Es noticia
Menú
Rafa Sánchez: "Hasta mi actual pareja tuve mejor sexo con mujeres que con hombres"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Rafa Sánchez: "Hasta mi actual pareja tuve mejor sexo con mujeres que con hombres"

El que fuera cantante de La Unión emprende una carrera en solitario con el single 'Vístete princesa', adelanto de un nuevo álbum y de su gira Lobo Hombre Tour

Foto: Rafa Sánchez. (Foto: Emanuel DC)
Rafa Sánchez. (Foto: Emanuel DC)

Lo primero que llama la atención cuando hablas con Rafa Sánchez es la calidez y la calma que transmite. El que fuera durante 36 años solista de La Unión es un hombre pausado, que hace frente a las preguntas, incluso las más comprometidas, con la actitud de aquel al que dicen '¿qué hora es?' y responde 'las cinco menos cuarto'. No hace el cantante aspavientos, ni trasmite ira cuando abordamos el litigio que mantiene con el que fuera su compañero de grupo Luis Bolín, tras la disolución de la banda que les convirtió en estrellas. Tampoco cuando ponemos sobre la mesa sus remotos problemas con las drogas o su vida sentimental, sobre la que se ha pronunciado de manera poco habitual.

Rafa tiene puesto el foco en su nuevo trabajo musical, que va a ir desgranando single a single, muy en la línea que se sigue actualmente en la industria musical, antes de verlos agrupados en un álbum muy esperado por sus fans: "De momento solo he editado 'Vístete princesa', aunque se han radiado un par de canciones más. De hecho, el segundo single es probable que no sea ninguno de estos dos sino un tema muy muy ochentero que se llama 'Vampiros", nos dice antes de entrar en faena.

A sus 59 años, ha vivido tanto y de manera tan intensa que, sobre todo en su juventud, como en 'Match Point' de Woody Allen, la pelota podía haber caído en el lado equivocado de la red, pero no fue así. Salió de lo que él denomina 'el inframundo' y ha desplegado una carrera en la que ha vendido más de dos millones de copias, aunque "es difícil decir cuántas fueron en realidad, porque habría que sumar muchísimas más ilegales", ha arrasado en los escenarios y puede presumir de un legado artístico que, desafortunadamente, acabará en los tribunales.

PREGUNTA: ¿Cómo abordas esta nueva etapa en solitario después de más de 35 años en un grupo?

RESPUESTA: Este momento lo estoy tomando con mucha ilusión ya que estoy haciendo justamente lo que quiero, como lo quiero y con la gente que quiero. A pesar de la pandemia, voy a aprovechar este tiempo en el que no se pueden hacer tantas actuaciones para trabajar duro en el aspecto discográfico.

P: En el videoclip que has lanzado para tu primer sencillo te vemos con un look muy gentleman, para el que, según tú mismo has manifestado, te has inspirado en Tom Ford.

R: Sí, su película 'Un hombre soltero'. ('A Single Man', adaptación de la novela homónima de Christopher Isherwood). Creo que la historia que cuenta es parecida, la historia de amistad entre una mujer y un hombre homosexual. Eso me inspiró bastante para hacer la primera parte del vídeo y luego hay un personaje en Instagram, TheQueerIndigo, que hace unos paseos coreografiados por la ciudad de Los Ángeles, que también me influyó.

P: Aunque en las canciones que has preparado recurres a sonidos que nos retrotraen a otros trabajos tuyos con La Unión, te abres también a nuevos géneros como el trap. Permíteme el cliché: ¿renovarse o morir?

R: Por supuesto. Las canciones van a seguir con los postulados de La Unión, porque hemos intentado estar muy en la onda de lo que se hacía. Además, la música urbana me parece una muy buena opción para estos momentos. Sobre todo también por retomar un orgullo latino ya que las composiciones de gente como Maluma, Nicky Jam o Karol G son producciones muy potentes también a nivel sonido y con una esencia muy clara. Tanto que el mundo anglosajón está volviendo la vista hacia este tipo de ritmos. Ya ves a Justin Bieber haciendo colaboración con Luis Fonsi, Madonna con Maluma o Rosalía con The Weekend. Es importante poner el orgullo latino en su sitio ya que siempre ha sido de segunda fila.

P: ¿En qué punto se encuentra el litigio judicial que tienes con Luis Bolín por el legado de La Unión? ¿Vais a pararlo en un acto de conciliación?

