Es noticia
Menú
El curioso proyecto de Antonio Resines justo antes del covid que te dejará "ojiplático"
  1. Famosos
NEGOCIOS

El curioso proyecto de Antonio Resines justo antes del covid que te dejará "ojiplático"

El actor es socio fundador de una nueva empresa que ha puesto en marcha el método Beliquid, a medio camino entre la obra de teatro y el evento motivacional para empresas

Foto: Ana Pérez Lorente y Antonio Resines. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ana Pérez Lorente y Antonio Resines. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Un Antonio Resines con gesto serio pero de medio lado, entre profesional y socarrón, echándote una bronquita porque no vas al ritmo de tus compañeros en el plan de motivación de tu empresa es lo mejor que te puede pasar en el día laboral. Eso lo saben bien los socios fundadores de Beliquid, el último proyecto empresarial en el que se había metido Resines antes de que el covid le obligara a parar unas semanas su ritmo profesional. Se trata de potenciar las habilidades personales de los empleados de las empresas para ayudarles a encontrar "su mejor versión". ¿Y cómo? "Lo hacemos potenciando las habilidades personales en un formato que te dejará... ojiplático".

"En las empresas, estamos acostumbrados a formaciones convencionales, con extensas y, en muchos casos, aburridas teorías que no consiguen alcanzar el objetivo: ser capaces de llevar a nuestro trabajo y a nuestra vida lo que hemos aprendido, que es lo suyo, ¿no crees? Llevamos más de 30 años ayudando a las empresas, equipos y personas a desarrollarse profesionalmente a través de sus habilidades personales usando como herramienta las técnicas de interpretación. [...] Durante el entrenamiento trabajan sus habilidades personales junto con un grupo de actores y coaches para que sean capaces de fluir y adaptarse al cambio, algo fundamental para las empresas en la actualidad", se lee en su página web.

El método empieza con un mastershow presencial, una mezcla de obra de teatro y encuentro motivacional inmersivo, que dirige Tamzin Townsend, responsable de éxitos teatrales como 'El método Gronhölm'. Después se sigue una formación online que lleva de tres a seis minutos al día durante un mes aproximadamente. Aquí la estrella es Resines, porque la formación se da a través de una aplicación móvil en la que el actor cántabro es el protagonista absoluto. Es en esos vídeos donde el intérprete pone las pilas al personal que no ha sido capaz de encontrar "esos tres minutillos" para hacerle caso al móvil.

Detrás de la marca Beliquid está la empresa Lifeskills SL, administrada por el actor y empresario Coté Soler. Entre los socios fundadores se encuentran, además de Soler y el propio Resines, el conocido publicista Juan Rocamora y Borja Suárez. La empresa nació a principios de 2021 y ha ido registrando sucesivas ampliaciones de capital a lo largo de este año.

Otros negocios

No es el primer negocio que emprenden juntos Resines y Soler, que ya pusieron en marcha la web Entradasymás, una startup creada por 80 actores, directores, guionistas y productores que empezó con una plataforma cultural y hoy ha redefinido su marca y su imagen para pasar a llamarse Ymas. Actualmente se dedican a promover actividades de enlace entre las empresas y la cultura, ya sea a través del marketing o la comunicación. "Las empresas nos ayudan a promocionar la cultura y desde el territorio cultura ayudamos a las empresas con marketing experiencial, de contenidos y de influencers, imagen de marca y fuertes campañas omnicanal". El presidente de Entradasymás es también Antonio Resines.

"Estimado Sr X. Soy Antonio Resines, presidente del Consejo de Administración de Entradasymás... Me gustaría contarte qué son nuestros 'ymás': eventos en los que estamos llevando a empleados y clientes a nuestros estrenos, rodajes, ensayos generales, donde les presentamos a los actores y directores. Te adjunto un vídeo representativo de nuestra actividad. ¿Puedes encontrarnos un hueco en tu agenda?".

placeholder El actor y su mujer, en el tanatorio de Verónica Forqué. (EFE)
El actor y su mujer, en el tanatorio de Verónica Forqué. (EFE)

Hasta que llegó la pandemia, esta era la forma de presentarse de Ymás. El directivo de turno se encontraba con este texto en su bandeja de entrada. El conocido actor Antonio Resines presentándose como presidente del consejo de una empresa y ofreciéndose para una reunión. En un momento en que estaban en auge las actividades encaminadas a construir equipo ('team building'), Resines y sus socios encontraron un hueco en el mercado. Se dedicaban a llevar la magia del cine un paso más allá. "Somos actores, directores, músicos, guionistas, productores... 80 personas que amamos la cultura con todas nuestras fuerzas. Lo que más nos gusta es hacer soñar a la gente. Y un día pensamos... ¿por qué no dar un paso más? Podríamos invitar a unos pocos a cruzar el telón y ver cómo se cocina la magia. No podemos hacerlo con todo el mundo, pero sí con unos pocos elegidos: personas como tus clientes, tus socios, tus jefes, tus distribuidores favoritos, tus mejores empleados... o tú".

