De Almeida a Eugenia Martínez de Irujo: Madrid se viste de fiesta en los Premios Chicote
  1. Famosos
belén esteban, maría jiménez y muchos más

De Almeida a Eugenia Martínez de Irujo: Madrid se viste de fiesta en los Premios Chicote

Los premios, que se frenaron en 2020 a causa de la pandemia, volvieron con invitados como Alaska, Mario, Pepón Nieto o Carlos Herrera

Foto: Eugenia Martínez de Irujo posa junto a Marta Sánchez en los Chicote 2021. (CP)
Eugenia Martínez de Irujo posa junto a Marta Sánchez en los Chicote 2021. (CP)

Noche mágica en el Museo Chicote, uno de los locales emblemáticos de Madrid y de mayor atractivo de la Gran Vía. Una celebración por partida doble en la que se festejaba el noventa aniversario del local y el reconocimiento a personajes famosos. Este miércoles se entregaban por séptimo año los premios que llevan el nombre del que fuera el barman más conocido de la década de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Perico Chicote fundó la primera asociación de barmans de España y convirtió su coctelería en punto de encuentro de las noches más locas de la capital del reino. La serie ‘Arde Madrid’, que se emitió hace dos años en Movistar, recuperó esos momentos escenificando en sus capítulos aquellos tiempos en los que las noches y las madrugadas no tenían fin.

En una esquina del bar, a la derecha, se encuentra el rincón donde Ava Gardner apuraba sus dosis de whisky solo con un cubo de hielo. De hacer caso a la leyenda, la actriz norteamericana era capaz de tumbar a cualquier varón que pretendiera hacer apuesta con ella en cuestión de agotar las existencias de alcohol. En la puerta la esperaba El Fary con su taxi para seguir la ruta hasta que el cuerpo de la diva aguantara. Todas las glorias locales como Lola Flores o Luis Miguel Dominguín tenían sus lugares fijos, que compartían con las estrellas y multimillonarios internacionales como Frank Sinatra, Aga Khan o Grace Kelly.

Foto: El Fary en 1992.(Gtres)

En su salón se encontraban los gobernadores civiles y los procuradores en Cortes franquistas con la mismísima Soraya, la princesa repudiada, la duquesa de Alba o Antonio El Bailarín, entre otros grandes personajes de la época. En Chicote había una puerta semisecreta (todos la conocían) que comunicaba con el Cock, un bar fundado en 1921 al que acudían los poderosos del franquismo para encontrarse con señoritas. En los años 90 fue uno de los lugares preferidos de la movida pija. Las infantas Elena y Cristina solía acudir los viernes con su grupo de amigos. El príncipe Felipe prefería Archy.

placeholder María Jiménez, rodeada de periodistas a la entrada del legendario Chicote. (CP)
María Jiménez, rodeada de periodistas a la entrada del legendario Chicote. (CP)

Esta vez, las estrellas de la noche fueron los premiados: María Jiménez, Carmen Posadas, Pepón Nieto, Joaquín Sabina, Carlos Herrera, Carlota Corredera y la ciudad de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, fue quien lo recogió en nombre de los madrileños. No se excedió en tiempo y forma como suele suceder en este tipo de actos y recibió el aplauso de los presentes, incluidos los que nunca le votarían. Como anécdota señalar que esa misma mañana había acudido al zoo para conocer las nuevas crías de oso panda que nacieron el pasado 6 de septiembre.

placeholder Belén Esteban, Alaska y Mario, a las puertas del Museo Chicote. (CP)
Belén Esteban, Alaska y Mario, a las puertas del Museo Chicote. (CP)

En Chicote estuvo acompañado de dos mujeres potentes del ayuntamiento, Andrea Levy y Almudena Maíllo. Pepón Nieto lo recibió en calidad de mejor actor. El sábado estuvo en la boda de Elena Furiase y contaba que fue un día que iba a recordar siempre. “La novia estaba guapísima y todos lloramos de emoción”. Carmen Posadas fue otra de las elegidas para recibir su Chicote y recibió felicitaciones por partida doble. Por el premio y por su tardes de gloria en la Feria del Libro, donde firmó su novela ‘La Peregrina’ . Una historia que narra las peripecias de esta joya, para unos maldita y para otros fuente de alegrías.

María Jiménez junto con Alaska, Mario Vaquerizo y Marta Sánchez alegraron la noche cantando sus temas más conocidos. Una sorpresa para el resto de los presentes porque no entraba en el guion. A destacar que todos los que acudieron lo hicieron por amistad y, por lo tanto, gratis total. Hubo sorpresa para Fiona Ferrer, que a las doce de la noche cumplía años. La empresaria celebró también el éxito de su último libro, ‘La estilista’, con varias ediciones ya vendidas.

placeholder Marta Sánchez, otra de las estrellas de la noche. (CP)
Marta Sánchez, otra de las estrellas de la noche. (CP)

Hace siete años, Rubén Gómez, la cabeza pensante y organizativa del local, decidía crear estos premios que poco a poco se convirtieron en un clásico. Se entregaron ininterrumpidamente hasta que la pandemia puso el mundo al revés. No hubo celebración en la edición de 2020, como así recordaban algunos de los presentes, que habían recibido su galardón años atrás. Por cuestiones sanitarias, hubo que reducir el aforo pero estas restricciones no afectaron a la fiesta. A diferencia de ediciones anteriores el cóctel se sirvió en las mesas. Un menú compuesto por jamón ibérico, croquetas, brochetas de salmón y de mozarella, cherry con salsa de albahaca, cucharita de carrillera ibérica con puré suave de patatas, arroz meloso y rabo de toro, minihamburguesas de wagyu. De postre, trufas y churros recién hechos del horno de San Onofre. Este local cerca de Chicote es también una las pastelerías históricas y clásicas de la zona, fundada en 1970.

placeholder Belén Esteban, otra de las presentes en la entrega de los Premios Chicote 2021. (CP)
Belén Esteban, otra de las presentes en la entrega de los Premios Chicote 2021. (CP)

Además de los premiados, acudieron a la fiesta Belén Esteban, que ya prepara sus nuevos productos que presentará el próximo martes, Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, Sandra Barneda, Emma García, Gemma Mengual, Nagore Robles, Natalia Verbeke, Antonio Orozco, Pablo López y su hermano DJ Luigi, que se encargó de animar la noche, donde se cumplieron las medidas sanitarias.

Eugenia Martínez de Irujo Marta Sánchez