Es noticia
Menú
Reyes Maroto: su marido, fútbol y música clásica, el lado más personal de la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid
  1. Famosos
"Soy muy de pueblo"

Reyes Maroto: su marido, fútbol y música clásica, el lado más personal de la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid

Richard Gere, el Fútbol Club Barcelona, su discreto marido... Buceamos en la faceta íntima de la actual ministra socialista de Industria, Comercio y Turismo

Foto: Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid. (EFE/Salvador Sas)
Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid. (EFE/Salvador Sas)

En la inauguración de una jornada de turismo y arropada por seis ministros socialistas. Ese ha sido el momento elegido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para lanzar el anuncio de su candidatura con el PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea", ha dicho la política vallisoletana, cuyas palabras han encontrado rápidamente ecos positivos y negativos. Así, el líder de la formación en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, alababa la "ilusión" de Maroto por "gestionar y limpiar" la capital, mientras que Isabel Díaz Ayuso aseguraba que Pedro Sánchez la ha elegido para Madrid "porque el PSOE está hundido".

La actual ministra, que ya ha anunciado que seguirá en su cargo hasta que empiece la campaña electoral en Madrid, tiene bajo su mando un importante ministerio que por sí solo agrupa más de un 35% del PIB español, pero tiene en su contra un peso político escaso y el hecho de no ser especialmente conocida entre los españoles.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en diciembre de 1973, Maroto no es una ministra muy popular, ya que según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi la mitad de los ciudadanos no saben quién es. En esa encuesta, el 49,6% la identificaba como ministra, frente a un 46,6% que admitía no conocerla. Su nota media asignada por los encuestados era de 3,96, muy por debajo del aprobado y con un impacto similar al de los titulares de Presidencia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska, o Cultura, Miquel Iceta.

Pero ¿quién es Reyes Maroto más allá de la política? Criada en el pequeño municipio vallisoletano de Ataquines, se define como "muy de pueblo" y es una gran defensora de lo rural, como nos confesaba en una entrevista para Vanitatis realizada el pasado verano.

placeholder  Reyes Maroto. (EFE/Thais Llorca)
Reyes Maroto. (EFE/Thais Llorca)

"Me crie en un pueblo y siempre vuelvo a él", aseguraba la ministra. "Ahora, desde que pasó el covid, la situación ha hecho que nos acerquemos más al interior, a esos pequeños pueblos que eran unos desconocidos y que están plagados de belleza. Estoy muy concienciada con potenciar este tipo de iniciativas y crear riqueza en estos pueblos vaciados".

En la misma conversación no pudimos evitar preguntarle a Reyes Maroto, que llegó a la política en 2015 de la mano de Ángel Gabilondo, por Richard Gere, con el que coincidió en el Festival Starlite de Marbella. ¿Cómo es la estrella de Hollywood en persona? "Más que guapo", nos decía entre risas. "Es un auténtico galán. Y su mujer, encantadora. Se complementan mucho y les unen las causas comunes solidarias en las que ambos participan. Es un placer tener un nuevo embajador de España que hable tan bien de nuestro país".

Discreta en lo que atañe a su vida personal, no aparece en actos públicos con su marido, el ingeniero Manuel Pisonero, con el que tiene dos hijos (niño y niña) y reside en la localidad madrileña de Alcorcón. Precisamente, hace unos años se especuló con que podría presentarse como alcaldesa de este municipio, pero finalmente la vallisoletana ha puesto sus miras en cotas más elevadas.

Foto: José Luis Martínez-Almeida, en una foto de archivo. (EFE)

La ministra y su marido comparten afición por la música clásica y también colores en lo futbolístico, ya que ambos son hinchas del FC Barcelona. De hecho, el exvicepresidente del equipo culé, Joan Gaspart, le regaló en una ocasión a la ministra una camiseta del club azulgrana con el apellido de su esposo impreso en la espalda. Eso sí, ambos tienen al enemigo en su casa, puesto que sus retoños son aficionados declarados del Real Madrid y del Atleti.

Feminista reconocida, durante su etapa en el ministerio ha sido habitual su presencia en actos sobre la mujer y el apoyo a eventos en los que impulsar su papel en sectores tradicionalmente masculinos. De hecho, en el discurso en el que anunciaba su candidatura a la alcaldía, subrayaba que quiere "un Madrid en el que los madrileños puedan vivir mejor y desarrollar todo su potencial. Un Madrid feminista".

placeholder Reyes Maroto, con su cartera ministerial. (Getty/Pablo Blázquez)
Reyes Maroto, con su cartera ministerial. (Getty/Pablo Blázquez)

Licenciada en Economía en la Universidad de Valladolid, formación que complementó con un máster de Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y un posgrado de Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, también ha sido profesora en esta misma universidad madrileña. Además, ha trabajado en la Fundación Ideas, en la órbita del PSOE, y en Analistas Financieros Internacionales, entre otros destinos.

En el poco nutrido capítulo de polémicas, la mayor controversia a la que ha debido enfrentarse desde que es ministra coincidió con la erupción del volcán en la isla de La Palma, que llegó a calificar como "un espectáculo maravilloso", asegurando también que era "un reclamo turístico que podemos aprovechar". Ante las críticas recibidas, se vio obligada a retractarse de lo dicho, afirmando que "hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado".

En la inauguración de una jornada de turismo y arropada por seis ministros socialistas. Ese ha sido el momento elegido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para lanzar el anuncio de su candidatura con el PSOE al Ayuntamiento de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez PSOE
El redactor recomienda