Cuatro años sin Rita Barberá: escándalos, pasión por Valencia y una disputada herencia
  1. Famosos
la 'alcaldesa de España'

Cuatro años sin Rita Barberá: escándalos, pasión por Valencia y una disputada herencia

La exalcaldesa de Valencia dejó tras su fallecimiento varios casos de corrupción en marcha y un gran vacío político

placeholder Foto:  Rita Barberá. (Getty)
Rita Barberá. (Getty)

La que durante más de dos décadas fuera alcaldesa de Valencia fallecía de un infarto en un hotel de Madrid dos días después de haber declarado en el Tribunal Supremo como imputada por el caso que estudiaba un posible blanqueo de dinero en la financiación de su última campaña electoral. Rita Barberá murió con 68 años siendo uno de los rostros más conocidos del Partido Popular.

Era un gigante político; sin embargo, a pesar de su popularidad, poco se sabe de su vertiente más personal. Su vida privada era muy privada. Aquí les contamos algunas curiosidades, como que tiene un pasodoble compuesto en su honor.

placeholder Rita Barberá, en el Tribunal Supremo.  (Gtres)
Rita Barberá, en el Tribunal Supremo. (Gtres)

A Barberá se la llegó a conocer como la 'alcaldesa de España' por sus victorias aplastantes en los comicios valencianos. Hija de Carmen Nolla y José Barberá, un histórico periodista valenciano que pasó por diarios como 'Levante', 'El Correo Gallego' o 'Jornada', pocos saben que Barberá heredó de su padre su pasión por el periodismo. Estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Llegó a trabajar en Radio Valencia y Levante antes de pasarse a la política.

La política era una persona muy familiar. De hecho, aunque poseía un gran chalet en la playa de Jávea, Rita vivía con su madre. De la misma manera, la relación con sus tres hermanas –María José, Carmen y Totón– era bastante cercana.

Foto: Rita Barberá, durante un mitin en Valencia. (Getty)

Con 25 años la declararon Musa del Humor, premio que comparte con Natalia Figueroa, esposa de Raphael. Ya entonces hacía gala de algunos 'must' estéticos que mantuvo con el paso de los años: las perlas y el cardado. Entonces, se llegó a componer un pasodoble en su honor.

Primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil y el cargo político que más cobraba en toda España en el año 2014 (según el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas, ganó 102.467 euros), la carrera de Barberá no estuvo exenta de polémicas, desde el famoso bolso de Louis Vuitton como 'regalo habitual' hasta su discurso durante las Fallas en el que nació el término 'caloret'.

placeholder Saludando a la reina Letizia en su último acto político. (Gtres)
Saludando a la reina Letizia en su último acto político. (Gtres)

Ganadora de elecciones una tras otra, muchos valencianos nacieron y crecieron siendo para ellos la única alcaldesa. "Quería siempre lo mejor para Valencia. Creo que la ciudad tiene una deuda de gratitud con ella que todavía no ha satisfecho", escribía en 'Las Provincias' el exjefe del Servicio de Alcaldía Rafael Catalá.

placeholder  Homenajes tras la muerte de Rita Barberá. (Getty)
Homenajes tras la muerte de Rita Barberá. (Getty)

Cuatro años después de su muerte, otro tema sigue trayendo cola: la herencia de Rita Barberá. El total de su legado, que aún se desconoce, no ha podido ser entregado a sus herederos. El motivo, según publicaba 'Vanity Fair', es que su hermana Asunción 'Totón' Barberá no ha podido hacer efectivo el cobro por un caso de corrupción que afecta a su marido, titular de un despacho de abogados e imputado en la operación Azud, que investiga una trama sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de facilitar adjudicaciones del Ayuntamiento valenciano.

Muere Rita Barberá Rita Barberá Operación Taula Partido Popular (PP)
El redactor recomienda