Es noticia
Menú
El ojo inversor de Álvaro Falcó, marqués de Cubas: nuevo 'pelotazo'
  1. Famosos
EMPRESAS

El ojo inversor de Álvaro Falcó, marqués de Cubas: nuevo 'pelotazo'

El aristócrata invirtió en 2020 en la 'proptech' Libeen, que acaba de anunciar su intención de salir a bolsa en dos años. Veterinaria, inmobiliaria y marketing digital, el hijo de Fernando Falcó tiene 'ángel' para los negocios

Foto: Isabelle Junot y Álvaro Falcó en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Isabelle Junot y Álvaro Falcó en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Este fin de semana, Isabelle Junot, su marido, Álvaro Falcó, y su hija, Philippa, han pasado unos días en el campo. Lo sabemos porque la guapa neoyorquina ha compartido unas imágenes en sus redes sociales en las que se ve al feliz matrimonio con su bebé sonriendo a este mes de otoño. Falcó luce superpuestas unas gafas de sol, quizá para mejorar su gesto, o quizá por esa timidez con la que suele enfrentarse a la vida pública. La imagen de esa familia que han creado, siempre positiva y relajada a pesar de las tragedias personales vividas recientemente, desprende éxito.

En el terreno profesional a Falcó le va bien. Parece tener 'ángel' para los negocios, y su última diana lo vuelve a demostrar. Aunque su ocupación principal es el marketing digital, desde muy joven el aristócrata invierte en diversos sectores solo o en compañía de alguno de sus amigos (entre los que se encuentran los hermanos Cortina Lapique o Alonso Aznar). Su inversión más prometedora dentro del sector inmobiliario fue la que inició con la 'proptech' Libeen (las 'proptech' utilizan la tecnología para mejorar o reinventar servicios dentro del sector inmobiliario), una startup inmobiliaria que nació en 2019 de la mano de José Manuel Cartes y Sofía Iturbe. "Empieza a invertir en tu futuro hogar, mientras dejas de malgastar en un simple alquiler", es uno de los eslóganes de esta empresa que ofrece la opción de pagar la casa a través de las rentas mensuales del alquiler.

placeholder Isabelle Junot y Álvaro Falcó, con su hija. (Instagram)
Isabelle Junot y Álvaro Falcó, con su hija. (Instagram)

Entre los primeros que creyeron en ella se encuentra Álvaro Falcó, que apoyó la iniciativa desde sus inicios aportando capital y hoy forma parte de su junta directiva. Cubas y sus socios invirtieron en un principio cerca de dos millones de euros en una cartera propia de inmuebles que reformaron y amueblaron para ponerlos en alquiler. "Tras un tiempo viviendo juntos y cansados de desperdiciar una cantidad considerable de dinero en un alquiler tradicional, empezamos a pensar y mirar opciones para comprar. Nos encontramos, posiblemente, con el mismo problema que tú. Aun teniendo ingresos decentes, nos era imposible comprar un piso en Madrid. Viendo esta situación, y con todo nuestro espíritu emprendedor, decidimos buscar una solución a este problema de acceso a la vivienda que sufre toda nuestra generación", explican desde su web los impulsores del proyecto, José Manuel Cartes y Sofía Iturbe.

"Cartes (como le llaman sus amigos) llevaba más de 8 años trabajando en el sector inmobiliario y con previa experiencia en startups digitales, y por otro lado Sofía viene del mundo del hospitality management y del marketing. Empezamos a darle vueltas a cómo reinventar el acceso a la vivienda. Nos preguntábamos una y otra vez: ¿cómo podemos comprarnos una casa de una forma fácil y flexible? Empezamos a poner sobre papel todos nuestros sueños e ideas y todo empezó a cobrar sentido".

Lo que en 2019 era sin duda una buena idea, en 2023 se ha convertido en un negocio de altísima rentabilidad. Tal y como desveló el lunes El Confidencial, el carismático Juan Velayos acaba de entrar en la empresa como inversor para preparar su salida a bolsa. El directivo que capitaneó la salida a bolsa de Neinor, la primera promotora en hacerlo desde el estallido de la burbuja, se ha incorporado a Libeen como accionista y presidente del comité de inversión. "Con su incorporación, la compañía fundada y liderada por José Manuel Cartes y Sofía Iturbe confía en acelerar el plan de crecimiento y enfilar el camino hacia el mercado de valores", explica el citado medio.

placeholder Falcó atiende a los medios tras el fallecimiento de su madre, Marta Chávarri. (Europa Press)
Falcó atiende a los medios tras el fallecimiento de su madre, Marta Chávarri. (Europa Press)

“Libeen es lo que los grandes fondos buscan cada vez más: inversiones con un perfil de riesgo retorno muy interesante, con alto impacto social y un mercado enorme, ya que se estima que podría ascender a los 135.000 millones de euros anuales solo en España”, ha señalado Velayos.