Si antes lo que estaba de moda era invitar al palco VIP del Bernabéu o del Camp Nou a aquel con el que querías hacer negocios, Resines y sus socios te proponían otra opción: visitar el rodaje de una serie o de una película y conocer a los actores de tú a tú. Era una idea que pusieron en marcha hace años y que en 2020 sufrió los efectos de la pandemia, que dio de lleno en su línea de negocio. Si en 2019 cerraron con más de 110.000 euros de beneficios, en el 20 perdieron 16.000 euros.

Perfil empresarial desconocido

Resines es mucho más (por si fuera poco) que uno de los actores más queridos de nuestro país. El actor ha desarrollado una carrera empresarial paralela al cine y desconocida para la mayoría del público que durante un tiempo incluyó desde restaurantes a startups, empresas inmobiliarias o agencias de colocación. Hoy ha reducido considerablemente sus negocios al margen del show business, pero sigue mostrando su pulso emprendedor con iniciativas como Beliquid.

De hecho, en el programa 'Mi casa es la tuya', de Bertín Osborne, el intérprete reconoció que lo que le gustaba del cine en principio era la producción. Una faceta que ha desarrollado más tarde a través de empresas como Producciones Clandestinas ('La fiesta de los locos' o la obra de teatro 'El patio') o Trianco 98, ambas ya desaparecidas.

A pesar de que emprender es arriesgarse al fracaso, no ha dejado de apuntarse a los proyectos que le han ido entusiasmando. Él fue, por ejemplo, uno de los socios de la startup Vibuk, una especie de red social especializada en la búsqueda del talento artístico. También presidió la Academia de Cine hasta el año 2016. Y fue socio de la inmobiliaria Comillas 2007 SL.

Mejor, en compañía

Además, el intérprete de 'La buena estrella' o 'La niña de tus ojos' también se implicó en la puesta en marcha del mítico local madrileño Calle 54. Inspirado en los legendarios clubes americanos, entre los socios se encontraban también Fernando Trueba, Andrés Vicente Gómez, Santiago Segura, la desaparecida Concha García Campoy y otros amigos. Su sueño era montar un local de jazz latino de estilo neoyorquino, pero no funcionó y unos años después de abrir tuvo que echar el cierre.

Si puede elegir, prefiere emprender en compañía. Lo contó en 'El Diario Montañés', cuando adquirió el Palacio Mijares, un edificio histórico cercano a Santillana del Mar (Cantabria), para convertirlo en un restaurante. "La idea surge entre un grupo de amigos que veraneábamos en Suances y que siempre pensamos que nos apetecía tener un restaurante donde tomar copas, sobre todo por una afición desmedida a los bares (ríe). La idea era tener una casona y restaurarla para convertirla en un buen restaurante. Lo de celebrar bodas, bautizos y comuniones vino después, porque era la forma de rentabilizar la historia. El caso es que dimos con esto. Hubo problemas porque es un bien cultural y había que restaurarlo, pero llegamos a un acuerdo con la propiedad y nos cedió 25.000 metros cuadrados". Actualmente su nombre ha desaparecido de la sociedad que gestiona el lugar.

Un Antonio Resines con gesto serio pero de medio lado, entre profesional y socarrón, echándote una bronquita porque no vas al ritmo de tus compañeros en el plan de motivación de tu empresa es lo mejor que te puede pasar en el día laboral. Eso lo saben bien los socios fundadores de Beliquid, el último proyecto empresarial en el que se había metido Resines antes de que el covid le obligara a parar unas semanas su ritmo profesional. Se trata de potenciar las habilidades personales de los empleados de las empresas para ayudarles a encontrar "su mejor versión". ¿Y cómo? "Lo hacemos potenciando las habilidades personales en un formato que te dejará... ojiplático".

Negocios de famosos