Es noticia
Menú
Pepe Navarro, luces y sombras del presentador icono de la televisión
  1. Famosos
CUMPLE 69 AÑOS

Pepe Navarro, luces y sombras del presentador icono de la televisión

Separado dos veces y padre de 5 hijos, el periodista ha invertido lo que ha ganado en televisión en bienes inmuebles y en energías renovables

Foto: Pepe Navarro. (EFE)
Pepe Navarro. (EFE)

Si hay una idea de presentador estrella en el imaginario colectivo de los 90 ese es Pepe Navarro. El presentador, criticado y admirado a partes iguales, comandó el late night durante una década, inventando una nueva forma de hacer televisión, germen de la televisión-espectáculo como la entendemos hoy. Casi 2 décadas después, personajes de su cosecha como “La Veneno” reviven a la actualidad dejando claro que su estilo caló hondo. Pepe Navarro, el presentador que cruzó el Mississippi cada noche y sonrió, socarronamente, como un pelícano, alcanza este lunes los 69 años con una vida plagada de luces y alguna que otra sombra.

Foto: Pepe Navarro, en el FesTVal de 2017. (Getty)

Mientras que las luces han ido acompañadas en su vida profesional de los focos de la televisión, las sombras han tenido mucho que ver con su vida personal. Padre de familia numerosa, Navarro ha ocupado a menudo las páginas del colorín por su azarosa vida sentimental.

placeholder El presentador Pepe Navarro. (Mediaset España)
El presentador Pepe Navarro. (Mediaset España)

De todos son conocidas sus relaciones más estables, su primera mujer Eva Zaldívar y su segunda mujer Lorena Aznar. De sobra también su relación con Ivonne Reyes y el hijo que la Justicia dictaminó como suyo, Alejandro.

Eva Zaldívar, una relación de tres

Pepe conoció a Eva Zaldívar en una fiesta cuando aún era una joven universitaria. La joven se dejó conquistar por su “labia hipnótica” y pronto comenzaron una relación estable cuando aún Pepe no era conocido. De su relación nacieron los dos hijos de la pareja Andrea y Marlo. Eva y Pepe vivían las mieles de una vida acomodada en La Moraleja pero la fama tras convertirse en presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississippi comenzó a ser un problema en la relación. Como Eva reconocía en una entrevista en el programa 'Dónde estás corazón': "Sus horarios empezaron a no cuadrar con los míos, nuestro hijo era muy pequeño y todas las noches me llamaban a casa diciéndome cornuda, mientras que Pepe salía". Para entonces los mentideros ya comentaban la relación, nunca reconocida entonces, entre Pepe Navarro e Ivonne Reyes.

placeholder Eva Zaldívar. (Getty)
Eva Zaldívar. (Getty)

La venezolana ya visitaba el programa de Pepe con una asiduidad poco habitual y la química entre ambos en plató traspasaba la pantalla. Tanto es así que Eva no pudo soportarlo y abandonó la casa con los dos niños. La separación se convirtió en una guerra fría de denuncias y declaraciones cruzadas. En 2012 Pepe denunció a su ex por impago del colegio de sus hijos, solicitando una rebaja en la manutención, así como la venta del que fuera el domicilio familiar, en la urbanización de La Moraleja. Por su parte, Eva amenazó con la vía penal contra Navarro por “irregularidades en el pago de la pensión”.

Lorena Aznar, su relación más estable

Lorena Aznar y Pepe Navarro se conocieron en televisión, cuando ella trabajaba como bailarina en el 'Mississippi'. Tras una relación prolongada, Pepe Navarro y Lorena Aznar se casaron en secreto el 21 de junio de 2008 en el Ayuntamiento de Ibiza. A la ceremonia sólo acudieron cinco personas cercanas para dar el sí, quiero en la mayor de las intimidades.