R: Yo me he puesto muy a tiro, pero Luis se ha mostrado muy beligerante. Estábamos funcionando con una sociedad instrumental para poder gestionar los conciertos y está disuelta, aunque él ha recurrido. Yo me hice con el nombre de La Unión, porque conoco a Luis, para salvaguardar la memoria de la banda. También está haciendo cosas bastante ilícitas, decir que él es La Unión, coger todos los contenidos y llevárselos a un portal, así que la situación judicial va para largo.

placeholder Entre los grandes éxitos de La Unión destacan canciones como la emblemática 'Lobo hombre en París', 'Fueron los celos' o 'Ella es un volcán'. (Foto: Emanuel DC)
Entre los grandes éxitos de La Unión destacan canciones como la emblemática 'Lobo hombre en París', 'Fueron los celos' o 'Ella es un volcán'. (Foto: Emanuel DC)

P: Él anuncia conciertos bajo el nombre de La Unión y además dice que tú no eres fundador del grupo.

R: Eso no es cierto. Mario Martínez, Íñigo Zabala y Luis Bolín tenían un grupo instrumental. Estaban buscando cantante y yo aparecí por el local de ensayo. A esas canciones sin melodía se la puse yo. Entre ellas estaban 'Lobo hombre en París', 'La niebla', 'Voracidad' y creo que un par más que se quedaron en el tintero. A raíz de eso hicimos una maqueta con Nacho Cano, grabamos el disco y ahí es donde se puso el nombre de La Unión. El otro dia le formulaba una pregunta en otra entrevista: "¿Si tú has visto 'Bohemian Rhapsody, cuándo crees que se forma Queen?".

Creo que es una rabieta de Luis, con cierta razón, tal vez. Quizás porque él tenga menos recorrido ya que la cara más visible de La Unión soy yo, pero no por eso me parece que tenga que obrar de la manera en la que lo está haciendo.

P: Lo más sorprendente es que esta disputa llegue cuando ya tenéis vuestras vidas hechas, os ha dado tiempo a tener un patrimonio y un recorrido consolidado. Me produce tristeza, sobre todo, por el lado personal.

R: Y a mí. Cuando hice mi primer concierto en solitario y toqué el 'Lobo', la verdad es que sentí una cierta nostalgia, pero al final está quedando muy oscurecido por esa contienda que tenemos. No hemos sido ninguno de los dos angelitos y hemos hecho cosas desagradables. Es el ambiente que siento ahora mismo.

P: ¿No se pueden tender puentes y arreglaros al menos a nivel humano?

R: No lo creo. Ya te digo que hemos hecho cosas muy feas el uno contra el otro. Y viendo el último concierto que di, la esencia de La Unión creo que se ha venido conmigo.

placeholder Rafa Sánchez está feliz en pareja y lleva una vida tranquila fuera de la capital. (Foto: Emanuel DC)
Rafa Sánchez está feliz en pareja y lleva una vida tranquila fuera de la capital. (Foto: Emanuel DC)

P: A la hora de lanzar este trabajo has echado la vista atrás y cuentas en un texto promocional escrito por ti que te salvó de morir a consecuencia de las drogas un accidente de moto y que a punto estuviste de entrar en el triste grupo de los que murieron con 27 años por ese motivo: Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain o Amy Winehouse, entre otros.

R: Estuve dos años dándole duro para dejarlo y desde el tercer mes quería lograrlo, pero no podía. Necesitaba ayuda y me ayudó algo tan casual como un accidente de moto. Me rompí la pierna, me tuvieron inmovilizado, luego estuve con un psiquiatra que me dio un inmunizador de drogas y salí de ello con muchísima energía. También con una gira por delante, la de 'Tren de largo recorrido', que me hizo volver a sentirme vivo.

P: Y comenzaba entonces una vida sana que ha dado muy buenos resultados, porque estás en plena forma.

R: Sí, pero tampoco te creas que me arrepiento de los pasos que he dado, porque de todo se aprende. También te da una visión diferente de las cosas el hecho de estar en el inframundo. Ahora mi vida ha cambiado radicalmente. De hecho, abandoné la ciudad. Me he ido a 40 kilómetros de Madrid, con un contacto muy cercano con la naturaleza, ya que me apasiona la jardinería. Sí, mi vida ha cambiado para bien.

