Es noticia
Menú
Elecciones en Madrid: dime dónde vives y te diré qué partido representas... ¿o no?
  1. Famosos
28 DE MAYO

Elecciones en Madrid: dime dónde vives y te diré qué partido representas... ¿o no?

Soto del Real, Chamberí o el final de Arturo Soria son algunos de los puntos en común de los diferentes aspirantes a ostentar los cargos de presidente de la comunidad y alcalde de Madrid

Foto: Imagen: VA Diseño.
Imagen: VA Diseño.

Este domingo los madrileños tienen una cita con las urnas. Las elecciones autonómicas y municipales han convertido a la campaña electoral en epicentro de la actualidad y los entresijos de las vidas de los candidatos, en el objetivo de prensa y votantes, que en la era de las redes sociales quieren conocer todos los aspectos de su día a día al detalle.

Sus familias, profesiones, fotos de cuando eran niños y aficiones entran en juego para seducir a una ciudadanía con todavía muchos votos por definir. Por supuesto, dónde viven no iba a ser menos. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos, incluso de diferente signo político, son incluso vecinos.

placeholder Los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Soto del Real, Chamberí o el final de Arturo Soria son algunos de los puntos en común de los diferentes aspirantes a ostentar los cargos de presidente de la comunidad y alcalde de Madrid. Ubicamos en el mapa de Madrid a los candidatos de PP, PSOE, Vox, Más Madrid, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Ortega Smith y Lobato, vecinos de Soto del Real

Quizá los vecinos más dispares sean el candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, Juan Lobato, y el aspirante a la alcaldía por Vox, Javier Ortega Smith. Ambos son vecinos desde hace relativamente poco tiempo de la localidad madrileña de Soto del Real.

Tal y como han publicado varios medios durante los últimos meses, los dos políticos, cuyas ideologías es difícil que difieran en más puntos, conviven en urbanizaciones cercanas con vistas al impresionante paraje natural de La Pedriza, uno de los pulmones verdes de Madrid y lugar perfecto para criar a una familia.

Juan Lobato, de hecho, ha sido alcalde durante varios años de esta localidad que incluso llegó a protagonizar uno de los vídeos electorales más vistos de la precampaña. En las imágenes, también podemos conocer parte del interior de su casa y también a su mujer, con la que tiene tres hijos en común.

Una vivienda que reflejó en el portal de transparencia y que según se extrae del documento aportado, se trata de una casa comprada en 2017 en gananciales y con derecho de pleno dominio.

El candidato de Vox también vive allí, según publicaba hace unos meses ‘El Español’. Tal y como refleja su declaración de bienes (actualizada en 2021), la pareja formada por el político y su mujer, Paulina Sánchez del Río Nájera, selló su compromiso comprándose en junio, unos meses antes de su boda, una casa ubicada en esta localidad a la que se mudaron tras la boda, celebrada en Toledo en octubre de ese mismo año.

Una vivienda de la que es propietario al 50% y que, según se extrae de dicho documento, tiene un valor catastral de algo más de 156.000 euros. Esta es solo una de las 12 propiedades que el secretario general del partido en el que milita ha declarado a lo largo de los años en el portal de transparencia.

Almeida, en Tetuán; Ayuso, en Chamberí

Los dos candidatos del Partido Popular viven en barrios céntricos de Madrid. José Luis Martínez-Almeida, que poco a poco nos fue enseñando su casa durante los meses de confinamiento, vive, tal y como él mismo ha confesado en varias ocasiones, en el barrio de Tetuán. Allí nació, creció y continúa viviendo y compartiendo vida con sus vecinos de toda la vida en un modesto bloque de apartamentos: “Yo soy de Tetuán y me siento muy orgulloso”.

Foto: José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Su compañera de filas Isabel Díaz Ayuso también continúa viviendo en el barrio que la vio nacer: Chamberí. Allí fue al colegio de las Damas Negras junto a otros rostros conocidos como Nieves Álvarez y Coral Bistuer, y allí continúa viviendo en un coqueto apartamento que también ha mostrado alguna que otra vez en redes sociales.

Pese a vivir de alquiler, la candidata popular posee la nuda propiedad de una vivienda a través de una donación desde 2011, tal y como expone en su última declaración de bienes patrimoniales.