Lorena, que ejerce como profesora de Primaria, tuvo con el presentador dos hijos en común, Layla y Darco. A pesar de pasar por una pareja estable, su relación se vio salpicada en 2006 por unos supuestos rumores de infidelidad. Al parecer, en la separación pesó mucho el cruce de acusaciones y demandas que Pepe e Ivonne Reyes venían protagonizando, desde que la venezolana demandara a Navarro en el juicio de paternidad de su hijo Alejandro Reyes. A pesar de que sus dos mujeres, Eva y Lorena, cerraron filas en torno al presentador testificando incluso en la causa en su favor, el torbellino mediático y el desgaste en la pareja hicieron demasiada mella en el matrimonio.

placeholder Lorena Aznar y Pepe Navarro. (Cordon Press)
Lorena Aznar y Pepe Navarro. (Cordon Press)

En diciembre de 2017 iniciaban el proceso de divorcio. Los 9 años juntos hacían pensar en un divorcio de común acuerdo pero nada más lejos de la realidad. En la demanda de divorcio Navarro planteaba la venta del piso conyugal del Paseo de la Castellana, donde vivía Lorena con sus dos hijos pequeños, para saldar la deuda hipotecaria. A cambio se ofrecía a pagar 1000€ para sufragar un piso de alquiler para Lorena y los niños. Tras varios tiras y aflojas, la pareja resuelve su divorcio en junio de 2018 en los Juzgados de Familia de Madrid.

Ivonne Reyes y la paternidad

Es, con diferencia, la relación que más ríos de tinta ha hecho -y sigue haciendo correr- en la vida del presentador. Una relación extramatrimonial que truncó su matrimonio con Eva Zaldívar y que, a día de hoy, aún colea. La tensión entre Ivonne y Navarro se ha resuelto a base de visitas al juzgado. La primera, la demanda de paternidad presentada en 2012 por la venezolana que acabó con la adjudicación de Navarro como padre de Alejandro Reyes. La segunda fue a través de Andrea Navarro Zaldívar, la hija de Pepe Navarro y Eva Zaldívar. Tras conseguir muestras biológicas de Alejandro, y cotejar su ADN con el suyo, intentaron abrir un nuevo juicio de paternidad, pero en marzo de 2017 el Tribunal Supremo rechazó el recurso.

placeholder Ivonne Reyes. (Getty)
Ivonne Reyes. (Getty)

Tras un sinfín de denuncias cruzadas, la batalla legal entre la venezolana y el presentador vivió su última escaramuza este pasado 4 de noviembre, cuando Ivonne demandaba a Pepe Navarro por un delito de “abandono familiar” por impago de la pensión de alimentos acordada por el juez para Alejandro Reyes. Una denuncia a la que el periodista respondía alegando “carencia de recursos”. El juez tendrá que resolver la demanda en las próximas fechas, probablemente después de que los protagonistas se vuelvan a ver las caras en un juzgado; será este próximo mes de diciembre, y será Ivonne la que tendrá que responder a la demanda del presentador cordobés por una supuesta vulneración al derecho al honor. En ella, Pepe Navarro le solicita 60.000 euros de indemnización por los daños causados. Una cantidad nada desdeñable que a juzgar por el estado de la economía del presentador no le quitará el sueño.

Una vida profesional marcada por el éxito

Si su vida personal ha sido un vaivén de emociones, su vida profesional ha sido bastante más plácida. Su trayectoria como presentador le avala en una carrera que tuvo su cenit en la década de los 90. Atrás dejaba su infancia en Sabadell y Barcelona, donde compagina sus primeros trabajos en la Escuela de Radio de Radio Juventud, con sus empleos ocasionales como empleado de El Corte Inglés vendiendo abanicos, dando clases de matemáticas y gimnasia, como camarero o disc jockey. Después de sus inicios en Radio Barcelona, en agosto de 1983 debuta en TVE en el programa 'La Tarde'. Un año después le ponen al frente del Telediario 1 de TVE y en solo tres meses se disparan las audiencias, convirtiéndose en uno de los telediarios más vistos de la historia de la televisión.

Tras un periplo en México, en que ficha por Univisión y en el que llega a copresentar con Mario Moreno Cantinflas, se instala en Nueva York y Los Ángeles, donde desarrolla labores de dirección y producción en distintas productoras norteamericanas. En 1992 ficha por Antena3TV y presenta 'Vivir, vivir... qué bonito', con el que se convierte en líder imbatible de las mañanas.

placeholder Pepe Navarro en 'All You Need is Love... o No'. (Mediaset)
Pepe Navarro en 'All You Need is Love... o No'. (Mediaset)

En 1995 ficha por Telecinco donde se pone al frente del programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi', abriendo una franja horaria hasta entonces desconocida, la franja de medianoche. Consigue el Premio Ondas e inventa un formato nuevo en televisión que pronto se convierte en un importante fenómeno social. El formato de Telecinco arrasa en su primer año en parrilla (estará dos desde 1995-1997) consiguiendo en el segundo año de renovación unas condiciones económicas muy ventajosas para la productora de Navarro.

