Las imágenes de Casa Cornide, la propiedad que los Franco intentaron vender antes de que se la reclamaran
  1. Famosos
el ayuntamiento intenta recuperarla

Las imágenes de Casa Cornide, la propiedad que los Franco intentaron vender antes de que se la reclamaran

Cientos de vecinos reclaman que se considere Bien de Interés Cultural. Hace meses, la familia del dictador intentó ponerla a la venta por 3'5 millones de euros

Foto: FOTO: Phillipot
FOTO: Phillipot

11 habitaciones, 13 baños y 1.430 metros cuadrados en pleno casco histórico de A Coruña. Así es la otra propiedad que los Franco siguen poseyendo en Galicia. Según publica 'El Confidencial' este lunes, los herederos se preparan para defender un palacete situado en plena ciudad vieja, la Casa Cornide, el lugar donde supuestamente se guardan las esculturas del Pórtico de la Gloria también reclamadas a la familia del dictador.

El ayuntamiento de la ciudad ya ha iniciado los trámites para declararla Bien de Interés Cultural. Cientos de vecinos se agolpan ocasionalmente a sus puertas para exigir su devolución. Las imágenes del interior de la casa serían un misterio si no fuera porque hace unos meses la familia Franco decidió ponerla a la venta, antes de la polémica desatada para su recuperación.

placeholder (FOTO: Phyllipot & Lloyd)
(FOTO: Phyllipot & Lloyd)

El anuncio fue publicado por el portal inmobiliario Philippot&Lloyd. El título era de lo más llamativo: "Propiedad única en el centro de La Coruña". Además de los 11 dormitorios y 13 baños mencionados, la casa posee dos cocinas y una enorme terraza cubierta y acristalada con lavadero. También otra con vistas a la ciudad. El precio: 3'5 millones de euros.

placeholder Otra de las imágenes de la propiedad. (FOTO: Phillipot & LLoyd)
Otra de las imágenes de la propiedad. (FOTO: Phillipot & LLoyd)
placeholder FOTO: Phillipot & LLoyd
FOTO: Phillipot & LLoyd

De todas las espaciosas estancias sorprende la biblioteca, con enormes ventanales y realizada en maderas nobles. Una auténtica joya llena de piezas literarias de valor incalculable. El anuncio la describía así: "Cruzando la biblioteca a través de unas espectaculares puertas correderas con guarniciones en piedra de cantería de espectacular diseño y belleza, accederemos al salón principal, que cuenta con enormes ventanales con acceso a un gran balcón en la fachada principal del edificio".

placeholder FOTO: Phillipot & Lloyd
FOTO: Phillipot & Lloyd

Según publicaba 'El Español' hace unos meses, la casa consta de planta bajo-rasante, una planta baja y dos alturas completas. Además, posee impresionantes vistas a la Colegiata Santa María del Campo. La Cornide fue levantada entre los años 1750 y 1760, tiene forma irregular y cuenta con tres plantas. Su estilo pertenece al barroco y su fachada es de sillería en granito rosa. Además de vivienda del ilustre geógrafo, fue sede del ayuntamiento a principios del siglo XIX, y ya en el XX fue destinada al Centro Cultural de Santo Tomás de Aquino, en el que había una sala de cine.

placeholder FOTO: Phillipot & Lloyd
FOTO: Phillipot & Lloyd

El anuncio fue retirado rápidamente pero dejó ver los interiores, cuyo acceso está restringido incluso para los técnicos encargados de realizar los informes municipales, a los que se impidió el paso.

Francisco Franco
El redactor recomienda