Es noticia
Menú
Tras la huella de la familia de Fidel Castro en España: nietos y varios bisnietos
  1. Famosos
RAÍCES ESPAÑOLAS

Tras la huella de la familia de Fidel Castro en España: nietos y varios bisnietos

Mirta María Castro es una prestigiosa matemática que vive en Sevilla y da clases en la universidad. Sus dos hermanos estudiaron en España, así como otros nietos del mandatario

Foto: Fidel Castro, en un campamento de trabajo. (EFE)
Fidel Castro, en un campamento de trabajo. (EFE)

Fidel Castro tenía raíces gallegas y sus descendientes han sabido aprovechar esa circunstancia para volver a España. Algunos de ellos. El mandatario tuvo numerosos hijos con varias mujeres y algunos de sus nietos decidieron hacer las maletas y vivir en España, primero para estudiar y después para afincarse aquí, donde llevan vidas tranquilas y alejadas de las protestas que sacuden estos días su país natal.

Son muchas las webs especializadas en seguir el rastro de los numerosos descendientes de Castro por el mundo. Cuba, Miami y España son los destinos preferidos de los nietos de Fidel, quienes en algunos casos ni siquiera mantuvieron relación con su abuelo.

placeholder Fidel Castro recibe un saludo militar de su sobrino nieto. (EFE)
Fidel Castro recibe un saludo militar de su sobrino nieto. (EFE)

El fallecido ‘comandante’ se casó dos veces y además tuvo varias relaciones extramatrimoniales. Así, tuvo seis hijos ‘oficiales’ y otros que se le atribuyen. Algunos se pelearon con su padre, otros se alejaron de su padre durante años y otros, la mayoría, vivieron bajo la sombra paterna.

Los Castro Smirnov

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, llamado Fidelito, fue el primer hijo de Castro, fruto de su matrimonio con Mirta Díaz-Balart. En 2018 se suicidó a los 68 años después de una vida bajo el ala de su padre, quien se había divorciado de Díaz-Balart en un duro enfrentamiento por la custodia de los hijos, que finalmente se quedaron con Fidel. Fidelito se casó con Natalia Smirnova, con quien tuvo tres hijos, y todos han vivido en España.

La mayor, Mirta María Castro Smirnova, vive en Sevilla, donde es profesora titular de Matemáticas Aplicadas en la universidad de la ciudad hispalense. Esta prestigiosa científica ha participado en numerosas citas matemáticas en Europa y reside en Sevilla, donde se casó con un matemático con quien tiene tres hijos, bisnietos de Fidel Castro. Mirta María nació en Rusia y no tuvo una relación estrecha con su abuelo.

Científicos prominentes

Su hermano José Raúl estudió un máster de Nanociencia en Barcelona y obtuvo un doctorado en Física en el Centro de investigaciones Científicas de Sevilla. Los tres hijos de Fidelito han seguido el camino de su padre, a quien Castro mandó a la URSS tras obtener su custodia. Fidelito estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en el Instituto Kurchatov de Energía Atómica.

Foto: La reina Sofía, durante su paseo por La Habana Vieja. (EFE)

Su hijo José Raúl trabajó un tiempo como investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia), creado por la Comunidad de Madrid. José Raúl ha dado conferencias en España sobre su especialidad y en la actualidad vive en la capital española.

El tercer hermano Castro Smirnov, Fidel Antonio, nacido en 1980, aparece también en las memorias de la Fundación Marcelo Botín de los años 2008 y 2009. Castro estudió en un proyecto del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, del CSIC y del Instituto Catalán de Nanotecnología. Hace un tiempo decidió volver a Cuba, donde trabaja como asesor del rector de la Universidad de La Habana. Fiel defensor del legado de su abuelo, Castro Smirnov es un activista castrista que suele colgar vídeos de Fidel Castro en Twitter.

Foto: Fidel Castro y Marita Lorenz (Gtres)

Otra rama de los descendientes de Fidel también ha usado sus raíces españolas para estudiar y trabajar en el país. Es el caso de los hijos de Jorge Ángel Castro y Edna Lydia Odio. Jorge Ángel Castro es hijo de una relación extramatrimonial que Fidel mantuvo con María Amparo Laborde, una admiradora. Dos de los hijos de Jorge Ángel han estudiado en España con becas, algo que adelantó El Confidencial ya en 2014.

Empresario en Salamanca

Lydia Amalia Castro Odio fue becada el 3 de septiembre de 2012 para estudiar en el Centro de Estudios de la Real Academia Española con una ayuda de 9.492 euros divididos en dos anualidades. Jorge Guido Castro Odio obtuvo otra beca de la misma Agencia Española de Cooperación para el curso 98/99. En la actualidad, Jorge Guido vive en Salamanca, donde tiene dos empresas dedicadas a la informática.

Foto: El presidente Raúl Castro deposita los restos de su hermano Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (Reuters)

Castro Odio se dedica a la cibernética y a las matemáticas. Mientras todavía estudiaba en La Habana, representó a Cuba en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, celebrada en Pekín en 1990, según informó en su momento ‘El Nuevo Herald’. Ese mismo año participó en la V Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas celebrada en Valladolid, del 22 al 30 de septiembre. A principios de los 90 estudió en la Universidad de Salamanca, donde se graduó como doctor en Matemáticas. Afincado en Salamanca, decíamos, Castro Odio ha colaborado también con el italiano Instituto de Ciencias y Tecnología de la Informacion A. Faedo.

Con todo, es difícil seguir el rastro de los nietos de Fidel Castro porque él nunca reconoció a muchos de los hijos que se le atribuyen. A su muerte, la BBC publicó un reportaje en el que se aseguraba que el dictador tuvo al menos 10 hijos, con lo que puede que el número de nietos sea mucho más elevado del que se conoce oficialmente.

Fidel Castro tenía raíces gallegas y sus descendientes han sabido aprovechar esa circunstancia para volver a España. Algunos de ellos. El mandatario tuvo numerosos hijos con varias mujeres y algunos de sus nietos decidieron hacer las maletas y vivir en España, primero para estudiar y después para afincarse aquí, donde llevan vidas tranquilas y alejadas de las protestas que sacuden estos días su país natal.

Fidel Castro
El redactor recomienda