Un contrato millonario

Es entonces cuando surge el Pepe Navarro empresario de éxito. Navarro negocia en 1996 con Telecinco un contrato nunca antes visto para una productora. Compañía de Ideas para el Éxito, la productora de Navarro, negocia un contrato remunerado en base a los niveles de éxito en audiencia. Así, el Mississippi, que es capaz de mantenerse en audiencias del 31% de share del año anterior, se embolsa en un solo año 900 millones de euros. Para entonces Antena3 TV está ya tentando al presentador con volver a la cadena de San Sebastián de los Reyes y Navarro juega sus bazas de astuto empresario. En julio 1997 fichará por Antena3 para presentar 'La sonrisa del pelícano', una secuela del Mississippi que será retirada abruptamente de la parrilla en diciembre del mismo año. Tras presentar 'La Vía Navarro', para Telefónica, vuelve a Telecinco en 2002 para presentar la tercera edición de “Gran Hermano” sin el éxito alcanzado por Mercedes Milá.

placeholder Pepe Navarro, en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. (Mediaset)
Pepe Navarro, en 'Esta noche cruzamos el Mississippi'. (Mediaset)

Tras una pausa en su carrera vuelve en 2005 a las pantallas con 'Rufus y Navarro Unplugged', un formato producido para TVE. Desde entonces el presentador ha estado casi 15 años sin un formato televisivo en parrilla. Su última y más reciente aparición fue hace unos días, donde sorprendió a todos encarnando una de las máscaras de Antena3, 'Mask Singer: adivina quié​n canta'. Navarro, con una máscara de pulpo, sorprendía a los televidentes con sus dotes artísticas.

Empresario de tele y renovables

En lo referente al mundo empresarial, se puede decir que Navarro es un empresario de éxito. Aunque los mayores éxitos empresariales los ha logrado con sus productoras de programas de televisión, también ha diversificado sus inversiones dirigiéndolas a mercados que nada tenían que ver con el mundo del espectáculo. Pepe Navarro ha tenido cargos en 9 empresas, de los que, en la actualidad, sólo mantiene cargos activos en 6 de ellas. El presentador ha concentrado sus activos televisivos en varias sociedades: Kmk Media Ivestement S.A., Kmk Media S.A. o Zoco de Ideas Rentables y activas H S.L. -esta última extinta en julio de 2015-, no presentan cuentas desde hace 5 años, en el mejor de los casos, y tienen poca o nula actividad. Sólo una de ellas, Asesora de ideas para el éxito, constituida en 2009 con un capital de 8.100€, registró en 2017 sus últimas cuentas con ventas inferiores a 500.000€.

Pero como no sólo de la televisión vive el hombre, Navarro se ha adentrado también en negocios relacionados con el medio ambiente y las energías verdes. Para ello, constituye en marzo de 2007 Saucedilla Solar 21 S.L.. Radicada en la localidad albaceteña de Villarrobledo, con esta empresa se adentra en el mundo de las renovables, dedicándose a la clasificación y recogida de residuos no peligrosos. En ella Pepe Navarro ejerce como administrador único desde 2010. Esta empresa, también sin aparente actividad, no presenta cuentas desde el año 2014.

placeholder Pepe Navarro en una imagen de 2017. (Getty)
Pepe Navarro en una imagen de 2017. (Getty)

Es precisamente este año, cuando el periodista hace una apuesta decidida por el negocio de las renovables con una nueva empresa, Actuaciones Navales Las Palmas SL. Él y sus 3 socios inician su andadura con más de 1 millón de euros de capital. Radicada en Gran Canaria y dedicada a la “recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización”, la aventura de Navarro dura hasta octubre de 2013, en que abandona la empresa junto a otro de los socios. Dedicada también a la gestión de residuos, crea Finn Entertainment SL, dedicada a la “recogida de residuos y recuperación de productos derivados del hierro, acero, cobre y aluminio”, y activa a día de hoy.

