Elena y Cristina siguen presentes para los españoles, pero muestran indiferencia por su polémica vacunación
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

Elena y Cristina siguen presentes para los españoles, pero muestran indiferencia por su polémica vacunación

Más de la mitad de los españoles reconoce a las hermanas de Felipe VI y más del 30% sabe quién es su cuñado. Mientras, solo el 0,7% conoce a la princesa Irene, hermana de la reina Sofía

placeholder Foto: La infanta Elena y la infanta Cristina. (EC Diseño)
La infanta Elena y la infanta Cristina. (EC Diseño)

La familia del Rey, que no familia real, suele llenar páginas y páginas. Su mayor libertad de movimientos y la falta de responsabilidad institucional más allá de ser parientes de Felipe VI les permite llevar una vida más distendida, lo que es un caramelo para la prensa. En este sentido, personajes como las infantas Elena y Cristina, el marido de esta última, Iñaki Urdangarin, y los hijos de la mayor, Felipe Froilán y Victoria de Marichalar, son los más conocidos por el público. Sobre todo los tres primeros. Más de la mitad de los españoles reconoce a las hermanas del Rey y más del 30% sabe quién es su cuñado, Iñaki Urdangarin.

En el lado opuesto de la lista, es decir, entre los menos conocidos, se encuentra la princesa Irene, hermana de la reina Sofía, a quien suele acompañar en casi todas sus salidas personales. Solo la conoce el 0,7% de los españoles. Hay que tener en cuenta que las respuestas son espontáneas, es decir, que a los encuestados se les preguntó a quién conocían de la familia del Rey y no se les dio nunca un nombre o una lista de nombres.

Si comparamos la cantidad de gente que conoce a Urdangarin con el porcentaje que conoce a Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, surgen datos curiosos. Hubo un tiempo en el que el exduque de Lugo era el centro de la actualidad y su forma de vestir, sus paseos y hasta sus amigos eran motivo de análisis. Parecía que todos conocían a Marichalar. Pero el tiempo hace que las cosas cambien y ahora solo el 11,6% de los españoles dice saber quién es, frente al 30,7% que reconoce a Urdangarin.

Los hijos de Marichalar son los cuartos en la lista de popularidad. El 20,1% conoce a Felipe y Victoria, mientras que solo el 4,8% de los encuestados dice saber quiénes son los hijos de la infanta Cristina. Repartidos por la geografía europea, los Urdangarin de Borbón sufrieron en primera persona el juicio público al que se sometió a su padre, así que el matrimonio decidió poner tierra de por medio, algo que, según la encuesta, ha resultado ser efectivo.

La gran desconocida

Mientras, las referencias a las tías del Rey por parte de padre o madre son muy reducidas. Como decíamos, casi nadie conoce a la princesa Irene, y solo el 4,1% sabe quién es la infanta Margarita, hermana de don Juan Carlos. Ni siquiera el abuelo del Rey, el fallecido Juan de Borbón, es recordado: solo el 4,5% sabe quién es. La madre de don Juan Carlos, la fallecida doña María de las Mercedes, solo es reconocida por el 1,2% de la población.

Son, pues, las infantas Elena y Cristina las verdaderas ‘estrellas’ de la familia del Rey, algo que pesa también en las decisiones que toman. Como la última polémica protagonizada por ambas en uno de sus continuos viajes a Emiratos Árabes para visitar a su padre.

placeholder Las infantas Elena y Cristina. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

Las hermanas del Rey se vacunaron y las redes sociales se indignaron hasta tal punto que ambas salieron al paso con una respuesta en la que decían que aceptaron un ofrecimiento. Lo cierto es que para moverse por el país árabe es casi necesario contar con un certificado de vacunación, puesto que lo piden para entrar en muchas tiendas y locales de ocio.

Pero ¿qué opinan los españoles de que ambas se vacunaran? Pues a una escueta mayoría le dio igual. El 41,7% responde que no le importa que las hermanas del Rey se vacunaran, un porcentaje muy cercano al 41,5% que se muestra en contra, una cifra importante. Además, hay un 14,1% a quienes les parece bien y un 2,7% que no sabía lo que había sucedido.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

Infanta Elena Infanta Cristina Encuesta Monarquía
El redactor recomienda