Es noticia
Menú
Los seis nombres (y su significado) que ha recibido la hija de los duques de Huéscar
  1. Famosos
CASA DE ALBA

Los seis nombres (y su significado) que ha recibido la hija de los duques de Huéscar

Justo una semana después de la boda en Liria del hijo menor del duque de Alba, toda la familia volvía a reunirse el 29 de mayo en Sevilla para el bautizo de la que será duquesa de Alba

Foto: Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, duques de Huéscar, con su hija Rosario Fitz-James Stuart. (EFE)
Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, duques de Huéscar, con su hija Rosario Fitz-James Stuart. (EFE)

Rosario Matilde Sofía Cayetana Dolores Teresa Fitz-James Stuart Palazuelo. Este es el nombre completo que, tal y como ha podido saber Vanitatis, recibió la primogénita de los duques de Huéscar en la misma pila bautismal que fue bautizado su padre hace más de 30 años.

La pequeña Rosario, primera nieta del duque de Alba, recibió su primer sacramento el pasado sábado en la parroquia de San Román, antigua sede de la Hermandad de los Gitanos y capilla adscrita al palacio de las Dueñas, en Sevilla. Lugar de recogimiento favorito de la duquesa de Alba y escenario del último gran encuentro de la familia.

placeholder Los duques de Huéscar, con su hija Rosario el día de su bautizo. (EFE)
Los duques de Huéscar, con su hija Rosario el día de su bautizo. (EFE)

Y es que, ante la atenta mirada de alrededor de cien invitados entre los que se encontraban decenas de familiares, sus padres, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, y los dos padrinos de la niña, Blanca Barrera y Beltrán Palazuelo, la pequeña, vestida con el faldón de cristianar de su progenitor, fue bautizada cumpliendo con un sinfín de tradiciones familiares a la vez.

Quizá la más importante, la del nombre. La niña, tal y como adelantamos al principio de este texto, recibió ni más ni menos que seis nombres cargados de significado y homenajes a las mujeres de su familia.

Foto: Bautizo de Rosario Fitz-James Stuart. (EFE)

Rosario y Cayetana

Hasta ahora, y desde que nació, tan solo sabíamos que recibiría como primer nombre Rosario, en honor a su bisabuela, María del Rosario Cayetana, la gran Cayetana de Alba, y también de su tatarabuela, María del Rosario de Silva y Gurtubay, duquesa consorte de Alba, marquesa de San Vicente del Barco, grande de España y dama de la reina doña Victoria Eugenia.

Un nombre con historia y abolengo que completa el cuarto, Cayetana, también en su honor y ya de paso en el de su tía Cayetana Rivera Martínez de Irujo, Tana, hija de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo.

placeholder Cayetana de Alba. (Getty)
Cayetana de Alba. (Getty)

Matilde y Sofía

De segundo y tercer nombre, la futura duquesa de Alba ha recibido los de Matilde y Sofía. Dos nombres que homenajean a sus dos abuelas. El primero de ellos, por Matilde Solís, madre de Fernando e hija de los marqueses de la Motilla. Ella fue la encargada de acompañar a su hijo al altar y, tal y como ha trascendido por fuentes cercanas a la familia, está volcadísima en el día a día de su primera nieta.

placeholder Fernando Fitz-James Stuart, con su madre, Matilde Solís, el día de su boda. (EFE)
Fernando Fitz-James Stuart, con su madre, Matilde Solís, el día de su boda. (EFE)

Lo mismo le ocurre a Sofía Barroso, madre de Sofía Palazuelo y pilar fundamental en la vida de los duques de Huéscar. Para ella, una de las mayores expertas en arte de España, la llegada de su primera nieta ha revolucionado su vida. De los cuatro hijos de Sofía, su única hija es por ahora la única que ha decidido formar su propia familia. Nieta única por ambas partes, seguro que no le faltan atenciones en casa.

placeholder Sofía Palazuelo con su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (EFE)
Sofía Palazuelo con su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. (EFE)

Dolores y Teresa

Por último, la pequeña Rosario fue bautizada también como Dolores y Teresa, dos nombres con gran tradición española.

Nuestra Señora de los Dolores también es conocida como la Virgen de las Angustias, imagen ante la que fue presentada la niña finalizada la ceremonia. Se trata de la imagen mariana titular de la Hermandad de los Gitanos, a la que la duquesa de Alba estuvo siempre tan ligada: fue camarera honoraria de esta Virgen que en Semana Santa luce un manto bordado con el escudo de la Casa de Alba.

En cuanto a Teresa, podrían haberle puesto este nombre en honor a la tía de Sofía, Teresa Palazuelo, muy unida a su sobrina y diseñadora de su vestido de novia.

Rosario Matilde Sofía Cayetana Dolores Teresa Fitz-James Stuart Palazuelo. Este es el nombre completo que, tal y como ha podido saber Vanitatis, recibió la primogénita de los duques de Huéscar en la misma pila bautismal que fue bautizado su padre hace más de 30 años.