Paralelamente a sus inversiones en empresas relacionadas con el medio ambiente, Navarro sigue ligado a la producción en televisión a través de KMK Media SL, la sociedad matriz a través de la que desarrolla sus nuevos proyectos y gestiona sus derechos de autor en este campo. Creada en 1993, hace 27 años, Navarro tiene registrada bajo su propiedad la marca 'La tele es asín'. Aunque no presenta cuentas en el registro, figura como administrador único en el consejo de administración. Con fines de explotar comercialmente este tipo de contenidos audiovisuales, Navarro también factura sus trabajos a través de Laroja SL, creada en 2009 con sede en Madrid.

Millonario patrimonio en ladrillo

Su prolija carrera como empresario también ha ido acompañada todos estos años por un amplio patrimonio inmobiliario, que le ha generado en más de una ocasión no pocos dolores de cabeza, especialmente a la hora de deshacerse de propiedades, que han permanecido con el cartel de “se vende” varios años. El último movimiento en este sentido ha sido el ático dúplex del Paseo de la Castellana. En venta desde su divorcio con su segunda mujer, Lorena Aznar, la venta de la casa llegó a convertirse en una verdadera pesadilla para el periodista que tras varias subidas y bajadas de precio desapareció de los carteles de las inmobiliarias sin venderse. Pues bien, podemos afirmar que ese ya no es un motivo de preocupación para Navarro. El periodista vendió el dúplex de 547 metros repartidos en dos plantas en julio de 2019.

placeholder El piso de Paseo de la Castellana.
El piso de Paseo de la Castellana.

Navarro había puesto a la venta el inmueble tras conseguir autorización del juez tras un litigio con su mujer Eva Zaldívar, con quien compartía domicilio antes de su separación. En abril de 2018 el inmueble se ponía en venta por 1.825.000. Más de dos años en los que el periodista ha tenido que bajar sensiblemente el precio de la vivienda. A día de hoy se desconoce a ciencia cierta el precio final de venta, pero algunas fuentes lo sitúan en torno al 1.300.000 euros.

En pleno proceso de divorcio de Lorena Aznar, Pepe decidía dar salida a otra de sus casas, el ojito derecho de su patrimonio, la casa que Navarro tenía en Sant Josep, en Ibiza. Ubicada en la zona de Coll de Vent, el periodista ponía a la venta la casa por 10 millones de euros. Un precio al alcance de pocos. El inmueble, con cinco dormitorios dobles, seis baños y 512 metros cuadrados, se asentaba sobre una parcela de 30 hectáreas a 200 metros sobre el nivel del mar. A día de hoy la propiedad no aparece a su nombre por lo que todo hace pensar que Navarro podría haberse desprendido también de ella.

Propiedades en Madrid

El periodista también ha movido bien sus fichas en cuanto a inversiones en la capital, donde reside. Navarro es propietario de una parcela en La Moraleja, en la zona del Camino Viejo, donde vivía junto a Eva Zaldívar. Es en la Urbanización Intergolf, donde el presentador tiene a su nombre una participación de terreno.

placeholder Urbanización Intergolf. (Foto: José Martín)
Urbanización Intergolf. (Foto: José Martín)

Además Navarro también es propietario en Alcobendas de una vivienda en la zona de El Juncal, cercana a La Moraleja. El periodista compró en una promoción de Pryconsa, en abril de 2016, un bajo con jardín. El disfrute de esta casa, que cuenta con dos plazas de garaje y trastero, está reservado a Eva Zaldívar y a sus dos hijos.

Si hay una idea de presentador estrella en el imaginario colectivo de los 90 ese es Pepe Navarro. El presentador, criticado y admirado a partes iguales, comandó el late night durante una década, inventando una nueva forma de hacer televisión, germen de la televisión-espectáculo como la entendemos hoy. Casi 2 décadas después, personajes de su cosecha como “La Veneno” reviven a la actualidad dejando claro que su estilo caló hondo. Pepe Navarro, el presentador que cruzó el Mississippi cada noche y sonrió, socarronamente, como un pelícano, alcanza este lunes los 69 años con una vida plagada de luces y alguna que otra sombra.

El redactor recomienda