Es noticia
Menú
Curiosidades y datos de Alaska que no conoces: su edad, su nombre y su doble boda
  1. Famosos
"NUNCA CAMBIARÉ"

Curiosidades y datos de Alaska que no conoces: su edad, su nombre y su doble boda

Aunque no le gusta ser abanderada de nada, la artista a la que se relaciona irremediablemente con la Movida, ha marcado el panorama cultural de nuestro país

Foto: Alaska, durante uno de sus conciertos. (EFE/Víctor Lerena)
Alaska, durante uno de sus conciertos. (EFE/Víctor Lerena)

Es un hecho: introducir en Google el término 'Alaska' significa obtener resultados sobre la fría porción noroeste de Norteamérica. No obstante, nosotros sabemos que la verdadera dueña de esa denominación no es otra que María Olvido Gara Jova, nacida el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Desde sus inicios como una jovencísima guitarrista que admiraba a Jane Goodall, pasando por su etapa con los Pegamoides y Dinarama hasta llegar a Fangoria, la carrera de la artista ha sido tan exitosa como influyente.

Diluyendo las barreras entre persona y personaje, puede presumir de haber sido fotografiada por el mismísimo Andy Warhol, de compartir asiento con Isabel Preysler en la recepción al príncipe Carlos y la princesa Diana en nuestro país, de ser anfitriona de Dita Von Teese o de telonear a sus ídolos, los Pet Shop Boys. Mientras mil campanas suenan en nuestro corazón, ni tú ni nadie nos va a impedir bucear en la historia de este icono de nuestro pop para ofrecerte nueve curiosidades de ella.

1. El origen de su nombre

Como ella misma ha confesado en más de una ocasión, se llama Alaska por una de las canciones más tristes de Lou Reed, 'Caroline says II', un tema que aboca al suicidio y que escuchó por primera vez cuando tenía 12 años y se consideraba una "adolescente trágica". Su nombre real, Olvido, también tiene una historia curiosa detrás: se llama así por un error de su madre, que pensaba que la abuela de la cantante también se llamaba así, cuando en realidad la habían bautizado como María.

2. Barbie Girl

Alaska es fan de las Barbies desde que jugaba con ellas de niña en su México natal, cuando ni ella ni las célebres muñecas habían llegado aún a España. Tanto le gustaban que cuando se mudó a nuestro país a los diez años, una de las pocas cosas que decidió traerse consigo fue su Barbie, que acabaría años después en la portada de su single 'Horror en el hipermercado'. En 2019, para celebrar el 60º aniversario de la muñeca, la artista fue elegida por sus fabricantes como uno de los "referentes femeninos" para inspirar a las niñas de hoy.

3. Pluriempleada

Además de su archiconocida faceta musical o como presentadora en 'La bola de cristal', Alaska ha ejercido unos cuantos trabajos más. Tras dejar las clases a finales de los setenta, trabajó durante un año como secretaria. También ha ejercido como periodista, escribiendo una columna dominical en 'Diario 16' o ejerciendo de colaboradora de la revista 'Primera Línea', donde con su estilo personal lo mismo entrevistaba a Manuel Fraga que a Camilo José Cela.

4. Reniega de su título

Aunque siempre se la encasilla como una de las principales representantes de la Movida madrileña, ella reniega del cargo. "No acepto el título de Reina de la Movida", aseguraba en la revista 'Esquire'. "Como estudiante de Historia entiendo que hay que ponerle nombre a las cosas, como la Generación del 27 o la del 98, pero no son más que cajones de la historia. Además, aquí no hubo un Breton que escribiera un manifiesto ni se crearon las bases de un movimiento cultural ni nada parecido. Fuimos unas personas que coincidimos en espacio y tiempo, nada más".

5. Doble boda

Cuando solo llevaban seis meses de relación, Alaska y Mario Vaquerizo se casaron en Las Vegas: ella iba vestida de Dolly Parton y él de Elvis Presley. Años después volverían a la Ciudad del Pecado junto a algunos de sus amigos de Nancys Rubias y renovaron sus votos nupciales. Como su matrimonio no era legal en España, doce años después decidieron casarse por lo civil en Madrid, durante un reality de la MTV que se llamó 'Alaska y Mario'. Aunque solo estaba previsto que se grabaran ocho episodios, los buenos datos de audiencia hicieron que se acabaran grabando un total de cinco temporadas.

6. Visionaria

Aunque en su día se rumoreó que había mantenido una relación con el polémico boxeador Poli Díaz, al que considera "un sex symbol", la cantante tenía desde hace décadas muy claro cómo sería el hombre de su vida. A principios de los ochenta, en una entrevista con la revista 'Sal y Pimienta' definió a "su hombre perfecto" como "flaco, huesudo, blanco de piel y moreno de pelo". Sin duda, una descripción que encaja a la perfección con Mario Vaquerizo.

7. Su orientación política

placeholder Risto y Alaska. (Mediaset)
Risto y Alaska. (Mediaset)

Pese a su fama de conservadora, Alaska reconocía a Risto Mejide en 2019 que "no he votado a la derecha nunca". Después añadía que "la derecha en España no es un partido liberal, laico. Sigue ligada a determinadas actitudes relacionadas con la religión. Yo soy creyente, pero no tiene que ver. Hay posturas que nunca han podido encajar con la mía". En el chéster del presentador afirmó también, sobre si los artistas deben opinar de política o no, que "si para ellos es importante su ideología, sí deberían decirlo".

8. Mujeres influyentes

placeholder Topacio Fresh, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Alaska, en una imagen de archivo. (Gtres)
Topacio Fresh, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Alaska, en una imagen de archivo. (Gtres)

Más que por los políticos, Olvido se ha dejado inspirar a lo largo de su vida por una serie de mujeres influyentes. Como comentábamos al principio, desde muy joven ha sido fan de la primatóloga y activista Jane Goodall. "La admiro por su trabajo, pero también por su serenidad, por esa forma que tiene de transmitir sin violencia su pensamiento. Nunca la he visto exaltada", decía en conversaciones con 'Mujer Hoy'. También han sido fundamentales en su vida artistas como Lola Flores o Sara Montiel y quienes hoy forman parte de su círculo de amistades, como, por ejemplo, Bibiana Fernández.

9. Fobias curiosas

Aunque siempre ha destacado por ser una mujer decidida y valiente, la cantante cuenta con ciertas 'fobias', como ella misma las define. Por un lado, tiene fobia a las prendas con botones, rara es la ocasión en la que opta por este tipo de diseño. Por otro, se define a sí misma como 'heterofóbica': "No entiendo la diferencia entre gais o heteros y es algo que me importa poco, porque creo que hoy en día a poca gente le importa hablar con alguien sabiendo que es gay o nada por el estilo. De hecho, yo los prefiero", aseguraba en conversaciones con Vanitatis hace un tiempo.

Es un hecho: introducir en Google el término 'Alaska' significa obtener resultados sobre la fría porción noroeste de Norteamérica. No obstante, nosotros sabemos que la verdadera dueña de esa denominación no es otra que María Olvido Gara Jova, nacida el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Desde sus inicios como una jovencísima guitarrista que admiraba a Jane Goodall, pasando por su etapa con los Pegamoides y Dinarama hasta llegar a Fangoria, la carrera de la artista ha sido tan exitosa como influyente.

Alaska Fangoria Mario Vaquerizo
El redactor recomienda