todo está relacionado y funciona como un todo. "Tiene que mostrar su realidad, no un paripé" y para eso la naturalidad es vital. En definitiva, "para encontrar el éxito tiene que tener un perfil cuidado y sobre todo que suba contenido constantemente".

Consejos y recomendaciones de una industria que ha cambiado radicalmente en los años en los que Paloma ha mantenido un perfil bajo y que, si quisiera, le ayudarían a volver a la primera línea.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios