Es noticia
Menú
Marta Chávarri, cronología de un adiós inesperado: causas, reacciones y consecuencias
  1. Famosos

Marta Chávarri, cronología de un adiós inesperado: causas, reacciones y consecuencias

El viernes por la noche y el sábado, la capilla ardiente con los restos mortales de Marta Chávarri recibió la visita de numerosos familiares y amigos

Foto: Marta Chávarri. (Getty)
Marta Chávarri. (Getty)

Ha sido una de las noticias más inesperada del año. Marta Chávarri, la madre de Álvaro Falcó y quien fuera marquesa de Cubas, murió a los 62 años este pasado viernes 21 de julio. Fue encontrada en su domicilio a primera hora de la mañana. No se le conocía ninguna patología previa y a falta de que se una autopsia confirme las causas de la muerte oficialmente, Paloma Barrientos ya señaló en 'El programa de Ana Rosa' que, tras consultar con un amigo íntimo de Chávarri, su repentino fallecimiento pudo deberse a un infarto cerebral.

Foto: Marta Chávarri, en una imagen de archivo. (Getty)

Curiosamente, esa fue la causa de la muerte también de la madre de Marta Chávarri, Matilde Figueroa, que moría siendo muy joven cuando ella solo tenía 19 años. Paloma Barrientos daba más detalles y explicaba que en los últimos días Marta había sentido unos fuertes dolores de cabeza y que este pasado jueves fueron aún mucho más intensos.

placeholder Marta Chávarri. (EFE/Alberto Martín)
Marta Chávarri. (EFE/Alberto Martín)

Marta era la mayor de cinco hermanos y perdió a su madre cuando esta solo tenía 35 años. Habrá que esperar, no obstante, a que haya resultados del Instituto Anatómico Forense para determinar las causas oficiales de su fallecimiento, pero todo parece indicar que sufrió el mismo desenlace que su progenitora.

Chávarri vivía un momento especialmente dulce, ya que se había convertido en abuela hacía apenas un mes después de que su único hijo, Álvaro Falcó, diera la bienvenida a la pequeña Philippa, fruto de su matrimonio con Isabelle Junot. Precisamente, la boda de los actuales marqueses de Cubas sirvió para que volviera a primera línea de la actualidad con una aparición pública después de un largo tiempo retirada de los focos.

Bisnieta del conde de Romanones y sobrina de Natalia Figueroa, la mujer de Raphael, Marta tenía 22 años cuando se convirtió en marquesa al casarse con Fernando Falcó, marqués de Cubas, en 1982. De ese matrimonio nació Álvaro Falcó, su único hijo, que ha perdido a ambos progenitores en un periodo de tres años, ya que su padre fallecía en octubre de 2020 a causa del covid, solo unos meses después de que muriera Carlos Falcó, marqués de Griñón y padre de su prima Tamara.

Pocas horas después de la terrible noticia, aparecían las primeras imágenes de Álvaro Falcó, en compañía de su mujer, Isabelle Junot, saliendo del domicilio de su madre en el barrio Salamanca de Madrid. Ambos se mantenían juntos en todo momento e Isabelle Junot, actual marquesa de Cubas, agradecía a la prensa que les daba el pésame.

placeholder Álvaro Falcó e Isabelle Junot, tras la noticia de la muerte de Marta Chávarri. (Europa Press)
Álvaro Falcó e Isabelle Junot, tras la noticia de la muerte de Marta Chávarri. (Europa Press)

El viernes por la noche y el sábado, la capilla ardiente con los restos mortales de Marta Chávarri recibió la visita de numerosos familiares y amigos, incrédulos aún por su inesperada y repentina muerte.

“No sé lo que voy a hacer ahora sin ella. Estábamos siempre juntas, nos contábamos todos, nos reíamos, lo pasábamos muy bien. Nos íbamos a ir de vacaciones. Ahora ya no está. No me lo puedo creer”, explicaba sin poder aguantar las lágrimas su hermana Isabel Chávarri cada vez que alguna de las personas que acudieron al tanatorio recordaba anécdotas de su querida Marta.

Muy afectada se mostró también su tía, Natalia Figueroa, quien fue como una segunda madre para Marta, siempre pendiente de sus sobrinas desde que Matilde Figueroa falleció a los 37 años, cuando los hijos eran muy jóvenes.

Natalia acudió al tanatorio de La Paz junto con su hija Alejandra para arropar a Álvaro Falcó, a sus sobrinos Isabel, María y Gonzalo y a Fernando y Carlos, hijos del segundo matrimonio del embajador y cuñado Tomás Chávarri. “Es terrible. Aún no puedo procesar lo que ha pasado. Me parece imposible. Con lo feliz que estaba por el nacimiento de Philippa… Es muy injusto”, contaba mientras recibía el pésame de las amistades que acudieron a dar cariño y calor al hijo que, como él mismo contó, están “devastados”.

placeholder Natalia Figueroa, en el funeral de Marta Chávarri. (Europa Press)
Natalia Figueroa, en el funeral de Marta Chávarri. (Europa Press)

Álvaro Falcó Chávarri, único hijo de Marta Chávarri y Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, nació en 1983 y desde su más tierna infancia mantuvo una relación muy estrecha con su prima Tamara Falcó Preysler, hija de Carlos Falcó, su tío, e Isabel Preysler.

Desde las siete de la tarde, cuando llegó el féretro al tanatorio de La Paz, no dejaron de llegar amigos de Álvaro Falco y del resto de la familia. Entre ellos se encontraban los hermanos Cortina Lapique, Felipe y Carlos, Xandra Falcó y su hermano Manuel, Fátima de la Cierva y sus hijos, Duarte y Aldara, Paloma Thomas de Carranza, Alonso Aznar, Tomás Terry, María Zurita o Roberto Torreta, visiblemente emocionado, como el resto de asistentes.

A las nueve y media de la noche hubo una misa funeral oficiada por el padre Cruz, uno de los sacerdotes que también ofició hace unos días la boda de Tamara Falcó. La marquesa de Griñón, prima de Álvaro Falcó e íntima amiga de Isabelle Junot, se enteró de la tragedia del fallecimiento de su tía Marta Chávarri en su viaje de luna de miel.

La hija de Isabel Preysler estaba viviendo uno de los momentos más felices de su vida. El pasado 8 de mayo contrajo matrimonio con Íñigo Onieva tras todos los obstáculos que la pareja encontró durante su noviazgo.

Después del ‘sí, quiero’, ambos acababan de comenzar un viaje de ensueño alrededor del mundo que no podía empezar de la mejor manera posible. La propia marquesa de Griñón publicaba hace dos días varias imágenes y vídeos en su Instagram, en donde se la veía disfrutando en Sudáfrica junto a Onieva: "El comienzo de un viaje tan dulce como la miel y de tanta belleza como la luna", escribía.

Pero esa burbuja de felicidad y amor en la que Tamara Falcó se encontraba fue pinchada de manera inesperada. La hermana de Ana Boyer se bajó del cielo en el que se encontraba para aterrizar de bruces en la cruda realidad. Así lo ha confesado su hermano, Manolo Falcó, que al ser preguntado por la prensa si había podido hablar con ella, confirmaba que sí. Ante las cámaras de Europa Press aseguraba que Tamara se siente “muy triste por la noticia, como todos”. A ello se sumaba la impotencia que la marquesa de Griñón sintió por no poder estar en Madrid para poder dar su último adiós a Marta Chávarri. Explicaba lo ocurrido y el intento desesperado de Tamara por viajar a Madrid, uno de los más afectados por la situación, Álvaro Falcó: “La pobre quería venir a toda costa pero le ha pillado de viaje de novios y al final le ha sido imposible cambiar el viaje hoy, por lo que no va a poder venir”.

Ha sido una de las noticias más inesperada del año. Marta Chávarri, la madre de Álvaro Falcó y quien fuera marquesa de Cubas, murió a los 62 años este pasado viernes 21 de julio. Fue encontrada en su domicilio a primera hora de la mañana. No se le conocía ninguna patología previa y a falta de que se una autopsia confirme las causas de la muerte oficialmente, Paloma Barrientos ya señaló en 'El programa de Ana Rosa' que, tras consultar con un amigo íntimo de Chávarri, su repentino fallecimiento pudo deberse a un infarto cerebral.

Marta Chávarri
El redactor recomienda