P: Empezaste Arquitectura, pero no la terminaste, y después pusiste un par de negocios de decoración que no acabaron de cuajar. ¿Te arrepientes de haber dejado esa faceta?

R: No. Además siento una gran compasión por los tenderos, de tener que estar trabajando de lunes a sábado y encima estando pendientes de si entra gente o no en la tienda. Recuerdo que me comí una de las crisis que hubo en los 90. Hubo un par de meses en los que no entraba nadie y tenías que seguir manteniendo sueldos. Supongo que en la situación actual esto se está repitiendo como una nueva crisis. Creo que tomé una buena decisión dejando el negocio de la decoración. Aunque al final nos iba bastante bien, di con un socio que no era la persona adecuada y también acabé en los tribunales. Así que ya tengo una larga andanza dentro del sistema judicial -concluye entre risas.

placeholder A Rafa le encanta estar en contacto con la naturaleza, según nos confiesa. (Foto: Emanuel DC)
A Rafa le encanta estar en contacto con la naturaleza, según nos confiesa. (Foto: Emanuel DC)

P: En su día grabaste un dúo precioso con Miguel Bosé para su disco 'Los chicos no lloran'. Ahora que estamos viviendo esto que llaman la política de la cancelación, ¿cómo estás viviendo este momento en el que a él se le está cancelando, de alguna manera, por sus controvertidas opiniones sobre el coronavirus?

R: Estoy muy enfadado, poque puedes estar más o menos de acuerdo con lo que él diga, pero que nadie tenga el punto moral de decir qué es lo correcto o no lo es. Sobre todo cuando las noticias sobre la pandemia son tan inciertas e irregulares. Me parece muy mal y creo que estamos llegando a una especie de 'Gran Hermano'. Algo que me parecía muy total que era la libertad en internet, veo que a los gobiernos ya no les parece tan bien que haya tanta. Y que pongan portales controladores de la verdad me parece muy mal, horrible. Creo que están coartando las libertades de la gente y no estoy para nada de acuerdo.

P: Viviste la movida madrileña a tope y se llevó por delante a muchas personas a nivel artístico, pero también de una manera física. ¿Tienes sentimientos agridulces cuando recuerdas aquella época?

R: Sobre todo porque en aquella época había una libertad mucho mayor. No estaba todo tan normalizado. Por supuesto, éramos todos muy inconscientes porque tampoco había mucha información acerca del mundo de las drogas, que es algo que se ha llevado por delante a gente como Antonio Vega o Carlos Berlanga. Como tú dices, hay un sabor agridulce, no todo es perfecto, hay pros y contras en todas las cosas.

placeholder Rafa Sánchez se prepara para recorrer España con su nuevo trabajo cuando las condiciones lo permitan. (Foto: Emanuel DC)
Rafa Sánchez se prepara para recorrer España con su nuevo trabajo cuando las condiciones lo permitan. (Foto: Emanuel DC)

P: El pop a veces es un género efímero, ¿cuál crees que ha sido el secreto de vuestra longevidad artística como grupo y ahora tú como solista?

R: Siempre hemos pensado que el secreto fue compartirlo todo y funcionar como un grupo. Eso no significa que cada uno no tuviera una parcela dentro del grupo, pero todo se ponía a funcionar en una misma dirección. Yo, por ejemplo, hacía las melodías y las letras y las he firmado junto con los miembros que había, cuatro al principio, tres en la segunda época y uno al final. Eso ha hecho que siempre el enemigo estuviera fuera del grupo, porque yo creo que la gran causa de que hayan desaparecido ciertos grupos es que uno compusiera y otro no, o la guerra de meter canciones en un disco cuando son diferentes los compositores. El éxito y lo que nos hizo longevos fue pensar que teníamos un proyecto en común aparte de los egos. Eso nos ha permitido funcionar durante 36 años.

P: ¿Crees que si hubieras salido del armario antes de que lo hicieras y de cómo lo hiciste, de una manera tan discreta, os habría perjudicado?

R: No lo hice por respeto al grupo y nunca me ha gustado vender mi vida personal como negocio. No fue esa la razón por la que salí. Una amiga común con Alaska me dijo que había tenido una conversación con ella en la que dijo que gente como yo teníamos que hacernos visibles no pensando en nosotros mismos, sino pensando en gente que no vive en grandes ciudades y se podía sentir como un monstruito por su tendencia. Por eso hice pública mi condición sexual. Lo hice de una manera muy altruista, no lo hice en pleno lanzamiento de disco, sin negocio de por medio y más pensando en la gente que en lo que me pudiera pasar para bien o para mal.

