No solo amigos: Cortina, Falcó, Aznar o Ruiz-Gallardón se meten en negocios juntos
  1. Famosos
CACHORROS

No solo amigos: Cortina, Falcó, Aznar o Ruiz-Gallardón se meten en negocios juntos

De la restauración a la veterinaria, los hijos de los grandes nombres de la política y la empresa reivindican su protagonismo e impulsan varios proyectos a través de distintos fondos de inversión

placeholder Foto: Álvaro Falcó, Carlos Cortina y Alonso Aznar. (Getty/Gtres/EFE)
Álvaro Falcó, Carlos Cortina y Alonso Aznar. (Getty/Gtres/EFE)

"En el año 2004, Gloria García, Jacinto Delgado, José Antonio Carrillo, Javier Birlanga y Esteban Frías, junto con otros compañeros, fundamos Vetersalud, empresa especializada en consultoría de gestión veterinaria, a la que posteriormente se unió Rafael Mazo, y que hoy es la empresa de servicios a Clínicas y Hospitales Veterinarios más importante de España. En el nuevo entorno competitivo actual del sector, todos compartimos la visión y el sueño de dar un paso adelante en la evolución de Vetersalud, creando un vínculo más estrecho con las Clínicas Veterinarias a través de un modelo de 'joint-venture' con los veterinarios y, entre todos, construir el grupo español de Clínicas y Hospitales Veterinarios líder y referente en excelencia de servicio, un proyecto industrial hecho para permanecer, un proyecto hecho por veterinarios para veterinarios".

Alianza Petsalud narra en esta introducción de su página web la historia de cómo han llegado a ser un referente en el sector, aunque no mencionan que, además de trabajo y talento, en su caso ha sido fundamental el espaldarazo económico de unos inversores españoles que han apostado por ellos. La empresa Grupo Veterinario Petsalud se constituyó en octubre de 2019 y su presidente es Carlos Cortina Lapique, el hijo del desaparecido Alfonso Cortina y Miriam Lapique.

Foto: Alfonso Cortina y Miriam Lapique, en una imagen de archivo. (EFE)

Carlos estudió en CUNEF (como la mayoría de los hombres de los que hablamos en este artículo), y completó su formación con un MBA por la Universidad de Columbia. Tras varios años trabajando como analista y en el Departamento de Banca de Inversión de Mediobanca, Carlos fichó como jefe del equipo de asesoría del presidente de Endesa. Después voló a Londres, donde desde 2015 es socio de Península Capital Advisor, un fondo de capital riesgo liderado por Borja Prado que tiene intereses en empresas tan conocidas como Mediaset, Zadig & Voltaire o los cosméticos Kiko. Este verano, además, Carlos fue nombrado consejero dominical (sin función ejecutiva) de la matriz luxemburguesa del BDK Financial Group, el grupo bancario hispanoafricano impulsado por su tío Alberto Cortina y presidido por el ex consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz.

Además del de Cortina, en el staff de la empresa veterinaria aparecen otros apellidos que les sonarán por ser ingredientes habituales del caldo financiero español. En su consejo de administración se sientan Javier de la Rica Aranguren o Guillermo Castellanos O'Shea. Como vicesecretario, José Ruiz-Gallardón Utrera. Llevan meses realizando sucesivas ampliaciones de capital, la última en octubre por valor de 10.000 euros.

En este caso, parece que han creído en esta compañía veterinaria miembros de dos fondos de inversión entrelazados por intereses económicos pero también familiares. Javier de la Rica Aranguren, número dos de Península, es el suegro de Guillermo Castellanos O'Shea, uno de los socios fundadores de GPF Capital, además de hijo de Jaime Castellanos, presidente de Banca Lazard, y de Patricia O’Shea, hermana de Paloma O'Shea, madre de Ana Botín.

En estas páginas es más conocida la esposa de Guillermo, la conocida interiorista Marta de la Rica Entrecanales. Marta gestiona junto a su padre Javier (anticuario además de financiero) el restaurante con tienda de antigüedades y flores Gaztelur en el País Vasco francés. Actualmente, es una figura reconocida de la decoración de interiores de nuestro país y asidua en las revistas del sector, con una experiencia de más de diez años que le ha servido para obtener varios premios y reconocimientos. Acaba de publicar junto a su tía Paloma el libro de cocina 'De la Rica a la mesa'.

Foto: Marta de la Rica Entrecanales. (Cortesía)

"El equipo de GPF Capital cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la inversión, habiendo completado con éxito más de 50 operaciones. Forman un equipo sólido y multidisciplinar, combinando diferentes experiencias y logros profesionales en entidades de prestigio nacional e internacional", se lee en su web. Los socios fundadores, además de Guillermo Castellanos, son Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez Albornoz y Martín Rodríguez-Fraile.

Cuando GPF entra en una empresa, es habitual que algunos de los socios se introduzcan también en el consejo de administración. Para muchas de sus inversiones cuentan con el abogado José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro y exalcalde de Madrid, en las labores de secretario. Participan en empresas como Aurgi, Gestair, Natural Fruit o el Grupo Pacha. En su web no aparece de momento el Grupo Petsalud, por lo que puede tratarse de una inversión 'personal' de Castellanos.

placeholder Alonso Aznar, en el último adiós a Fernando Falcó. (EFE)
Alonso Aznar, en el último adiós a Fernando Falcó. (EFE)

Precisamente, estos días Pepe Ruiz-Gallardón ha sido nombrado también apoderado de Zala Capital, otro fondo de inversión cuyo administrador único es Alonso Aznar Botella, aunque en origen estaba administrado por el futuro marqués de Cubas, Álvaro Falcó Chávarri. Falcó y Aznar, por cierto, son íntimos amigos y compartieron piso durante años. Zala Capital, cuya actividad principal es buscar y obtener patrocinadores para eventos deportivos, tiene a su vez pequeñas participaciones en distintas empresas de restauración como Juan Brasas SL, Mamba Experience o Wanchai SL.

Pero la inversión más importante de Zala está en Inversiones Vets Conservus, que a su vez participa en Vet Invest, otro instrumento de inversión. Ve Tinvest está presidida por Carlos Cortina Lapique y es la accionista principal del Grupo Veterinario Petsalud. Una hermosa forma de cerrar el círculo.

Alonso Aznar Alfonso Cortina Alberto Cortina Alberto Ruiz-Gallardón