El 'pelotazo' veterinario

No es la única vez que Falcó ha demostrado su olfato para los nuevos negocios. Amigos e inversores, el grupo formado por los hermanos Carlos y Felipe Cortina, el marqués de Cubas, Alonso Aznar o Pepe Ruiz-Gallardón se metieron de lleno en el sector veterinario en el año 2019, siguiendo el apetito inversor de más tendencia del momento.

La apuesta por las mascotas había ido ganando en popularidad entre los inversores más avezados, entre los que se encontraban algunos de los nombres más conocidos de la 'nueva' jet set. Según un informe de Morgan Stanley publicado por la prensa económica, la industria de las mascotas había generado 118.000 millones de dólares solo en ese año y preveía alcanzar los 275.000 millones en 2030, casi triplicando las cifras en apenas una década.

Los amigos decidieron invertir en una cadena de clínicas veterinarias, que vendieron en 2022 a un grupo especializado cuya matriz se encuentra en Reino Unido. En el momento de la venta, el grupo contaba ya con 15 clínicas veterinarias, todas de mediano o pequeño tamaño, en La Rioja, Madrid, Pontevedra, Asturias, Canarias o la Costa del Sol. Su idea desde el principio era hacerlas crecer y lograr un ebitda superior al 10% para después venderlas. "Era el momento de venderlo a un grupo especialista. Al final para ellos era una inversión dirigida por un par de ejecutivos", revelaron fuentes cercanas a la operación entonces a Vanitatis. El sector calculó la operación en torno a los 17 millones de euros.

Mientras, su negocio principal goza también de buena salud. Hace unos meses, Arkeero, la multinacional española de marketing digital en la que trabaja Falcó, le designó como nuevo CEO de las plataformas sociales de Peoople y 21Buttons, recién compradas. Estas redes de recomendaciones crecieron al calor de las influencers, al permitir etiquetar las prendas que llevaban en las fotos y conseguir una comisión si al final los seguidores terminan comprando los looks.

"Un reto tremendo"

"Liderar un proyecto tan importante para el grupo como el de la integración de Peoople y 21Buttons a nivel personal es un reto tremendo. Con esta integración, apostamos por la exclusividad, la creatividad y la diferenciación. Siempre buscamos dotar a Arkeero de más herramientas que nos conviertan en algo único. Hay mucho trabajo por delante, pero tenemos el equipo y las ganas", dijo el propio Falcó en un comunicado.

Arkeero es una plataforma publicitaria que este 2023 cumple 10 años de experiencia en el sector. Fue fundada por Agustín de Diego y Borja Mendivil en 2013, y actualmente está presente en España, Italia y Latinoamérica. Álvaro Falcó no solo tiene un puesto ejecutivo en la empresa, también es uno de los mayores accionistas al poseer el 12% de la sociedad. En el último balance de cuentas, presentado esta misma semana al Registro Mercantil, la empresa declara haber conseguido unos beneficios de 725.000 euros en el ejercicio 2022, lo que es una subida muy significativa respecto a 2021, cuando cerraron en rojo. El importe de la cifra de negocios ha subido más de un millón de euros en un año.

Este fin de semana, Isabelle Junot, su marido, Álvaro Falcó, y su hija, Philippa, han pasado unos días en el campo. Lo sabemos porque la guapa neoyorquina ha compartido unas imágenes en sus redes sociales en las que se ve al feliz matrimonio con su bebé sonriendo a este mes de otoño. Falcó luce superpuestas unas gafas de sol, quizá para mejorar su gesto, o quizá por esa timidez con la que suele enfrentarse a la vida pública. La imagen de esa familia que han creado, siempre positiva y relajada a pesar de las tragedias personales vividas recientemente, desprende éxito.

Poder
El redactor recomienda