P: En efecto, queda mucho camino por recorrer y esa normalidad se habrá alcanzado, por ejemplo, cuando esto no tenga que estar en una entrevista.

R: Por supuesto. Eso tiene que llegar, pero va a tardar porque todavía hay mucha homofobia. Esperemos que llegue.

P: Tu salida del armario fue tan discreta que mucha gente ni se enteró, tampoco se ha sabido nada de tu vida sentimental.

R: Tuve una pareja de 25 años, muy estable. Soy muy poco promiscuo. Donde se liga mucho, en el mundo del backstage, se ha acercado mucho público heterosexual, así que he tenido muy poquitas oportunidades, por no decirte ninguna. El rock en sí es muy heterosexual. Mi relación estaba empezando a ser aburrida, había mucho desamor al final, a la hora de hablar y de compartir cosas. Lo único que hacíamos era ver series e íbamos cada uno por nuestro lado. Conocí a un chico y llevo unos cuantos años con él y estoy encantado. Siempre me ha gustado gente mayor que yo y es gente a veces que tiene muchos prejuicios a la hora de practicar sexo, tienen muchas cosas en la cabeza supongo que por la religión o con la sociedad. Con esa nueva pareja he conocido un mundo muy diferente. Hasta entonces había tenido mejores relaciones sexuales con mujeres que con hombres hasta esta última pareja.

placeholder En una entrevista promocional. (EFE)
En una entrevista promocional. (EFE)

P: Estás en contratación abierta para una gira que se va a llamar Lobo Hombre Tour, que no se me ocurre un título mejor y más reconocible.

R: Nadie acaba de fijar fechas, pienso que hay mucho miedo por parte de la gente. Hice mi primer concierto el 6 de febrero, después de un año largo sin actuar. No eran entradas a la venta sino por invitación. Sorteé algunas en las redes sociales y noté que todavía había miedo por parte del público de acercarse a un espectáculo, cuando creo que es uno de los lugares más seguros en los que se puede estar ya que hay control de temperatura, mascarillas, distancia social, todos los que estábamos en el escenario con una PCR hecha el día anterior... Por supuesto que mucho más seguro que ir en metro o en autobús.

P: Ahora que no dependes más que de ti mismo para sacar adelante tus proyectos, ¿te gustaría recuperar aquel musical que escribiste, 'Las botas rojas'?

R: Estoy loco por hacerlo. Después de este álbum va a ser el siguiente proyecto que voy a retomar. Creo que es mucho mejor momento para hacerlo. Y además tengo varias ideas de cómo afrontarlo que creo que pueden resultar novedosas y espero que en un par de años pueda ver la luz el proyecto. De hecho, cuando se editó el disco con Warner eran 16 canciones, y hace como tres o cuatro años estuve retomando las ideas con las persona que lo compuse, Antonio García Cortés, e hicimos cinco canciones más para redondear más la opera rock. Estoy muy ilusionado con eso.

P: Siempre has sido inquieto para la música que has escuchado y cuando no la había aquí te ibas a buscarla fuera. Ahora que tenemos todo en streaming, además de clásica, que sé que escuchas, ¿qué otra música te llama la atención?

R: La música urbana me gusta, escucho mucho Maluma, Karol G, Rosalía, C Tangana, Nicky Jam... También escucho muchos clásicos y gracias a Spotify puedes acceder a todo lo que quieras sin moverte de casa.

Lo primero que llama la atención cuando hablas con Rafa Sánchez es la calidez y la calma que transmite. El que fuera durante 36 años solista de La Unión es un hombre pausado, que hace frente a las preguntas, incluso las más comprometidas, con la actitud de aquel al que dicen '¿qué hora es?' y responde 'las cinco menos cuarto'. No hace el cantante aspavientos, ni trasmite ira cuando abordamos el litigio que mantiene con el que fuera su compañero de grupo Luis Bolín, tras la disolución de la banda que les convirtió en estrellas. Tampoco cuando ponemos sobre la mesa sus remotos problemas con las drogas o su vida sentimental, sobre la que se ha pronunciado de manera poco habitual.

Miguel Bosé