Pilar González de Gregorio denuncia conspiraciones y no entiende la decisión del rey Felipe
  1. Famosos
DUCADO DE FERNANDINA

Pilar González de Gregorio denuncia conspiraciones y no entiende la decisión del rey Felipe

Durante 19 años ha sido duquesa de Fernandina. Un título que su madre, Isabel Álvarez de Toledo, siempre quiso que tuviera. Pero el asunto se ha complicado y mucho

placeholder Foto: Pilar González de Gregorio, en una imagen de archivo. (CP)
Pilar González de Gregorio, en una imagen de archivo. (CP)

Durante 19 años, Pilar González de Gregorio ha sido duquesa de Fernandina. Un título que su madre, Isabel Álvarez de Toledo, siempre quiso que tuviera y así consta en el acta notarial que rubricó junto a sus dos otros hijos. Por razones ideológicas, la 'duquesa roja', que así se la conocía por su enfrentamiento con la dictadura, no lo rehabilitó. Su hija, en cambio, sí lo tramitó y recibió los informes favorables para poder utilizarlo como ha hecho durante todo estos años, hasta que una sentencia le quitó la razón. Un contencioso familiar fue la causa de la pérdida del título nobiliario que, a día de hoy y a falta de la publicación en el BOE, se encuentra en poder de Alonso González de Gregorio Villamata, su sobrino.

La escritora considera que, en la tramitación, hubo ciertas arbitrariedades que, en su día, puso en conocimiento del rey Felipe a través de Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de su Majestad. Envió toda la documentación y nunca tuvo respuesta. Considera que, por lo menos, hubo irregularidades ya que no quiere pensar que existiera una mano negra.

Pregunta: ¿Durante cuánto tiempo pudiste utilizar el título de duquesa de Fernandina?

Respuesta: Desde 1993 hasta junio de 2012. Han sido diecinueve años.

P: ¿Y quién lo tiene ahora?

R: Mi sobrino Alonso González de Gregorio solicitó una nueva rehabilitación sin que la ley de 1988 haya cambiado y lo llamativo fue que el rey Felipe lo ha firmado. Es una cuestión de tiempo que aparezca en el BOE, y considero que en esa tramitación hay irregularidades.

placeholder Pilar, en una imagen de archivo. (OM)
Pilar, en una imagen de archivo. (OM)

P: ¿Tu madre, Isabel Álvarez de Toledo, quería que tú lo tuvieras?

R: Mi madre me hizo la cesión en 1980. Me cedió sus derechos sobre el título y yo lo rehabilité. Lo pedí antes porque había una ley antigua que permitía solicitar un título sin límite de tiempo. No solo tuve la cesión de mi madre sino también de mis hermanos, y se firmó ante notario. Y, por supuesto, tuve los tres informes positivos que son preceptivos para la rehabilitación.

P: Te encargaste de rehabilitarlo y, por lo que dices, tenías toda la documentación en regla.

R: Una vez que lo rehabilité, mi hermano mayor, que era el que había firmado el acta notarial con anterioridad, me demandó en 1993 en nombre de su hijo, Alonso, que era menor de edad. Tuve un larguísimo pleito.

P: ¿Qué pasó?

R: Hay una serie de sentencias y me anulan el título que queda vacante a partir del 29 de junio de 2012, es decir, hace ocho años. La rehabilitación la dan si cumples los requisitos porque no es una sucesión. Cuando mi sobrino lo pide, sin que se modifique la ley, habría sido una segunda ejecución de sentencia que no se puede hacer porque, ya en 2012, no se lo concedieron. Lo llamativo fue que, hace dos años, le tramitaran la petición y de los tres informes que tienen que ser positivos, dos fueron negativos. En mi caso, tuve los tres positivos.

P: Esos informes, ¿quién los hace?

R: La Diputación de la Grandeza, la Abogacía del Estado a través del Ministerio de Justicia y un tercero del Consejo de Estado. Mi sobrino ha tenido como abogado al letrado mayor del Consejo de Estado, Leandro Martínez Cardos, y yo tuve a un abogado independiente. Es más, si a mí me hubiera faltado un requisito, no me lo habrían concedido.

placeholder Pilar González de Gregorio. (OM)
Pilar González de Gregorio. (OM)

P: ¿Consideras que hubo arbitrariedades?

R: Lo que me parece es que todo ha sido muy raro. Desde luego que no ayuda a dar imagen de imparcialidad de un organismo público: qué casualidad que el único informe positivo es el del Consejo de Estado...

P: ¿El rey Felipe es quien firma la rehabilitación?

R: Sí, solo falta que se publique en el BOE. Es cuestión de tiempo. Una rehabilitación es casi una nueva concesión y, por lo tanto, se mira toda la documentación con lupa. Felipe VI no ha concedido ningún título y es muy extraño que se firme una rehabilitación con la mayoría de informes negativos. Me personé en el procedimiento, con lo que tuve acceso a toda la documentación.

P: ¿Enviaste toda esa información al palacio de la Zarzuela?

R: Sí, a Jaime Alfonsín en julio de 2019 que, además, incluía la cesión que me hicieron mi madre y mis hermanos ante notario. Nunca tuve respuesta.

P: ¿Puede haber una mano negra que no quiere que tú seas la duquesa de Fernandina?

R: Desde luego mi sobrino no quiere que yo lo sea... Él va a heredar muchos títulos de su padre y este es el menos importante. Se han cometido arbitrariedades: en una rehabilitación tienen que estar todos los informes positivos y no ha sido el caso. Pongo de manifiesto todo esto y protesto por sentido de la justicia.

Isabel Álvarez de Toledo Duquesa Roja
El redactor recomienda