Muere a los 59 años el Mani, referente de las sevillanas junto a María del Monte
  1. Famosos
MÚSICA

Muere a los 59 años el Mani, referente de las sevillanas junto a María del Monte

Nacido en el pueblo sevillano de Gines, su voz destacaba en el Coro de la Hermandad del Rocío, al que pertenecía desde los 12 años. Su carrera en solitario comenzó a finales de los 80 y su primer disco fue 'Mi amor se llama Sevilla'

Foto: José Manuel, el Mani, uno de los cantantes más importantes de sevillanas. (YouTube)
José Manuel, el Mani, uno de los cantantes más importantes de sevillanas. (YouTube)

José Manuel Rodríguez, el Mani, máximo representante del género de las sevillanas junto a María del Monte, ha fallecido en Sevilla a los 59 años. Gran aficionado al fútbol, era del Real Betis. Amante del flamenco, era un gran intérprete de fandangos y llevaba más de 30 años de manera profesional en el mundo de la música. Nacido en el pueblo sevillano de Gines, su voz destacaba en el Coro de la Hermandad del Rocío, al que pertenecía desde los 12 años. Su carrera en solitario comenzó a finales de los 80 y su primer disco fue 'Mi amor se llama Sevilla'.

Su capilla ardiente se ha instalado en el teatro El Tronío, de Gines, y el alcalde, Romualdo Garrido, ha decretado tres días de luto oficial en su pueblo natal.

A sus casi 60 años llevaba varios días hospitalizado por una infección respiratoria, pero su salud era muy delicada desde hace algunos años, hasta el punto de haber sufrido la amputación de una pierna en 2013 por sus problemas con la diabetes.

Separado y padre de dos hijos, era un hombre muy sencillo y campechano al que el éxito nunca cambió. Seguía muy apegado a su pueblo y a sus raíces, y procuraba ensayar todos los años con el coro en el que comenzó, para cantar en la novena de la Virgen de su pueblo, en la misa del gallo en Navidad o en la misa de romeros. Profundamente rociero, la temática de la romería del Rocío era habitual en sus sevillanas. Para él escribieron autores como Juan de Dios Pareja-Obregón, Miguel Moyares, Tate Montoya o Fely Perejón.

Sus sevillanas más famosas, que dieron la vuelta al mundo, fueron 'Candela, Candela', y se convirtió junto a María del Monte en el más bailado en la década de los 90. En todas las fiestas sonaba su música, que era bailada en la Feria de Abril, en el Rocío y en todas las salas flamencas de Madrid cuando la fiebre de las sevillanas se extendió a nivel nacional. Desde la infanta Elena hasta Mario Conde bailaron con las sevillanas del Mani.

María del Monte