Bárbara Lennie, el lado más desconocido de la madrileña más argentina
La actriz, nominada al Goya por 'Los renglones torcidos de Dios', firma una carrera llena de éxitos entre sus trabajos en cine, televisión y teatro. Descubrimos su faceta más personal
Bárbara Lennie afronta la cuarta nominación de su carrera a los Premios Goya. Lo hace como candidata a hacerse con el 'cabezón’ por su papel en la película ‘Los renglones torcidos de Dios’, basada en la obra culmen de Luca de Tena (marqués, director de un periódico y escritor de renombre autoexiliado a México). En el thriller interpreta a la inspectora Alice Gould, que se interna en un hospital psiquiátrico para investigar un crimen sucedido en extrañas circunstancias.
Queda muy poco para que sepamos si, al igual que sucediera en 2014 con ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, Bárbara sube al escenario a recoger su premio. Tendremos que esperar a la ceremonia que se va a llevar a cabo en Sevilla el día 11 de febrero para ver si finalmente la actriz consigue superar a sus compañeras de nominación, entre las que se puede ver a Laia Costa, la actriz que triunfó fuera de nuestro país y regresa España, por ‘Cinco lobitos’.
¿Quién es Bárbara Lennie en la intimidad?
Hija de exiliados políticos, los padres de la actriz eran un médico y una psicóloga que al llegar a nuestro país trabajaron en lo que pudieron para conseguir sacar a su familia adelante. Su madre era secretaria de televisión y su padre tuvo múltiples trabajos, como cuando vendía zumos en Marbella.
Pese a que Lennie no es un apellido común en nuestro país y pudiera parecer el nombre artístico de la actriz, sí es su verdadero apellido, que ha heredado de su familia con orígenes escoceses, tal y como explicaba en una entrevista de ‘El País’.
Aunque Bárbara nació el 20 de abril de 1984 en Madrid, más de la mitad de su familia es argentina y por eso, a los pocos meses de venir al mundo, sus padres regresaron a Buenos Aires. Allí permaneció hasta que con seis años la actriz volvió a vivir en España.
Recuerda la actriz en la citada entrevista que cuando regresó a Madrid se le hizo muy duro: “Para mí fue como aterrizar en otro planeta. Era el año 1990 y todavía había burros, carros… En mi recuerdo, Buenos Aires me parecía una ciudad infinitamente más moderna, y en aquellos primeros años me tocó sentir la nostalgia que habían experimentado mis padres”. No obstante, esa sensación fue en detrimento y la actriz ha declarado en múltiples ocasiones el amor que le tiene a la capital, Madrid.
Aunque de jovencita le gustaba interpretar las obras de teatro de su colegio, la interpretación no era una vocación o anhelo en la infancia de la actriz. Fue de casualidad cuando el director Víctor García León fue a su instituto para buscar a la protagonista de 'Más pena que gloria' en 2001.
Precisamente, el que era en aquel momento su compañero de clase, Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba y reconocido director de títulos como ‘Tenéis que venir a verla’, fue el que la animó a probar suerte. Era el inicio de su idilio con la interpretación y por eso, cuando la actriz recogió su primer Goya, se acordó de Jonás: "Fue mi amor de adolescencia y con él mis días, mis sueños y mi pasión estaban relacionados con el cine y el arte", explicaba en una entrevista con la Cadena Ser.
Inicios en el cine y vida profesional
En ese punto, comenzó su carrera profesional formándose en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de la que han salido otros grandes intérpretes como Blanca Portillo o Javier Cámara. A partir de 2005 empezó una carrera frenética en la que en 5 años llegó a grabar hasta 7 películas, entre las que destacan algunos títulos como 'Las trece rosas', de Emilio Martínez Lázaro, u 'Obaba', de Montxo Armendáriz.
A sus inicios en el cine se sumaron sus intervenciones en teatro, entre las que destacaron 'Trío en mi bemol', 'La función por hacer', por el que recibió el Premio de la Unión de Actores, y 'Veraneantes', por la que obtuvo un Premio Max. En televisión aumentó mucho su popularidad con los papeles que interpretó en series como 'Cuenta atrás', 'Amar en tiempos revueltos', 'Águila Roja' e 'Isabel'.
Primer Goya y punto de inflexión en su carrera
Lennie se había hecho un papel en la pequeña y gran pantalla cuando en 2014 le llegó su primer reconocimiento por parte de la Academia. Ese año estaba nominada a los Goya por dos películas: ‘El niño’, dirigida por Daniel Monzón, y ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, que este año triunfa entre la crítica con ‘Mantícora’, cuyo protagonista, Nacho Sánchez, ha sido el vencedor en los premios Feroz.
Fue con la película de Vermut por la que Lennie se hacía con su primer Premio Goya. Luego vendrían 'Contratiempo', de Oriol Paulo, 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar, 'Petra', de Jaime Rosales, 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, o 'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen, entre otras.
En total, la actriz ha conseguido cinco nominaciones a los Goya: una como Actriz Revelación por ‘Obaba’, tres como Actriz Protagonista por ‘Magical Girl’, ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘María y los demás’, y la quinta nominación fue como Mejor Actriz de Reparto por ‘El niño’.
Vida amorosa unida al mundo del cine
A su gran amor, el mundo del cine, se ha sumado varios compañeros de profesión o del gremio, con los que Bárbara ha compartido momentos de su vida.Su pareja actual es Diego Postigo, exmarido de Bimba Bosé y con cuyas hijas la actriz tiene verdadera complicidad. Hace pocos meses la intérprete y la familia daban la bienvenida a su primera hija, que ha llegado al mundo rodeada de festivales y presentaciones, ya que Lennin ha estado embarazada en el momento de dar a conocer su cinta ‘Los renglones torcidos de Dios’.
Sin embargo, antes de Postigo, la intérprete mantuvo una relación con el actor Israel Elejalde, al que conoció en 2010, cuando ambos trabajaron juntos en el teatro con ‘La función por hacer’. Coincidieron de nuevo, en esta ocasión en el cine, en el rodaje de 'Magical Girl'. Y en 2015 volvieron a trabajar juntos en la obra teatral 'La clausura del amor'.
Bárbara Lennie afronta la cuarta nominación de su carrera a los Premios Goya. Lo hace como candidata a hacerse con el 'cabezón’ por su papel en la película ‘Los renglones torcidos de Dios’, basada en la obra culmen de Luca de Tena (marqués, director de un periódico y escritor de renombre autoexiliado a México). En el thriller interpreta a la inspectora Alice Gould, que se interna en un hospital psiquiátrico para investigar un crimen sucedido en extrañas circunstancias.