Un barrio, el de la actual presidenta, que la apoya casi de manera unánime. Tal y como publicó El Confidencial tras las últimas elecciones, las del 4 de mayo de 2021, mientras en 2019 obtuvo entre sus vecinos el 30 o 40% del apoyo, parece que en cuestión de dos años el barrio entero se ha volcado con la candidata popular al conseguir más del 70% de los votos.

Maestre y Jacinto, vecinas de Lavapiés

También son vecinas la candidata de Más Madrid al ayuntamiento, Rita Maestre, y la de Unidas Podemos a la comunidad, Alejandra Jacinto. Ambas residen desde hace años en el barrio de Lavapiés, donde seguro que en más de una ocasión han disfrutado a pocos metros de distancia del aperitivo en una terraza o hecho cola en el mismo supermercado.

Rita Maestre nació en Madrid, en el barrio de Ventas, hace 35 años y actualmente vive en Lavapiés. Está casada con el escritor y editor Manuel Guedán, doctor en Literatura Latinoamericana, al que conoció en unas fiestas en Bilbao en verano durante la Semana Grande. En 2017 se casaron en Las Vegas y ambos han sido padres por primera vez hace tan solo tres meses. Aunque previamente, en 2008, conoció al político Íñigo Errejón, con quien mantuvo una relación que duró casi siete años.

Alejandra Jacinto ha vivido en diferentes barrios a lo largo de su vida. Cuando se independizó, tal y como relataron amigos de la política a ‘El País’, “ha vivido de alquiler en Lavapiés, Legazpi y Atocha”, y así lo confirma su declaración de bienes, que asegura que no tiene inmuebles a su nombre.

Villacís, Maroto y Gómez, de una punta a otra

Además de los vecinos Lobato y Ortega Smith, hay otros candidatos que tampoco viven en el centro de Madrid y que, por tanto, no podrán votarse a sí mismos en la próxima cita con las urnas. Reyes Maroto, Begoña Villacís y Aruca Gómez son buen ejemplo de ello.

Reyes Maroto, exministra de Industria y candidata al ayuntamiento de Madrid del PSOE, está empadronada en Alcorcón. Aunque nació en Valladolid, la política lleva años viviendo en esta localidad madrileña. Allí, tal y como desveló ‘El Mundo’, “frecuenta algunos bares de la animada avenida de las Retamas, el barrio más concurrido para salir los fines de semana en este municipio del suroeste de la región”.

Villacís también vive a las afueras. Aunque durante los últimos años de matrimonio residió junto a su marido y sus hijas en el barrio de Chamberí, el mismo que Ayuso, tras su divorcio las circunstancias condujeron a una mudanza inevitable en favor del bienestar de sus hijas. Su exmarido se mudó a una casa en la que vivieron al principio de su relación en Villafranca del Castillo y poco tiempo después Begoña y las niñas pusieron rumbo a la misma urbanización, a una vivienda cercana, para que el día a día de sus tres hijas se viera lo menos afectada posible.

Aruca Gómez, compañera de partido de Villacís y candidata del partido naranja a la Comunidad de Madrid, también reside desde hace años a varios kilómetros del centro de la capital. Tal y como nos ha confirmado su equipo, lo hace en la localidad de Tres Cantos, donde ha desarrollado gran parte de su carrera política.

García y Monasterio, en feudos de la derecha

Las aspirantes por Más Madrid y Vox, Mónica García y Rocío Monasterio, respectivamente, también encuentran puntos en común en sus lugares de residencia: las dos viven en dos de los denominados 'feudos de la derecha'.

Mónica García, tal y como consta en su declaración de bienes junto con otras propiedades, reside en el distrito de Retiro junto a su marido y sus tres hijos, donde Ayuso salió victoriosa en 2019 con el 40% de los votos. En 2021 volvió a coronarse mejorando notablemente los resultados hasta conseguir más del 60% de las papeletas.

Rocío Monasterio también vive en una zona en la que el voto del PP es mayoritario. La pareja política formada por la candidata a la Comunidad de Madrid y el también dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros reside en el distrito de Chamartín. En 2019, Ayuso obtuvo un apoyo mayoritario, en torno al 40%, y dos años más tarde aglutinó más del 70% de las papeletas.

Este domingo los madrileños tienen una cita con las urnas. Las elecciones autonómicas y municipales han convertido a la campaña electoral en epicentro de la actualidad y los entresijos de las vidas de los candidatos, en el objetivo de prensa y votantes, que en la era de las redes sociales quieren conocer todos los aspectos de su día a día al detalle.

Isabel Díaz Ayuso