Camarón de la Isla: las reclamaciones de su familia empañan la inauguración del museo dedicado al artista
  1. Famosos
a meses de inaugurarlo

Camarón de la Isla: las reclamaciones de su familia empañan la inauguración del museo dedicado al artista

El pasado 5 de diciembre, sus familiares anunciaron que emprenderían acciones legales contra el consistorio por no tener permiso para la utilización de la imagen y la marca de Camarón, así como los derechos de propiedad intelectual

Foto: Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.
Detalle de la portada del disco 'Por bulerías', de Camarón de la Isla.

Fue un dios, un mito del flamenco cuyo nombre, casi treinta años después de su muerte, posee una aureola de leyenda. La memoria en torno a Camarón de la Isla es enorme en todo el mundo, no solo en nuestro país. Sin embargo, algunas polémicas podrían empañar su recuerdo justo cuando se cumplen 70 años de su nacimiento. Según publica esta semana 'elDiario.es', la familia del cantaor pretende que el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) les pague por el uso de la imagen y la marca de Camarón.

La historia se remonta a 2014, cuando el consistorio llegó a un acuerdo con la viuda Dolores Montoya, Chispa, para crear una sala de exposiciones en su localidad natal en la que se exhibieran algunos de los objetos personales del artista. En el acuerdo se estipuló que la familia de Camarón recibiría, según el medio de comunicación, 2.500 euros mensuales más IVA en concepto de depósito y exhibición de dicho patrimonio. Sin embargo, el Museo Camarón todavía no se ha inaugurado y los familiares del artista habrían recibido ya alrededor de 180.000 euros.

placeholder Vista del Museo dedicado a Camarón de la Isla, que se inaugurará en unos meses. (EFE)
Vista del Museo dedicado a Camarón de la Isla, que se inaugurará en unos meses. (EFE)

A punto de inaugurarse la exhibición en la que se mostrará, por ejemplo, el Mercedes blanco que conducía el cantaor, la familia ha dado un sorprendente paso. El 5 de diciembre, la familia del artista, a través del del bufete Carrión Salamanca, anunció que emprendería acciones legales contra el consistorio por no tener permiso para la utilización de la imagen y la marca de Camarón, así como los derechos de propiedad intelectual. La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, reaccionó enseguida y ofreció a la familia 150.000 euros más por el uso de dicha marca. También añadió a la oferta un porcentaje de la explotación con beneficio directo. Sin embargo, los familiares de José Monge Cruz, que así se llamaba el artista, han declinado el ofrecimiento y, según 'elDiario.es', piden alrededor de 300.000 euros.

placeholder El artista (dcha), en una imagen de archivo. (EFE)
El artista (dcha), en una imagen de archivo. (EFE)

Los habitantes de La Isla, el lugar de nacimiento del genio, parecen no entender la actitud de la familia, que algún testimonio califica de "pesetera". Además, amenaza con empañar la inauguración de un museo cuya apertura ha ido sufriendo retrasos agravados por la situación actual del coronavirus.

Tal y como publicaba Vanitatis hace unos días, desde septiembre el Ayuntamiento de San Fernando afirma que el museo está finalizado. Los únicos escollos para su inauguración son la situación actual de pandemia y la adjudicación de unos contratos. Las obras de adjudicación tienen fecha de octubre de 2018, por un importe de 3.319.999 euros, financiados íntegramente con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía. El presupuesto se acabó ampliando a 655.000 euros más.

placeholder La viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, Chispa (d), junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (c), y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. (EFE)
La viuda de Camarón de la Isla, Dolores Montoya, Chispa (d), junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (c), y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón. (EFE)

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, explicó el incremento: “En la fase de cimentación se descubrieron unas edificaciones antiguas de depósitos de hormigón y una nave que no se conocían ni estaban reflejadas en los planos de los servicios afectados que se habían solicitado a las compañías, y que tampoco aparecieron en las catas realizadas previamente por su profundidad. Eso obligó a retirar todos los restos de hormigón y a demoler la nave, con un volumen importante de residuos que hubo que trasladar. Además fueron necesarios aportes extraordinarios de tierra para consolidar la cimentación”.

Ahora, el reclamo de la familia podría emsombrecer una inauguración que tiene en vilo a los habitantes de San Fernando y a todos aquellos que, por encima de polémicas, siguen considerando a Camarón de la Isla un genio de la música.

Camarón de la Isla
El redactor recomienda