Es noticia
Menú
La venta millonaria que acaban de firmar Cortina, Aznar, Falcó...
  1. Famosos
EMPRESAS

La venta millonaria que acaban de firmar Cortina, Aznar, Falcó...

Los inversores, conocidos como la 'nueva' jet, vendieron a finales de junio su negocio veterinario a un grupo de matriz británica. "Han hecho un 'pedazo' de negocio", aseguran

Foto: Álvaro Falcó, Carlos Cortina y Alonso Aznar. (Getty/Gtres/EFE)
Álvaro Falcó, Carlos Cortina y Alonso Aznar. (Getty/Gtres/EFE)

Algunos los llaman los 'cachorros' de la jet, pero sus movimientos empresariales de los últimos tiempos les colocan ya en una nueva Liga. Amigos e inversores, el grupo formado por los hermanos Carlos y Felipe Cortina, el marqués de Cubas Álvaro Falcó, Alonso Aznar, hijo del expresidente Aznar, o Pepe Ruiz-Gallardón, hijo del exministro, acaba de firmar la venta de su negocio veterinario, una aventura en la que se metieron en 2019, siguiendo el apetito inversor de más tendencia del momento.

En el año 2004, varios veterinarios fundaron Vetersalud, una empresa especializada en consultoría de gestión veterinaria que con los años se convirtió en una potente red de clínicas y hospitales veterinarios, Alianza Petsalud. En su camino fue fundamental el espaldarazo económico de unos inversores españoles que apostaron por ellos en el año 2019. Lo hicieron a través de la empresa Grupo Veterinario Petsalud, que se constituyó en octubre de ese año y cuyo presidente era Carlos Cortina Lapique, el hijo inversor del desaparecido Alfonso Cortina y Miriam Lapique. Su hermano Felipe es más conocido en estos lares por su empresa de calcetines, Jimmy Lion.

placeholder Carlos Cortina, el día de su boda con Carla Vega-Penichet. (Gtres)
Carlos Cortina, el día de su boda con Carla Vega-Penichet. (Gtres)

La apuesta por las mascotas había ido ganando en popularidad entre los inversores más avezados, entre los que se encontraban algunos de los nombres más conocidos de la 'nueva' jet set. Según un informe de Morgan Stanley publicado por la prensa económica, la industria de las mascotas generó 118.000 millones de dólares en el año 2019 y alcanzará los 275.000 millones en 2030, casi triplicando las cifras en apenas una década. En sus previsiones más pesimistas no bajan de los 250.000 millones de euros para la misma fecha. Otras proyecciones se muestran algo menos eufóricas, aunque siguen hablando de buena rentabilidad y de un mercado seguro. Allianz Global Investors prevé unos ingresos en este sector que superarán los 203.000 millones de dólares en 2025.

Además del de Cortina, en el staff de la empresa veterinaria aparecían otros apellidos que les sonarán por ser ingredientes básicos del caldo financiero español. En su consejo de administración se sentaban Javier de la Rica Aranguren o Guillermo Castellanos O'Shea.

La operación

Pues bien, a finales de junio, tal y como ha podido confirmar Vanitatis, se firmó en una notaría de Madrid la venta del negocio a un grupo especializado cuya matriz se encuentra en Reino Unido. "El sector veterinario está en ebullición, en España hay cerca de 6.500 clínicas veterinarias, es una barbaridad porque son pequeñas pymes y el veterinario se ve obligado a convertirse también en gestor, de ahí que haya esta tendencia a la consolidación", explica Augusto Macías, country manager para España y Portugal de VetPartners, el grupo que ha adquirido las clínicas veterinarias de Cortina y compañía.

placeholder Alonso Aznar y su pareja, Renata Collado, en la boda del marqués de Cubas. (LP)
Alonso Aznar y su pareja, Renata Collado, en la boda del marqués de Cubas. (LP)

En el momento de la venta, el grupo contaban ya con 15 clínicas veterinarias, todas de mediano o pequeño tamaño, en La Rioja, Madrid, Pontevedra, Asturias, Canarias o la Costa del Sol. Su idea era hacerlas crecer y lograr un EBITDA superior al 10%. Desde un principio la intención era venderlas una vez logrado este objetivo, "y ahora han considerado que era un buen momento". "Era el momento de venderlo a un grupo especialista. Al final para ellos era una inversión dirigida por un par de ejecutivos".

Las conversaciones comenzaron en el mes de enero, pero no cuajaron hasta hace unas semanas. Los amigos veían que les costaba seguir creciendo porque en este tiempo han entrado en el juego otros grupos más especializados en el sector veterinario, como la propia VetPartners. El grupo al que han vendido sus clínicas no es el más grande, pero sí el más especializado del sector. "Nuestra intención es apoyar y desarrollar el trabajo de los veterinarios, que tengan mejor reconocimiento, formación constante, que la atención al cliente y a la mascota sean excelentes para que la salud pública sea también mejor. Lo más importante para nosotros son las personas y los animales, los otros grupos priorizan la rentabilidad", explica.

placeholder Guillermo Castellanos O'Shea, con su mujer, la interiorista Marta de la Rica. (Instagram)
Guillermo Castellanos O'Shea, con su mujer, la interiorista Marta de la Rica. (Instagram)

VetPartners, fundado en 2015 por la veterinaria Joe Malone, está presente en Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Suiza, Alemania, Francia y está comenzando su andadura en España y Portugal. Poseen más de 600 clínicas veterinarias.

En torno a 17 millones de euros

¿Cuánto han ganado los amigos? La confidencialidad propia de estos negocios se impone, pero Macías sonríe cuando dice que han hecho "un 'pedazo' de negocio". "Les hemos pagado casi el doble de la facturación que tenían en las clínicas". Alianza Petsalud estaba compuesta por 665.000.000 acciones de las cuales el 80% aproximadamente eran propiedad del grupo de amigos a través de Vetinvest SL (también presidida por Carlos Cortina Lapique y accionista principal del Grupo Veterinario Petsalud). El resto era propiedad de veterinarios, gerentes fundadores y trabajadores de la marca Vetersalud. Fuentes del sector calculan la operación en torno a 17 millones de euros.

Los negocios y la amistad forjada en las aulas se entremezclan en el caso de este grupo de ejecutivos. Pepe Ruiz-Gallardón, hasta hace unas semanas vicesecretario de Grupo Veterinario Petsalud, es apoderado también de Zala Capital, otro fondo de inversión cuyo administrador único es Alonso Aznar Botella, aunque en origen estaba administrado por el marqués de Cubas, Álvaro Falcó Chávarri. Falcó y Aznar, íntimos amigos y excompañeros de piso, tienen pequeñas participaciones a través de Zala en distintas empresas de restauración, pero su principal interés financiero estaba precisamente en el Grupo Veterinario Petsalud a través de una cadena de sociedades.

Algunos los llaman los 'cachorros' de la jet, pero sus movimientos empresariales de los últimos tiempos les colocan ya en una nueva Liga. Amigos e inversores, el grupo formado por los hermanos Carlos y Felipe Cortina, el marqués de Cubas Álvaro Falcó, Alonso Aznar, hijo del expresidente Aznar, o Pepe Ruiz-Gallardón, hijo del exministro, acaba de firmar la venta de su negocio veterinario, una aventura en la que se metieron en 2019, siguiendo el apetito inversor de más tendencia del momento.

Venta Exclusiva